YELLOWSTONE



OSO GRIZZLY ( Ursus arctos horribilis)



     Es el oso más ampliamente distribuído, además de este oso Grizzly, existen varias subespecies como la de Alaska, de Siria, de Manchuria, de Eurasia, la de Hokkaido y la de los osos gigantes de la Isla de Kodiak, que son actualmente los carnívoros más grandes de la tierra y que gracias a su alimentación a base de salmón, focas , ciervos y alces, ha evolucionado de tal manera que puede llegar a pesar 700 kgs y medir en posición bípeda 2,85 m. Es fuerte y robusto y todos comparten la "giba" muscular del hombro y largas garras delanteras para excavar raíces y bulbos. Casi siempre tiene pelaje pardo y es en un 95% vegetariano, exceptuando los costeros que comen salmones mientras éstos remontan el río para el desove en su laguna o charca natal, y representa la gran mayoría de las calorías almacenadas para su letargo invernal. Necesitan grandes zonas salvajes ya sean praderas, desierto seco, bosque de coníferas, bosques templados densos o montañas. Cuando se yergue sobre las patas traseras es para identificar un posible alimento o peligro, y solo atacará a un humano si el encuentro es repentino. Es un animal solitario y las hembras suelen tener de 1 a 4 crías que gestan en 9 semanas.

     Esta foto la tomé en el P.N. de Yellowstone, en Junio del 2007. Al vivir en este parque y estar protegidos desde 1872, los animales campan a sus anchas sin ningún temor a la especie humana, con lo cual es posible observarlos a cierta distancia sin que éstos se inmuten. Por ejemplo, en Alaska mismo, ya no es tan fácil verlos desde tan cerca.  El parque en sí es una maravilla para los amantes de la naturaleza, ya que al ser tan extenso minimiza la impresión de saturación que se tiene cuando se llega a las zonas hoteleras y de restaurantes, que son una docena estratégicamente situados. No existe ni siquiera tendido eléctrico y los hoteles funcionan con generadores.

    Para llegar al parque, volamos desde madrd a Salt lake city haciendo escala en Chicago y alquilamos un coche. Atravesamos las llanuras de Idaho, cruzamos las montañas rocosas y llegamos a Jackson Hole. Allí está la entrada a otro parque interesante que linda con Yellowstone y se llama Gran Teton, más montañoso. La entrada nos costó 25 $ y es válida para una semana. Aunque pensábamos dormir en tienda de campaña nos sorprendió una gran nevada en pleno junio que nos hizo desistir y nos alojamos en hoteles. En esa época el euro estaba fuerte y los precios eran asequibles, incluso nos pareció barato. Aunque variaban, unos 100 $ la habitación doble donde nos metíamos tres.



OSO NEGRO ( Ursus americanus )





     Como todos los úrsidos tiene el olfato y el oído fino, y mala vista. Es más pequeño que el oso pardo y el polar, aunque su gran adaptabilidad le hace ser el más numeroso de América del norte, extendiéndose su población desde Alaska hasta la Sierra Gorda de México. Pesa entre 55 y 300 kgs y mide de 1,3 a 1,9 m. Es omnívoro, gran nadador y trepador, consigue frutos, yemas, bayas, así como insectos. También come carne como cuervos y peces, y utiliza un conjunto completo de posturas corporales para comunicarse, como bostezos, caídas de ojos, o cabeza gacha para determinar la jerarquía y minimizar el contacto físico. Se conocen 16 subespecies y sus colores van desde el negro al rubio pasando por el canela , azul grisáceo o rojizo. Aunque gente de Alaska con la que pude hablar me dijeron que eran unos provocadores y bajaban al pueblo a destrozarlo todo, suele evitar el contacto con humanos y es raro que les ataque. De hecho prefiere las montañas y las zonas boscosas donde puede ocultarse. Las hembras tienen de 1 a 5 crías en 6 semanas de gestación.

    A este ejemplar juvenil, nos lo encontramos andando tranquilamente por el borde de una de las carreteras  en uno de los tres días soleados de los que disfrutamos.



BISONTE AMERICANO ( Bison bison bison )





     Se calcula que había unos 50 millones de Búfalos en norteamérica antes de la llegada del hombre blanco. Fueron masacrados hasta casi la extinción. Ahora hay unos 200.000, de los cuales solo 50.000 viven en libertad dentro de un par de parques que los protegen, como éste de Yellowstone. Antiguamente migraban en otoño hacia el sur, siendo aún visibles las sendas cerca de las cadenas montañosas. Es el bóvido más pesado de norteamérica y de los más pesados del mundo entero, pudiendo llegar a pesar hasta 1350 kgs, con una altura de cruz de hasta 2 m, midiendo de largo hasta 3 m. Tienen buen olfato y fino oído, y vagan unos 5 kms al día comiendo pastos frescos. Parecen despreocupados mientras rumian o se revuelcan por el barro, pero siempre están alerta y detectan el peligro desde varios kilómetros de distancia. Una vez excitados salen en estampida con rapidez dejando algunos la manada para enfrentarse al enemigo bajando la cabeza y pateando el suelo, pudiendo llegar a correr a 60 kms / h en una salida fulvurante.  El lobo gris, el coyote y el puma son sus predadores naturales, sobretodo de los terneros. Los machos se enfrentan a finales de verano emitiendo desafíos con bramidos audibles a 5 kms de distancia, para luego embestir y cornear a sus rivales.

    Los Bisontes en Yellowstone ahora ocupan las llanuras y los hay por miles que pastan a sus anchas. Este en particular rumiaba tranquilamente mientras le desparasitaban a pesar de la nevada primaveral que le estaba cayendo. Existe una subespecie de bosque que vive en Canadá, pero éste es el mismo que hay en Europa, a pesar de la diferencia de tamaño.




COYOTE ( Canis latrans latrans )






      Pariente menor del lobo gris, también presente en Yellowstone, su nombre significa "perro labrador". Ha evolucionado y ocupado territorios antes ocupados por lobos adaptándose al consumo de basura y animales domésticos cuando es necesario, y todo ello  a pesar de la persecución que sufren. Vive unos 6 años , pesa entre 10 y 25 kgs y no supera los 60 cms de altura. Es muy delgado y parece desnutrido, tiene la cola ancha y la suele llevar pegada al suelo. Se les puede encontrar desde Canadá hasta Costa rica y sus colores varían desde el gris hasta el canela. Antes se le creía solitario con su lúgubre aullido, pero mantiene pareja estable e incluso se reúne en jaurías aunque con jerarquías menos estrictas que las de los lobos. De hecho esta foto está tomada mientras esperaba a su pareja que avanzaba hacia ella por la nieve, acto seguido ambos desaparecieron por en el bosque. Es un auténtico omnívoro que comerá cualquier cosa desde hierba u hongos, hasta roedores como ratas y tuzas , perros de las praderas, ardillas o berrendos. Su aullido cruza las llanuras en el crepúsculo manteniendo en contacto a los individuos, marcando sus territorios y atrayendo parejas para la reproducción. Tienen camadas de 4 a 6 cachorros y maduran sexualmente al año de edad.



BERRENDO ( Antilocapra americana )







      El antílope americano, único miembro de la familia de los antilocápridos, también llamado fantasma de las praderas, cuenta con varios rasgos intermedios entre los del ciervo y los del antílope, aunque es más parecido a los ciervos. Tiene una velocidad y resistencia legendarias que deja atrás a cualquier depredador en la carrera. Su nombre hace referencia a la pequeña bifurcación delantera o púa del cuerno del macho, cuya longitud en el caso de los machos será más largo que las orejas, no así en el de las hembras, que además no todas tienen cuernos. Estos cuernos están compuestos de un núcleo permanente de hueso recubierto por una vaina ósea que se muda anualmente. El  pelo blanco de las nalgas se eriza en señal visual de peligro y puede verse a gran distancia. Tiene una alzada de 90 cms hasta la cruz, pesa entre 35 y 70 kgs y puede correr hasta 80 kms/h manteniendo constante el ritmo sin decelerar demasiado durante varios minutos. Solo vive en praderas y desiertos donde puede pasar varios días sin beber agua, sobreviviendo de la humedad de sus alimentos.


     Además de una increíble variedad de animales, Yellowstone es un espectáculo paisajístico de primer orden. Géiseres, cascadas, ríos ..... El parque es el cráterde un antiquísimo volcán uqe tiene una enorme actividad en el subsuelo. Una delicia recorrer todos sus parajes, se hacen cortos los siete días de permiso que te conceden. Solo una cosa falló en el viaje y esa fue no haber llevado una cámara de fotos de mayor calidad que la compacta que llevé.






                                                              
                                                                  Géiseres inactivos




Bañeras de calcio 








Uno de los muchos géiseres activos





  Catarata en el río Yellowstonef

1 comentario:

  1. el oso pardo y el bisonte tiene que ser emocionante tenerlos tan cerca,el bisonte debe de ser enorme,tiene que ser un viaje precioso el parque de yellowstone,espero que hayas disfrutado de sus preciosas vistas y de sus animales salvajes,veo que te informas muy bien de todo lo relacionado con tus viajes,muy buen trabajo dani,un abrazo.,,,charly.

    ResponderEliminar