MINDO ( BOSQUE NUBOSO )


                                         


GALLITO DE LA ROCA ANDINO  ( Rupicula peruviana )






Miden alrededor de 30 cms. y viven entre los 900 y los 2100 m.s.n.m.. Los machos se congregan en Leks cerca de ríos o cascadas dos veces al día ( amanecer  y atardecer ), realizando una serie de sonidos y acrobacias entre las ramas para llamar la atención de las hembras. El cortejo se basa en la pose estática del macho con su plumaje extendido y su cabeza semi circular  hacia un lado visible ante las hembras.  Éstos presentan plumas  especializadas  que utilizan para emitir sonidos mecánicos  en vuelo. Se alimentan de frutas, que comen enteras, realizando así  un papel importante en la dispersión de semillas de distintos árboles tropicales, aunque también les gusta comer algunos tipos de insectos e incluso roedores pequeños . Las hembras no son tan coloridas como el macho, presentando éstas un plumaje café-anaranjado mucho más acorde con el paisaje de rocas y cortados donde la pareja anidará, apareciendo los machos sólo lo estrictamente necesario con el fin de no atraer posibles depredadores.

Las hembras se encargan de la incubación, que durará entre 40 y 42 días,  y cuidado de la prole, tardando los polluelos  tres  meses en abandonar el nido. Éstas construyen los nidos con barro y materia en putrefacción para unirlo a la vertical de las rocas.

Esta ave la fotografié en el bosque húmedo subtropical en los alrededores de Mindo, después de levantarme a las 3:30 a.m. y caminar durante dos horas  por el bosque para llegar justo al amanecer al  Lek,  donde alrededor de una veintena de individuos  daban  un concierto de sonidos metálicos  realizando vuelos cortos de árbol en árbol.

Para llegar a Mindo,  hay que volar a Quito, capital de Ecuador. Trasladarse del aeropuerto a la ciudad, bien en autobús  ( 2 $), bus colectivo ( 8 $), o en taxi  ( 25 $). La duración  de este trayecto  es de hora y media o dos horas. Luego hay que ir a la estación de autobuses “ La Ofelia” ( a unos 5 minutos al norte del antiguo aeropuerto).  Allí, con una frecuencia de 4 ó 5 diarios, y un tiempo aproximado de 2 horas,  llegas a Mindo . Los alojamientos se pueden encontrar desde 5 $ por persona en temporada baja y 10 $ en temporada alta. Este pueblo está rodeado de bosque primario en el que se puede  encontrar multitud de especies  animales, entre ellas  400 especies de aves.




TUCÁN DEL CHOCÓ ( Ramphastos brevis )







Esta ave piciforme de la familia de los tucanes grandes, los ramfástidos, utiliza su enorme pico para alimentarse de pequeños cocos de las palmas. Además de  fruta, en temporada de anidamiento,  provee  a sus polluelos de insectos, pequeños  lagartos, huevos y pichones  de otras aves. 

Su pico es ligero, donde una capa exterior delgada  ósea  envuelve a un espacio hueco  cruzado por varillas, es frágil  y a veces se rompe. Tiene la lengua  larga y fuertes endentados  a lo largo del borde del pico, que  utiliza para colgarse de las ramas y poder llegar a las bayas  de más difícil acceso. El gran pico de esta familia de tucanes, que llega medir hasta 27 cms  en la especie  Toco, les hace dominantes  sobre el resto de aves  fruguívoras.

Ocupan las tierras bajas de los bosque lluviosos,  casi siempre por debajo  de  1000 m.s.n.m.. Mide entre  53 y 56 cms y su gran tamaño hace que tenga un vuelo dificultoso, en el que bate las alas varias veces, las pliega y se deja caer para abrirlas de nuevo y ascender, por ende no cruza grandes espacios abiertos, sino que se desplaza de árbol en árbol. Son muy tímidos y anidan en oquedades abandonadas. La  incubación es de 16 días. 

Es un ave endémica de la  región ecuatoriana del Chocó, y es conocido como “Diostedé”, por el canto melodioso  Dios - te - dé, te - dé …. 

La fotografía fue captada en el bosque primario de los alrededores de  Mindo.




LORO ALIBRONCEADO MENOR ( Pionus chalcopterus cyanescens )





     Los loros están englobados en el orden de las aves de los Psittaciformes dentro de la familia de los Psitácidos. Éste pertenece a una una de las 265 especies de loros verdaderos que existen en el planeta. Se extienden desde Venezuela hasta el norte del Perú andino dividiéndose aún en dos subespecies. Este ejemplar, fotografiado mientras se alimentaba en el bosque subtropical montano de Mindo, mide unos 27 cms y pertenece a la subespecie Cyanescens, algo más pequeña que la Chalcopterus. 

     Recorre grandes distancias en una vida nómada en busca de alimento ( flores , frutas y semillas ) en bosques tropicales y en bosques montanos de gran pendiente. Suelen anidar en huecos de árboles hechos por "carpinteros" o "barbudos", o en huecos provocados por la podredumbre de la madera. La incubación será de 24 ó 26 días, de la que se encargará la hembra mientras el macho suministrará el alimento a las crías. A los 60 días aproximadamente los volantones dejarán el nido y se emanciparán. Son monógamos, sociales gregarios y suelen moverse en parejas




ARASARI PIQUIPÁLIDO ( Pteroglossus erythrotygius )




     

     Igual que los grandes tucanes del género Ramphastos, ésta ave es piciforme y está englobada en la familia de los ramfástidos. Son más pequeños y miden alrededor de 42 cms. aunque son más esbeltos. Son endémicos del Chocó y se les ve en grupos de hasta ocho ejemplares, aunque muchas veces se mueven en parejas. Se alimentan de frutos, lagartijas y huevos de otras especies que están siendo incubados. Es más frecuente por debajo de los 1100 m.s.n.m. 



