Buitres del nuevo mundo (Cathartidae)

     Los buitres del nuevo mundo (Cathatidae) llevan las narinas perforadas a diferencia de los del viejo mundo ( Aegypiinae). Se cree que las dos subfamilias compartieron territorio cuando aún los continentes no se habían separado. Además de los grandes cóndores, el andino ( vultur gryphus )  y de california ( gymnogyps californianus ), otras cinco especies forman la subfamilia de los Cathartidae. Estos son los Zopilotes negro ( Coragyps atratus ), real (sarcoramphus papa), cabecirrojo ( cathartes aura), de cabeza amarilla grande ( cathartes melambrotus ) y de cabeza amarilla pequeña ( cathartes burrovianus).  




CÓNDOR ANDINO ( Vultur gryphus )




     Sin duda el buitre del nuevo mundo más espectacular con sus 110 cms de altura, 12 kgs de peso y más de 3 metros de envergadura. Viven en lugares abiertos y montañosos con fuertes corrientes de aire donde se suspenden horas y horas soportando los embates del viento. Los cóndores andinos comen sobre todo animales muertos, pero a veces atacan animales enfermos o moribundos o sobrevuelan las costas del litoral del pacífico donde se agolpan las vastas colonias de aves marinas para robarles los huevos.

     A estos grandes alados se puede ver en toda la cordillera andina desde la Patagonia hasta el oeste de Venezuela. Esta foto está tomada en el P.N. Volcán Puracé, en el departamento del Cauca en Colombia, a unas 3 horas al este de Popayán que a su vez está a unas 3 horas al norte de Cali. El lugar está unos 3300 m.s.n.m con vegetación de páramo y un cañón donde habitan unas cuantas parejas. Hay cabañas para alojarse bastante baratas y en el lugar se respira y siente naturaleza pura. Se puede ascender el volcán que se eleva hasta los 4700 m.s.n.m desde donde se divisa el océano pacífico. También he tenido la suerte de ver estas impresionantes aves en el cañón del Colca ( Perú), cerca de Arequipa, en el P.N. Torotoro ( Bolivia), a unas 6 horas en bus desde Cochabamba si la crecida de algún río no te hace pasar la noche en la carretera, en la carretera que va desde El Calafate a  El Chaltén ( Argentina), y en el P.N Quebrada del Condorito ( Argentina), a unas 3 horas de Córdoba hacia el oeste atravesando las altas cumbres de la sierra de Córdoba




ZOPILOTE  NEGRO ( Coragyps atratus )



     Otro de los buitres del nuevo mundo, este Jote o Zopilote negro es el más sociable de los de su clase. Es quizá el más numeroso de los buitres americanos y está presente desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de sudamérica. Se le puede ver en lugares comunales consiguiendo información para el día siguiente basándose en lo lleno que tienen el buche sus vecinos.

     Tiene una envergadura de 1,67 m. y además de carroña se alimenta de huevos y animales recién nacidos y de basureros si viven cerca de seres humanos. Tiene una vista muy aguda que le facilita encontrar alimento aunque también siguen a otros Zopilotes como el cabecirrojo y el de cabeza amarilla que se guían por el olfato. Nunca se le oye gritar ya que carece de siringe ( órgano vocal de las aves), lo que le convierte materialmente en mudo, aunque puede emitir gruñidos y siseos a baja frecuencia. Tiene dos crías al año que alimenta mediante regurgitación.

     A este Zopilote lo he visto por casi todas las zonas montañosas y rurales desde México hasta Chile en las que he estado. Están muy acostumbrados a la presencia humana. La foto está hecha en Uxmal, un antigua ciudad maya en la península del Yucatán en México. Para llegar a esa zona hay que llegar hasta la ciudad de Mérida y recorrer unas 3 horas en bus hacia el sur. Esta zona tiene una gran concentración de ruinas mayas, como la famosa Chichen Itzá, Cobá o Tulum.




ZOPILOTE CABECIRROJO ( Cathartes aura )




     Unos de los buitres que utilizan el olfato para localizar el alimento. Suelen volar a menos altura que los que solo utilizan la vista, ya que no necesitan tanto campo de visión como por ejemplo los cóndores andinos. Mide entre 65-80 cms de alto y se adapta a una gran variedad de hábitat y zonas climáticas. Puede ser observado desde el sur de Canadá hasta la tierra del fuego. Casi todos son residentes menos los del oeste de EE.UU. que migran hacia sudamérica. Es muy reconocible en vuelo por la posición de las alas en "V" muy pronunciada y su hábito de ladearse a unos y otro lado mientras vuela. 

     Esta foto la hice en uno de los lugares más salvajes en los que he estado, en la isla de Chiloé en la X región chilena. Para llegar hasta allí se sale desde Castro, la capital, hacia el norte por la carretera y a unos 5 kms sale una pista de tierra que más tarde se convertirá en camino y luego en sendero, y a la que  habrá que seguir siempre hacia el oeste. Después de dos días de camino y habiendo subido y bajado 22 colinas pertenecientes al P.N  de Chiloé, se llega a la desembocadura de un río que habrá que cruzar para alcanzar una playa solo habitada por animales salvajes. Allí pude ver Toninas, bandurrias de collar, ostreros negros, patos vapor, cormoranes entre otros además del Zopilote cabecirrojo. La sensación de naturaleza es espectacular, ya que además de mis amigos y yo, no había otro ser humano por allí. Además sabías que nadie podía llegar, ya que solo se podía acceder por aire sin pista de aterrizaje o en barco con una mar muy embravecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario