Endemismos de Sulawesi


Cálao de Sulawesi (Aceros cassidix) 



     Endémico de la isla de Sulawesi ( islas célebes). Esta foto la hice en el P.N  Tangkoko - Batuangas en el norte de la isla de Sulawesi. El macho, en la foto, alimenta a la hembra y a sus crías que está ocultas en la oquedad del árbol de la que solo les une una delgada rendija.Este vuela a una zona del bosque donde abunden los frutos, se hincha a comer para luego regurgitar. La hembra empezó a hacer con barro el nido y cuando ya no podía salir por el tamaño lo rellenó desde dentro con excrementos y comida regurgitada. Allí se quedará hasta que los polluelos que sobrevivan puedan volar. Los cálaos de bosque son las mayores aves fruguívoras del planeta y realizan un papel fundamental en la dispersión de semillas, siendo los del género Buceros los de mayor tamaño, como el espectacular cálao rinoceronte. Su gran pico explica porqué son las únicas aves que tienen las dos primeras vértebras fusionadas entre si. Éste es largo y curvo hacia abajo con las puntas de las mandíbulas perfectamente encajadas para formar un diestro par de pinzas con los bordes inferiores serrados para triturar y fragmentar los alimentos. En cambio, el casco puede servir para muchas cosas según la especie, desde un refuerzo para la mandíbula, hasta de amplificador de sonido, romper frutos o pelear.

     Sus anchas alas producen un sobrecogedor sonido en el silencio del bosque. Esto se debe a que en su poderoso batir de alas y a falta de plumas coberteras, el aire silba a través de las cortas y rígidas alas primarias ( la cara de mi amigo Laurent era un poema en el P.N. Bogani Nani Wartabone cuando 10 ó 12 cálaos sobrevolaron nuestra posición y aterrizaron en las ramas de los árboles cercanos).

     Los cálaos más grandes, los del género Buceros,  viven unos 50 años y alcanzan la madurez sexual a los 6 años, mientras que los más pequeños, los del género Tockus viven unos 20 años y llegan a la madurez en apenas uno.


  Para llegar a esta isla remota del archipiélago indonesio, hay que volar desde Kuala Lumpur ( Malasia) o Singapur hasta Manado en el norte de la isla llamada ahora Sulawesi. Desde allí, el bus que  te lleva hasta Bitung para en un pueblo llamado Girian desde donde una pick-up compartida que sale cuando está completa, te lleva hasta Batuputih donde está la entrada del P.N. Tangkoko-Batuangas. En este parque se pueden encontrar especies tan exóticas como el macaco negro crestado ( macaca nigra), endémico de Sulawesi  o el tarsero fastasma (tarsius tarsier). El otro lugar donde pude ver al aceros cassidix, fue en el P.N Bogani Nani Wartabone en la región de Gorontalo, un lugar mucho más remoto y por ende salvaje a unas 8 horas al oeste de Manado.

     La isla de Sulawesi da cobijo a multitud de especies endémicas, una de ellas es el Macaco negro crestado ( macaca nigra), en peligro de extinción se puede ver unos pocos en el P.N Tangkoko - Batuangas.  La foto la tomó mi amigo Melo, yo no pude hacer ninguna buena ya que pasaron lejos de mi posición y en lugar demasiado oscuro. Otra especie que se puede encontrar es el tarsero fantasma ( tarsius tarsier), uno de los primates más pequeños que existe, tiene los ojos más grandes que el estómago. De hábitos nocturnos se le puede ver entre la corteza de los árboles en el ocaso esperando la noche para salir a cazar insectos. Esta especie de lagarto con alas que va de árbol en árbol lo fotografié en la playa.



                                                                         
                                                                                   Tarsero fantasma (Tarsius tarsier)

























                                                

                  Macaco negro crestado (Macaca nigra)




































No hay comentarios:

Publicar un comentario