ELANIO TIJERETA ( Eleanoides forficatus yetapa)





    Accipitriforme de la familia de los accipítridos, ésta elegante rapaz de alas puntiagudas y cola bifurcada, se pasa la mayoría del tiempo planeando y cazando insectos grandes al vuelo en altitudes de hasta 3500 m.s.n.m., aunque es más frecuente por debajo de los 1500 m.s.n.m. A la hora de beber agua, lo hace en vuelo rasante. Además también se alimenta de ranas y lagartijas. Mide entre 56 y 61 cms con  una envergadura de 130 cms,  y esta subespecie se extiende desde el sur de  México ( exceptuando el Yucatán ) hasta Brasil y noreste de Argentina. La otra subespecie ( forficatus ), ocupa el litoral y tierras bajas del sudeste de EEUU y norte de México. Casi todos los individuos de esta especie ivernan en Sudamérica. Es un ave silenciosa aunque a veces emite un grito agudo. Construye el nido en los árboles en que ambos progenitores arriman el hombro, y éste suele estar cerca del agua. El apareamiento se desarrolla entre marzo y mayo, siendo la puesta de dos a cuatro huevos y la incubación de 28 días, abandonando los polluelos el nido entre los  36 y 42 días



GAVILÁN CAMPESTRE ( Buteo magnirostris )





     Accipitriforme de la familia de los accipítridos esta rapaz de 300 grs. y entre 33 y 38 cms de longitud suele habitar las sabanas, bosques y montes por debajo de los 1600 m.s.n.m . Existen muchas subespecies en américa . Algunos taxonomistas la engloban dentro del género Rupornis. Se pasea en áreas abiertas y se mezcla con vencejos y elanios tijeretas. Come insectos, pequeños mamíferos y reptiles. Se le conoce como Gavilán pollero por la habilidad de éste  para cazar pollos en las granjas.



TANGARA LOMILIMÓN ( Ramphocelus icteronotus )




Hembra


Macho



     En esta zona de Ecuador, las posibilidades de observar multitud de tipos de Tangaras es altísimo. Son paseriformes, de la familia de los cardinálidos y se dividen en dos géneros, piranga y thraupidae. Estas dos son el macho y la hembra de la Tangara lomilimón.



TANGARA CAPUCHIAZUL ( Tangara Cyanicollis )




     Una de las más bonitas sin duda. Pesa unos 20 grs. y se desplaza en pequeños grupos o bandadas. Se alimenta de bayas, frutas, néctar de flores e insectos. Construye su nido en forma de taza a base de musgo que oculta muy bien. Pone dos huevos y la incubación es de 13 ó 14 días, emplumándose los pollos a los 15 ó 16 días.


TANGARA AZULEJA ( Thraupis episcopus )







     Una de las más comunes, se le ve muy a menudo en pareja o en grupo buscando frutos de árbol en árbol.



TANGARA ALIBLANCA TROPICAL  ( Piranga leucoptera )






     Precioso ejemplar macho alimentándose en el bosque. Habita en el bosque tropical húmedo de baja altitud y bosques nubosos como el de Mindo, hasta los 1800 m.s.n.m. La hembra es de un color más apagado.



COLIBRÍ DE COLA ROJA  ( Amazilia tzacatl )








ESMERALDA ANDINA O DIAMANTE DE PICO LARGO       ( Amazilia franciae )








     Junto con los tucanes, sin duda los colibrís son la familia de aves más representativa de Sudamérica. Del orden de los apodiformes, englobados en el suborden de los Thochili y dentro de la familia de los Troquílidos, existen 328 especies distintas de éstas aves repartidas en 108 géneros, habitando zonas desde Alaska hasta Tierra de fuego en el extremo sur sudamericano. Se los puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 4500 m.s.n.m.. Su carácter único reside en su gran agilidad en vuelo y en su capacidad para mantenerse inmóviles en el aire. Se alimentan casi exclusivamente del néctar de las flores con alto contenido en calorías, aunque algunos completan su dieta con polen y artrópodos en un bajo porcentaje, y al hacerlo polinizan las plantas en las que están especializadas. Consumen el néctar de entre mil y dos mil flores diarias para compensar la gran pérdida de energía que supone el aceleradísimo batir de alas necesario para suspenderse en el aire. Los más pequeños llegan a 70 u 80 batidas por segundo, siendo el del más grande de 15/sg., aunque el norteamericano Gorgorrubí llega a las 200 por segundo durante su vuelo  de cortejo. 

     El Colibrí de cola roja y el andino, son dos de los muchos que pude encontrar en Mindo. Ambos son pequeños, alrededor de 9 cms y suelen ocupar altitudes de hasta 1500 m.s.n.m. El de cola roja, defiende sus flores con gran agresividad. Personalmente lo vi increpando a una ardilla mediante repetidas pasadas a velocidad de vértigo  hasta que la expulsó de la zona con sus  potentes zumbidos. El colibrí andino es más tranquilo y se suele perchar en los árboles durante tiempos más prolongados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario