SRI LANKAN WILDLIFE (ISLA DE SRI LANKA )



     Este viaje a Sri Lanka de dos semanas de duración es una maravilla para los amantes de la vida salvaje por la gran cantidad de especies que se pueden ver, aunque un poco decepcionante por la escasez de espacios verdaderamente vírgenes que quedan en la isla , así como la masificación de seres humanos. Otra cosa positiva es el gran número de endemismos que viven que harán la delicia sobretodo de los aficionados a la ornitología.

     Allá por el mes de marzo, el clima será muy caluroso a nivel del mar, suavizándose la temperatura paulativamente hasta las noches frescas de los lugares a mayor altitud como Nuwara Eliya, pegando el sol con justicia desde las 8 a.m. en todos los lugares por los que nosotros pasamos. Llovió muy poco, incluso en los lugares más húmedos como el bosque de Sinharaja.

     El alojamiento, tomando como referencia , una habitación doble, cuando el cambio estaba alrededor de 150 Rupias cingalesas por cada euro, era de unos 12 euros en sus precios más económicos, subiendo paulativamente dependiendo de los lujos que se quisieran contratar.

     El transporte es de los más baratos del mundo si se viaja con la compañía estatal ( autobuses rojos con asientos acolchados pero rectos ), con muchas paradas pero llegando a los lugares más recónditos. Los transportes de las compañías privadas son más del doble de caros y te cobran por llevar maletas, aunque son más rápidos y directos, tampoco los encontrarás en lugares recónditos.

    Para el cambio de dinero por moneda cingalesa , en cualquier pueblo o ciudad, los bancos funcionan muy bien, y dan buen cambio, aunque en el aeropuerto el cambio también está bien.



        TISSAMAHARAMA Y P.N. de YALA



     En el suroeste de la isla se encuentra la pequeña cuidad de Tissamaharama, base para los safaris al P.N de Yala la ciudad tiene un lago con gran variedad de fauna y el PN deYala aunque es muy turístico es un paraíso faunístico. Docenas de jeeps se afanan en encontrar el objetivo principal de los safaris, donde si uno lo localiza se comunicara con sus compañeros a través del teléfono montando se un circo enorme alrededor del felino. Los safaris cuestan entre 40 y 50 Euros por toda la mañana (de 5-12 A.M. ) con la entrada incluída. Interesante caminar y explorar el lago de Tissa y sus alrededores. Para llegar aquí desde Colombo, hay que bordear toda la costa en mas o menos en seis ó siete horas, pero si se viene desde las montañas del centro de la isla, hay que enlazar otro bus ( aunque desde Nuwara Eliya hay uno diario ) en el pueblo de Wellawaya, ya en la planicie, desde donde quedará una hora y media en bus.















             

LEOPARDO DE CEILÁN ( Panthera  pardus kotiya




Macho
Subespecie  endémica de la isla de Sri Lanka, los machos promedian 56 kgs. de peso, aunque pueden llegar hasta los 77 kgs. Mientras que las hembras se quedan en 29 kgs. Habita en selvas tropicales , bosques húmedos y zonas áridas de matorral, como los del P.N. de Yala y el PN Wilpattu, donde se dan las mayores densidades.

Al ser un depredador superior en la cadena alimenticia, este tipo de leopardo no acostumbra a subir las presas encima de los arboles como otras subespecies africanas o asiáticas. Es un cazador solitario, crepuscular y nocturno, y sus presas van desde pequeños mamíferos, pájaros y reptiles, a monos, jabalíes y ciervos, pudiendo caer incluso el búfalo de agua, si es un macho grande el atacante.



PN de Yala

Son territoriales, aunque viven en espacios solapados con varias hembras.

Es una especie amenazada por la caza ilegal, la pérdida de hábitat y la persecución a la que ha sido sometida la especie, aunque se ha adaptado y es capaz de vivir cerca de los núcleos urbanos.

Suelen tener de dos a cuatro crías, a las cuidarán durante un año.







OSO BEZUDO DE SRI LANKA ( Melursus ursinus inornatus )








     Este pequeño oso, subespecie de Oso bezudo que habita en los bosques secos y bajos de la isla, es omnívoro y come nueces, bayas y raíces, así como carne y carroña, aunque su comida preferida son los insectos que extrae  con su largo hocico y labios carnosos de la madera en descomposición. Es raro que mate animales y le gusta la miel.

     Esta sumamente amenazado, estimándose la población total en estado salvaje en menos de 500 individuos, en poblaciones muy fragmentadas y con tasa de crecimiento negativo. La destrucción  de su hábitat es la mayor amenaza de esta especie, ya que es altamente dependiente de estos bosques secos para proveerse el sustento.

     La foto fue tomada a primera hora de la mañana en el P.N. de Yala.





ELEFANTE DE SRI LANKA ( Elephas maximus maximus )








Es la subespecie de elefante asiático
mas grande que existe. Endémica de la isla, los machos superan los tres metros de altura y las seis toneladas de peso.

Come plantas y todo el material vegetal  que necesita para su alimentación ( hojas, hierba, tallos, cortezas , frutos, nueces, semillas). Utiliza la trompa con asiduidad para la recolección de alimentos .

Los elefantes en Sri Lanka, están amenazados por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, así como por su caza para explotar el marfil. El conflicto con los humanos por la destrucción de los cultivos sigue siendo un hecho. Actualmente se estima la población en unos 6000 individuos. Ahora los elefantes están restringidos a las zonas secas del norte, este y sureste de la isla.



Llegan a la madurez sexual a los 10 años de edad, teniendo una duración el proceso de gestación de 22 meses. Los recién nacidos pesan al nacer 100 kilos y permanecerán con la madre hasta los 5 años de edad.

Las fotos fueron tomadas en el P.N. de Yala donde había una buena población de ellos, aunque también vimos un ejemplar en en P.N. de Bundala.





BÚFALO DE AGUA ( Bubalus arnee )





Bóvido corpulento con machos de 1.200 kgs. y hembras de 800, hasta 3 metros de largo y 1.80 altura de la cruz,cuernos macizos,permanentes de 1.2 metros de máximo.

Vive en zonas encharcadas, lagos y ríos, gracias a la pezuñas anchas y extensibles que le permiten andar entre el barro. Igual que las vacas rumia la comida, pastos preferentemente, también otras hierbas, frutos, cortezas de arboles y a arbustos, hojas de plantas acuáticas y cultivos de arroz , azúcar de caña y yute.                                   Preferentemente diurnos (temprano y atardecer), aunque los hay también nocturnos por la perturbación humana. Se sumergen en agua en horas de calor para regular la temperatura, y se da baños de barro para librarse de parásitos y moscas.

Forman grupos de 10 a 100 individuos dominados por machos y conducidos por una hembra vieja. Son polígamos y las hembras tienen una cría (a veces dos), después de 10 u 11 meses de gestación, siendo el destete de seis a nueve meses y la madurez sexual a los 18 meses en los machos, y tres años en las hembras .Viven unos 25 años en estado salvaje, estimándose la población mundial en menos de 3.400 individuos. Están amenazados por la hibridación, la caza, la destrucción del hábitat, las enfermedades transmitidas por los búfalos domésticos y la competitividad por la comida. Hemos descrito la especie salvaje de Búfalo de agua, ya que éstos individuos fotografiados campaban a sus anchas en éste entorno salvaje del P.N. de Yala, quedándonos la duda de que sean Búfalos de agua domésticos ( Bubalus bubalis ) asilvestrados.


                                                                                                                   

COCODRILO DE LAS MARISMAS ( Crocodylus palustris




Este cocodrilo que puede medir hasta 5.5 metros y pesar 450 kilos, se distribuye por todo el subcontinente indio y las fronteras de los países vecinos.
Es el más común y extendido de todos los que habitan el la India y es muy numeroso. Prefiere el agua dulce y vive en lagos, ríos y marismas, aunque posee cierta tolerancia al agua salada y también habita lagos salados. Se desplaza por tierra con facilidad para cambiar de un lado al otro. En la época seca, excavan madrigueras para protegerse del sol.

Come peces , reptiles y pequeños mamíferos, como monos, pero cualquiera que se acerque a beber puede ser presa de los 19 pares de dientes de sus fauces, incluso Ciervos sambares de 225 kilos o búfalos de agua de 450 kilos. Compite con el tigre en la caza y se le considera peligroso para los seres humanos. Pone  20-30 huevos. Foto captada de el P.N. de Yala, mientras se calentaba por la mañana.




    GALLO  DE CEILÁN ( Gallus lafayettii )







Su hábitat es el matorral costero y el bosque de montaña, desde nivel del mar hasta los 2.500 m.s.n.m. Come insectos, semillas, bayas, pétalos de flores, o escarabajos.
Foto una tomada en el P.N. de Yala y el otro en los bordes del bosque de Sinharaja.



LANGUR GRIS ( Semnopithecis priam )




Ésta subespecie de Langur Gris Moñudo esta casi amenazada. Tiene un peso de hasta 20 kilos una longitud del cuerpo de hasta 70 cms. con una cola de 90 cms. Es abundante en las áreas de bosque seco y las zonas arqueológicas. Es folívoro ( comedor de hojas ), y prefiere las hojas inmaduras porqué tienen más proteínas, y menos fibras y venenos que las hojas maduras, aunque también comen frutas y semillas, e insectos cuando el resto de la comida que consumen habitualmente está demasiado lejos para conseguirla.                            
Un grupo normal está compuesto por 20-50 individuos, comandados por un macho alfa, comunicándose por una amplia variedad de ladridos, gruñidos ,chillidos, silbidos y aullidos. Los leopardos y el águila negra son sus principales depredadores, aunque a veces también son presas de los cocodrilos.                                                                                                             
Tienen una cría o a veces dos, en 6 meses de gestación. Donde no se separa de la madre hasta transcurridos tres meses. Esta subespecie de Sri Lanka cambia el color del dorso de gris a marrón con los años, cosas que no le sucede a las residentes en la India.
                                                              



ZORRO VOLADOR DE LA INDIA  ( Pteropus giganteus )


                                                                                             

Fotos tomadas alrededor del lago de Tissa







 Este mamífero volador asiático, vive en bosques próximos a ríos y grandes lagos. Su cuerpo mide 30 cms., pesa 800 grs., y tiene una envergadura de 120 cms. , al contrario que otros murciélagos tiene una vista y un oído muy agudos. Pasan el día colgados de los árboles haciendo bastante ruido en colonias de hasta 1000 individuos, y cuando anochece salen todos a buscar fruta, desplazándose hasta 15 Kms. Cuando visitan zonas cultivadas,  pueden causar graves daños. Son importantes dispersores de semillas, ya que se beben el jugo de la fruta y desechan el resto.




Se aparean entre  julio y octubre, siendo los únicos animales aparte del ser humano que practican el sexo oral, como antesala del coito. La cría nace entre febrero y mayo, después de 140-150 días de gestación, donde quedara protegida debajo de ala de la madre durante cinco meses, hasta su emancipación (antes las hembras se han separado de la colonia para parir ). Los jóvenes llegan a la madurez sexual a la edad de un año y medio. Viven alrededor de 30 años





MANGOSTA GRIS DE LA INDIA ( Hespestes edwardii )




Mamífero carnívoro de  bosque abierto, zonas de setos y matorrales y campos de cultivo. Se esconde en madrigueras, es sagaz e inquisitivo, sale mucho de su escondite aunque es muy cauteloso. Buen trepador suele ir solo o en pareja cazando roedores, serpientes ( incluso se enfrenta con cobras venenosas ). También consigue huevos de aves, lagartijas y algunos invertebrados gracias a sus agudos sentidos de la vista y el olfato.



Después del apareamiento ambos sexos se separan, y mientras el macho puede aparearse con otras hembras, la madre parirá de dos a cuatro crías a los dos meses, a los que amamantará durante varias semanas, mientras los mantiene bien ocultos en su madriguera. Si hay peligro de depredadores, ésta los trasladará en la boca a un lugar seguro. Después del destete, la madre enseñará a cazar a sus hijos, y cuando dominen la técnica, se emanciparán y se buscarán un nuevo territorio. Fotos en PN de Yala.




TÁNTALO  INDIO
 ( Mycteria leucocephalus )








Come ranas, reptiles, peces y crustáceos. A veces recurre a la alimentación nocturna, cuando hay demasiada perturbación humana en la zona. 

Eligen la temporada de anidamiento al final de época de lluvias, ya que ellos se mueven en aguas poco profundas de hasta 25 cms. de alto. Lo hacen en colonias y mezcladas con otras aves acuáticas.

Están amenazados por la caza, para ser plato de cocina en comunidades locales, destrucción de hábitat (suelen poner los nidos en el árbol llamado Tamarindo, y estos son talados para hacer leña ), y contaminación agrícola .

Las fotos fueron tomadas en el P.N. de Yala, aunque también estaban presentes de P.N de Bundala.



ÁGUILA-AZOR VARIABLE  ( Nisaetus cirrhatus )






Varias veces pudimos disfrutar de la belleza de ésta rapaz, tanto en el PN de Yala, como en los alrededores de la ciudad de Tissamaharama, donde tenía un nido a pocos metros del lago, e incluso perseguido por cuervos en el lago central de la ciudad de Kandy.. Esta subespecie es de tamaño pequeño en el rango de longitudes de la especie, aunque con la cresta más larga. Se distribuyen por el subcontinente indio y por el Sudeste asiático hasta Filipinas. 



Se alimenta de mamíferos pequeños, pájaros y reptiles, que suele cazar quedándose largo rato inmóvil en una percha, como por ejemplo , éste árbol del PN de Yala.  El nombre de variable, le viene por las diferencias morfológicas ( algunas tienen cresta y otras no ).

Anida de diciembre a abril, haciendo nidos en árboles y poniendo un solo huevo.

En Sri Lanka habita en bosques abiertos y zonas semisecas, quedándose en áreas de bosque más cerrado de montaña su prima el Águila - azor de Ceilán ( Nisaetus keelarti ).




AUTILLO ORIENTAL ( Otus sunia leggei )




 Esta pequeño estrígido, de alrededor de 20 cms y 95 grs. de peso,  es uno de los dos que pudimos ver en Sri Lanka, de los tres tipos de Autillos que pueblan la isla, después del descubrimiento en los bosques húmedos del suroeste, del Autillo de Thilo Hofmann adscrito como especie nueva en el 2004, y que ya aparece en los billetes de curso legal del país.

La especie es asiática y se distribuye por gran parte de este continente, desde el Himalaya hasta el este de Rusia y Filipinas.


La subespecie de Sri Lanka, es residente y está presente en bosques caducifolios secos. Se le suele detectar por su llamada, aunque este ejemplar, nos lo enseñó la dueña de la casa, a la cual pertenecía el trozo de bosque donde el pequeño Búho dormitaba a primera hora de la mañana.

Se mueve buscando comida por los márgenes y claros en la vegetación, alimentándose de arañas, insectos, pequeños reptiles y micromamíferos.

Anida en cavidades de árboles y en paredes, donde la hembra pondrá 3-4, huevos que incubará ella sola. Durante ese período de tiempo será alimentada por el macho.


PAVO REAL AZUL ( Pavo cristatus )


Macho
La belleza de este gran fasiánido, es famosa en todo el mundo. El macho mide hasta 150 cms. desde el pico a la cola , y hasta 225 cms hasta el extremo de sus  largas plumas, especiales para el cortejo. La hembra es más pequeña y mide 95 cms. El macho pesa de 4 a 6 kgs. y la hembra de 2,75 a 4 kgs.

Son diestros corredores que rara vez levantan el vuelo, a no ser que haya un peligro inminente. Son gregarios y forman grupos, hasta que llega la época de apareamiento donde los machos se vuelven solitarios y ariscos. Son polígamos y no forman parejas.



Hembra







ABEJARUCOS DE SRI LANKA




 Abejaruco Esmeralda ( Merops Orientalis )
Estas atractivas y vistosas aves coraciformes, se distribuyen desde del oeste de Europa hasta el este de Asia, y desde África hasta Australia, con 24 coloridas especies.
Son esencialmente tropicales y aunque el antepasado mas antiguo es originario de los bosques lluviosos, las especies que habitan Sri Lanka abundan las zonas secas y semisecas.
Su dieta principal son las abejas del genero apis, y las prefieren a cualquier otro insecto volador abundante, por ejemplo en época de cría, el abejaruco común necesita unas 225 abejas o insectos de similar tamaño para él y su prole. Cazan sobre todo observando a los insectos desde una percha, desde donde los acecha, y una vez los haya cazado, se volverá a perchar y golpeará repetidamente para romper su exoesqueleto, y si insecto fuese venenoso, le frotará como una goma de borrar para sacarle el aguijón y el veneno.

 Excavan madrigueras en el suelo para sus nidos, algunos de hasta dos metros de la longitud, acabados en una pequeña cámara. Estos nidos son vulnerables a las inundaciones y la depredación de serpientes y roedores.
Abejaruco Cabecirufo ( Merops leschenaultii )



Ambos progenitores excavan el nido, pero será la hembra que la que empolle los huevos. Los pequeños serán alimentados por ambos y algunos ayudantes, creciendo los pollos muy rápidamente.
Algunos colmeneros los consideran una plaga y son abatidos por millares.

Otra cosa que deberían considerar los apicultores, es que los abejarucos también se comen a otros depreradores de las abejas.

Abejaruco Coliazul ( Merops Philippinus )
En la primera foto esta representado el Abejaruco Esmeralda ( Merops Orientalis ), midiendo 18 cms., que se diferencia de los otros abejarucos en que anidan en solitario. Descansan comunalmente en grupos de 200-300 individuos. Es residente y se mueven estacionalmente dependiendo de las lluvias, y sus presas preferidas son los escarabajos voladores y los himenópteros , muy perjudiciales para los agricultores.
En la segunda foto aparece el Abejaruco Cabecirufo (Merops leschenaultii ), 18-20 cms., residente y migrador estacional, es gregario y anida colonialmente. Descansan comunalmente por la noche.
La tercera foto es el Abejaruco Coliazul ( Merops Philippinus ), 23-26 cms.,fuertemente migratorio. En Sri Lanka es un visitante invernal.


                                                                                   

DENIYAYA Y LA RESERVA FORESTAL DE SINHARAJA







La zona de bosque húmedo tropical que visitamos, fue la Reserva Forestal de Sinharaja. En esta zona logramos observar gran numero de endemismos. Nosotros llegamos desde Tangalla en la costa sur, pasando por Matara y Akuressa, hasta llegar al pueblo de Deniyaya (pueblo situado a 11 km de la reserva) en 4-5 horas, aunque si vienes desde Colombo puedes viajar primero hasta Galle, y luego desde ahí hasta Deniyaya, tardando mas o menos 5 horas. Hay alojamientos baratos en el pueblo, pero cerca de la entrada al bosque hay algunos  por menos de 20 Euros la habitación doble, pero situados en plena naturaleza. Hay que tener mucho cuidado con las sanguijuelas incluso los días que no llueve. El bosque esta relativamente bien conservado aunque en su interior hay pueblos y los lugareños circulan en motocicleta. Solo se puede acceder con guía que se consigue en la misma entrada a un precio razonable que se puede negociar, (a nosotros nos cobró unos 20 euros para dos personas con entrada incluida, 4 horas, de 6 a 10 de la mañana ). A continuación describimos algunos de los endemismos que se pueden encontrar en estos bosques.





URRACA CINGALESA ( Urocissa ornata )






Esta colorida urraca, es una de la joyas endémicas de Sri Lanka. Presente tan solo en bosques húmedos tropicales, desde el piedemonte hasta los 2200 m de altitud. La especie  está considerada como vulnerable debido a la pérdida de hábitat debido a la degradación forestal, causado sobretodo por la expansión agrícola, aunque también ha sido cazada, e incluso la polución la hace retirarse de zonas contaminadas. Tiene un tamaño parecido a la urraca común ( 42-47 cms. ), y es en su mayor parte carnívora ( come ranas, lagartijas, insectos ..., aunque también se alimenta de fruta ). Se calcula que quedan unos 14.000 individuos repartidos en unos 2000 kms. cuadrados de la zona central montañosa de territorio fragmentado del suroeste de Sri Lanka. Nosotros  vimos una incubando en la Reserva Forestal de Sinharaja, y por mucho que nos acercamos aguantó sin levantarse. Esta foto está tomada en una zona umbría del mismo bosque.



FAISANCILLO DE CEILÁN ( Galloperdix bicalcarata )




Éste pequeño y tímido faisán busca entre la hojarasca de los últimos bosques inalterados de la isla todo tipo de invertebrados, aunque también come semillas. Endémico de Sri Lanka, está clasificado como vulnerable por la fragmentación del su hábitat que está reducido a menos de 20.000 km2. Se estima que quedan en la isla unos 10.000 individuos , y su población decrece a un ritmo del 10 % cada decenio. Es un ave muy reservada y se desliza entre la densa maleza. Fuerte y rechoncha con alas redondeadas, casi nunca vuela y cuando lo hace agita rápidamente las alas.                                                                                                                                                                                                         



Sedentaria, se la puede encontrar hasta los 2100 m. de altitud siempre en bosques vírgenes o casi inalterados. La foto de éste macho, la tomamos en el bosque de Sinharaja apostados dentro de la casa de los guardas forestales cuando el faisancillo se movía lentamente antes de llegar a la linde del claro boscoso, perdiéndose en seguida otra vez en el bosque.




VINAGO DE CEILÁN  ( Treron pompadora )




Esta bella paloma de bosque es endémica de la isla de Sri Lanka y se mueve en pequeños grupos buscando comida entre los árboles de los bosques que comprenden las tierras bajas y sus colinas de hasta 1000 m.s.n.m.. Su dieta se compone de semillas y frutos de una amplia variedad de especies de árboles y plantas. Como casi todas las palomas tiene un vuelo rápido y directo, y como muchos de los endemismos de la isla, un hábitat fragmentado. Es residente y es más abundante en zonas de bosque seco. Aunque es localmente abundante, su población está en declive. Hace sus nidos con ramitas en los árboles y pone solo dos huevos. Nosotros la vimos en el margen de un río en el bosque de Sinharaja, y también en una zona boscosa de los alrededores de la población de Deniyaya.


                                                       

CÁLAO GRIS CINGALÉS ( Ocyceros gingalensis )



Hembra

     Otra ave endémica que se puede buscar en Sri Lanka, es este cálao pequeño de alrededor de 45 cms.. Se suele mover por las copas de los árboles y a veces se percha en las ramas durante un rato largo, mirando para encontrar comida. Esta comida está compuesta por pequeños higos y otras frutas de bosque e incluso cultivadas, completando su dieta en época de anidamiento con insectos y pequeños reptiles. Cuando la comida es abundante se alimenta en pequeños grupos. La hembra estará incubando durante un mes en un nido que estará situado a cierta altura, usando siempre un hueco natural o hecho por algún pájaro carpintero. Cuando nacen los pollos se encerrará en el agujero con barro y excrementos, siendo alimentados por el macho durante unos 55 días. Después se producirá una dispersión desde las tierras bajas hacia las colinas de las montañas. Es común en las tierras bajas.




                
                   DRONGO CINGALÉS ( Dicrurus lophorinus )






Otro endemismo de los bosques húmedos del suroeste de Sri Lanka, es este Drongo. Con un tamaño 32 cms. de largo aproximadamente, se percha en los árboles desde donde caza insectos para comer. Tiene plumas elaboradas en la cola y en la cresta que sirven de atractivo al sexo opuesto. Vive tanto en tierras bajas como en bosques de montaña. Cría de marzo a mayo y es residende.

Foto tomada en el bosque de Sinharaja




ARDILLA GIGANTE GRIS   ( Ratufa macroura )






     Con un peso de hasta 3 kgs.y una longitud de hasta 45 cms., ésta ardilla gigante es la mas pequeña de las de su género y fue nombrada  mamífero nacional de Sri Lanka. Endémica de Sri Lanka y el sur de la India, es una especie de bosque, que vive a alrededor de siete u ocho años. Come frutas,frutos secos, huevos de pájaros, insectos y cortezas de algunos arboles, sobre todo por la mañana temprano, cuando permanece mas activo saltando de árbol a árbol. En Sri Lanka se le encuentra hasta 2500 m.s.n.m. en bosques secos y de montaña. Se la considera casi amenazada por la pérdida de hábitat a causa de la degradación de los bosques, causados por la extensión de terrenos para agricultura, también los incendios, la caza para consumo local y los depredadores domésticos, además de la competencia natural de otras especies que se alimentan de lo mismo que él.




PITA INDIA ( Pitta brachyura






     Esta ave de 18 cms., de patas largas y cola corta, adaptada a la vida en el suelo forestal, es una de las ocho de su género que son migradoras nocturnas (casi todas migran por la noche con luna nueva), e invernante en  Sri Lanka. Se alimenta sobre todo de gusanos, caracoles e insectos, en la alfombra de hojas y humus de los bosques lluviosos, casi siempre, excavando con las patas y ayudándose del oído para localizar a sus presas. Cuando cantan lo hacen desde una rama a diez metros a altura. Son territoriales. El macho inicia el cortejo enfrentándose a la hembra en postura erecta, y con las alas extendidas inicia unos movimientos verticales con fuertes cantos, y si la hembra responde, tiene lugar el apareamiento. Hacen voluminosos nidos situados hasta tres metros de altura, donde el macho grita para ahuyentar a los intrusos cuando se siente amenazado. Ambos sexos se reparten en trabajo de incubar y criar, adaptándose a los bosques modificados o poco alterados, lo que hace que la especie se salve en caso de degradación de su hábitat natural. También se las caza para enjaularlas, e incluso para comerlas.




TROGÓN MALABAR ( Harpactes fasciatus )




Hembra
Ésta es un ave de bosque de bonitos colores, con un diseño típico de las aves que no salen nunca del interior de los umbríos bosques, con sus alas redondeadas y cortas, su cola larga ideales para maniobrar entre la vegetación, presenta también la habilidad de suspenderse por momentos en el aire para picotear fruta o atrapar presas entre las ramas o el follaje. Se alimenta de frutos, que traga enteros para luego regurgitar las semillas, e insectos. Presentan un pico robusto y aserrado que utilizan para ablandar frutas, matar presas pequeñas o excavar hoyos.
El macho utiliza colores más vivos que la hembra, y ambos se mueven con sigilo entre los árboles. Parecen algo curiosos y aguantan unos momentos moviéndose por los árboles cercanos mientras te observan. Esta foto está hecha en el bosque de Sinharaja. Igual que otros trogones observados en Sudamérica y en otros puntos de Asia, ratifico esa especie de curiosidad momentánea. A pesar de su indudable belleza, no se los enjaula porqué al igual que le pasa al Quetzal mesoamericano, de ésta misma familia, no se adaptan a la cautividad.

   


MONARCA DEL PARAÍSO (Terpsiphone paradisi ceylonensis)



Macho

Éste precioso y ruidoso paseriforme de 20 cms. de cuerpo y 30 cms de cola en los adornados machos, frecuenta los bosques, sus lindes y claros. Caza insectos volando por encima del sotobosque con curiosos y espectaculares movimientos ( el macho parece que está haciendo malabarismos parecidos a los que realizan las gimnastas rítmicas con el aparato de la cinta ). 
Esta larga cola les da ventaja en la reproducción, pero es un verdadero estorbo a la hora de buscar alimento, ya que pierden mucha agilidad.

Es una especie asiática, y ésta en cuestión, es una subespecie endémica de Sri Lanka, es residente y ocupa zonas secas en época de anidamiento. En invierno, fuera de la época de cría, visitan otras zonas, como esta boscosa zona que rodea la población de Deniyaya, en las proximidades del bosque de Sinharaja, en la zona húmeda del suroeste de la la isla.

Anida desde abril hasta julio, en colinas bajas y áreas secas, haciendo una puesta de 2-4 huevos, en un nido tan pequeño que el macho se acomoda la cola y coloca las dos grandes plumas mirando hacia el cielo.




Para aficionados a las aves podemos citar como vistos, el Zorzal alimoteado ( Geokichla spiloptera ) y el Bubul carinegro ( Pycnonotus melanicterus ), también vimos al Langur de cara púrpura ( Tachypithecus vetulus ) y al macaco de Sri Lanka ( Macaca sinica ), descrito más tarde en la zona montañosa de la cordillera de los Knucles. 


Para los aficionados a los reptiles, éste endemismo.



LAGARTO  DE NARIZ JOROBADA  ( Lyriocephalus scutatus )





Este lagarto endémico vive en bosques húmedos densos.
Foto tomada en la Reserva de Forestal Sinjaraja




KANDY Y LA CORDILLERA DE LOS KNUCKLES



     Kandy es una ciudad a 115 km de Colombo, si se puede ir,  mejor en tren, ya que el  bus tarda cuatro horas haciéndo múltiples paradas. Su zona centro es la parte más bonita de la ciudad, con un lago lleno de aves y varanos, un mercado bullicioso y el templo donde guardan una famosa reliquia de Buda. Se puede encontrar  alojamiento barato alrededor del lago.
Al noreste de la ciudad de Kandy, hay una zona montañosa de unos 150 kms2., llamada Cordillera de los Knuckles. El bus va desde Kandy hasta Wategama, y desde ahí hasta Elkaduwa, aunque los hoteles, todos resort, están entre los dos ultimos pueblos. El resort donde nos alejamos nosotros, costaba 18 euros la doble con ventilador y casi el doble con A/C. Las comidas estaban bien y tenia piscina con vistas al bosque virgen. Había pocos caminos para andar aunque por las carreteras se circulaba bastante bien, ya que como al contrario de otras muchas zonas que visitamos, rara vez pasaban dos vehículos a motor en la misma decena de minutos. Con coche privado se podía recorrer muchisímas mas zonas de esta cordillera. Se disfruta mucho de la naturaleza y habitan gran numero de endemismos .







MACACO DE SRI LANKA ( Macaca sinica )





Endémico de la isla de Sri Lanka, este primate es una especie que vive en bosques y selvas, habiéndolos visto hasta una elevación de 1500 m.s.n.m. alimentándose principalmente de frutas semillas e invertebrados.

Los grupos están formados por grupos de adultos de ambos sexos y sus hijos jóvenes. Las hembras no abandonarán el grupo, pero los machos cuando se independicen a los 6 u 8 años de edad, se irán obligados a formar parte de otros grupos. Son grupos de hasta 40 individuos, con un sistema jerárquico bien definido. Se mueven en áreas de hasta 115 hectáreas.

Existen tres subespecies en la isla, estos ejemplares de las fotos son los que se mueven por las tierras altas y colinas, otra  habita las zonas secas, como los de Yala, y una tercera que vive en zonas húmedas, como los que vimos en Sinharaja.


Tienen una longitud de 43-53 cms. de cuerpo y la cola puede llegar hasta 62 cms. El peso varía desde 3.4-8.4 kgs. según el sexo.

Tienen un hijo por cada parto, después de una gestación 150-170 días. El parto se produce normalmente por la noche cuando están descansando en árboles, aunque hay veces que se producen en tierra durante el día. Después del alumbramiento, la madre se comerá la placenta rica en proteínas que  necesita después del parto.

Los leopardos, los gatos pescadores y las pitones de roca son sus principales depredadores. Tienen una esperanza de vida de más de 35 años y están amenazados por pérdida de hábitat.

Fotos tomadas en los bosques de los Knuckles.





VARANO ACUÁTICO ( Varanus salvator )






Este reptil escamoso es el segundo más grande, después de Dragon Comodo. Normalmente mide 2.5 cms., y pesa 20 kilos, pero se han dado casos excepcionales de uno que media 3.21 m. y algún otro que pesaba hasta 50 kilos.

Son residentes y la subespecie Salvator queda ahora restringida a Sri Lanka. Semiácuatico, habita en manglares, pantanos y humedales en altitudes inferiores a los 1000 m.s.n.m. Aunque también se los puede encontrar en zonas de cultivo, en canales de drenaje en ciudades o como este ejemplar, en el bonito lago de centro de Kandy.
Es un animal carnívoro que come una amplia variedad de presas como ratas, serpientes, pollos ,ranas, peces, insectos o cangrejos. Aunque a veces se le ha visto comiendo tortugas, cocodrilos pequeños y sus huevos, mamíferos carnívoros e incluso carroñas. Se defienden con la cola, garras y mandíbulas, y son excelentes nadadores.

Crían durante todo el año, aunque con menos intensidad en los meses secos. Ponen de 6 a 17 huevos y los machos consiguen la madurez sexual antes que las hembras.



PELÍCANO ORIENTAL   ( Pelecanus philippensis )


     Es una de las siete especies de pelícanos que hay en el mundo. Ésta es relativamente pequeña 
con una longitud de 125-152 cms., y un peso de medio unos cinco kilos. Soberbio volador, se alimenta con gran eficacia, pescando mientras nada. Tienen el plumaje impermeable gracias a una glándula especial que engrasa las plumas, que controlan frotándose la cabeza. Se alimenta de una gran variedad de peces que atrapa llenando la bolsa de agua, que luego deberá escurrir antes de tragárselos,  momento en que son vulnerables, y sus presas pueden ser robadas por aves piratas. Esta especie es sobre todo de interior, pero los que viven en el mar aprovechan las corrientes térmicas ascendentes para recorrer grandes distancias y aumentar así las probabilidades de pesca.






     Es la especie más amenazada de todos los pelícanos, son coloniales y solo anidan en Sri Lanka, Camboya e India peninsular. Los machos suelen llamar a la hembra desde una percha y copulan de tres a diez días antes de la puesta de los huevos. Ésta es una especie que anida en árboles. Incuban ambos progenitores poniéndose el huevo debajo o encima de sus pies palmeados. Pueden criar más de un pollo, aunque no siempre lo hacen. Cuando esto ocurre, el segundo en nacer  puede vivir varias semanas y luego morir de hambre. Crecen rápidamente por la continua alimentación y vuelan a las 10-12 semanas.

     El hambre de los recién salidos del nido e inmaduros, la predación de grandes mamíferos, las enfermedades epizoóticas, las sequías, los cables de la luz y las masacres de los humanos son la causa del declive de la especie.

     Foto tomada en un árbol al borde del lago de Kandy.



LORÍCULO DE CEILÁN ( Loriculus beryllinus )



Es un pequeño loro de 13 cms. de longitud, endémico de Sri Lanka , estrictamente arborícola que nunca desciende al suelo. Su vuelo es rápido y directo. Es menos gregario que el resto de sus congéneres, y se concentra en pequeños grupos solo fuera de la época de cría.

Su alimentación se compone básicamente de frutos, semillas, brotes de hojas y flores.

Es residente y solo realiza desplazamientos locales.

Anida en los huecos de los árboles donde la puesta consta de dos ó tres huevos.

Se mueve por bosques, campos arbolados, cocoteros y jardines desde 1250  hasta 1.600 m.s.n.m..

No está amenazada a pesar de la deforestación de los bosques de la isla.



Fotos tomadas mientras se alimentaba de las flores en la Cordillera de los Knuckes.




COTORRA DE CEILÁN ( Psittacula calthropae )



Hembra en el nido


     Esta ave de hábitos forestales de 29 cms. de longitud ( la cola mide 13 cms.), es el otro loro endémico de la isla de Sri Lanka. Se mueve sobre todo por los bordes y claros de los bosques, aunque a veces se le puede ver en jardines. Es localmente común, residente y tan solo hace desplazamientos locales dependiendo de la disponibilidad de alimento. Se alimenta de frutas, semillas y sobre todo brotes, que son la base de su dieta.

     Son menos gregarios que sus parientes, formando grupos pequeños para alimentarse juntos solo en la época de la cría.

     Su vuelo ágil y directo, y sus llamadas son parloteos estridentes. Anida en cavidades de árboles grandes, poniendo tres ó cuatro huevos.

     En la foto aparece una hembra justo a la entrada a su nido, situada en el margen de un río. La especie presenta dimorfismo sexual por el color. El macho presenta alrededor de los ojos y mejillas tonalidades verdes, y la mandíbula superior es roja con la punta negra, siendo la parte inferior de pico de color pardo.






BARBUDO FRENTIGUALDO ( Psilopogon flavifrons



Ésta es una de las dos especies endémicas de barbudos que hay en el Sri Lanka. Es una especie arborícola de  21 cms., que vive en bosques, en zonas arboladas e incluso en jardines.

Se alimenta principalmente de frutos pequeños, de flores y ocasionalmente atrapa insectos, favoreciendo la dispersión de semillas, ya que muchos de estos frutos caen al suelo.

Ambos sexos se encargan de excavar un agujero en el árbol que le servirá como un nido, la incubación de los dos ó tres huevos y la limpieza del nido. Se comportan de manera agresiva frente otras aves, normalmente de la misma especie, aunque también lo hacen con otras que anidan cerca como los carpinteros.




Tienen un sistema de comunicación de cantos a dúo, con componentes suaves para las cortas distancias, y notas más intensas para la larga distancia.
Estos cantos sirven tanto para la pareja, como para los vecinos rivales, con lo que podrán formarse varios dúos que alarguen los cantos durante varios días. Estos cantos sirven tanto como mediación en relaciones del grupo, como en disputas territoriales.

Es residente y parcialmente sedentario, ya que en las zonas secas, tiene que salir para buscar comida.

Esta especie no esta amenazada a pesar de su dependencia de los arboles.

Fotos tomadas en la Cordillera de los Knuckles.





PITO SULTÁN DE CEILÁN  ( Chrysocolaptes stricklandi )




Este pájaro carpintero es endémico de la isla de Sri Lanka con un tamaño 30 cms., habita densos bosques de tierras bajas, principalmente en zonas húmedas.

Come invertebrados como escarabajos y hormigas, siendo un autentico depredador que no tiene rival consiguiendo insectos por cualquier hueco o resquicio que haya debajo de las cortezas de los arboles. Presenta un pico poderoso adaptado para cortar, una cola con plumas reforzadas durísimas para apoyarse, unos pies con dos dedos hacia adelante dos hacia atrás que le hacen sujetarse en el árbol a modo de crampones, y una larguísima lengua para escudriñar cualquier recoveco que haya entre la madera de los arboles.

Como todos los de su género presenta un método de comunicación con picoteos, tamborileos, erizamientos de la corona y distintas posiciones de las alas, utilizado en la época de crías, único en la naturaleza.

La época de cría va de octubre a marzo, y anidan en un agujero oval y vertical, perforado por ambos progenitores pudiendo estar a 20 metros del suelo. Son comunes localmente.

Vimos a este pájaro carpintero tanto en la cordillera de los Knuckles, en los bosques húmedos de Deniyaya e incluso en la zona seca de Tissamaharama.





VERDÍN DE FRENTE DORADA ( Chloropsis aurifrons )







     El pájaro hoja, como le llaman los ingleses o verdín es el único de su genero que vive en bosques de hoja perenne. De la misma familia que las Irenas ( aves azules ), combinan tonos azules aunque en menor grado. Dificílisimos de enfocar, se mueven entre las hojas no diferenciándose casi nada de éstas.

     Miden entre 17-19 cms., y se alimentan de insectos y frutas. También se alimentan del néctar de las flores, ayudando a la polinización de algunos árboles.

     Es un buen cantor y sabe imitar sonidos de aves y mamíferos. Es residente y pertenece a la subespecie Insularis, del sur de la India y Sri Lanka. siendo ligeramente más pequeña que sus primos de otros lugares de Asia.

     La hembra es la única que construye el nido e incuba los huevos, haciendo una puesta de dos a tres.

     La foto fue tomada en un árbol de los bosques de la Cordillera de lo Knuckles, contando a modo de curiosidad el espectacular camuflaje de este pájaro, donde no sabia si lo que se movía era una hoja o era él asomándose entre ellas.





MINIVET  ESCARLATA  (  Pericrocotus flammeus  )



Macho
Este elegante paseriforme de 19 cms., de la familia de los orugueros y pariente cercano de las oropéndolas, está ampliamente distribuido por el subcontinente indio y sudeste asiático.

Frecuenta tanto bosques de árboles de hoja perenne, bosques mixtos y bosques de árboles con hoja caduca.

Se alimenta principalmente de insectos, como orugas, saltamontes, grillos y cigarras.

Presenta un gran demorfismo sexual, donde el rojo fuego del macho, contrasta con el amarillo de la hembra y de los ejemplares juveniles.

Son activos y gregarios, mayormente residentes, con algunos movimientos altitudinales.

Hembra
Los miembros de esta familia presentan un raquis de tipo espina para las plumas eréctiles del obispillo y la parte trasera, enseñándolas para amenazar.

En el ritual del cortejo, el macho persigue a la hembra en vuelo, la agarra por la cola con el pico y bajan haciendo espirales, separándose solo a llegar a sus perchas.

Hacen el nido en una copa alta, en la horcadura de las ramas. Éste esta hecho de palos, raíces y telas de araña, disimulados con musgo y liquen.
Fotos capturadas en la Cordillera de Knuckles.







SUIMANGAS DE SRI LANKA




Suimanga ásiatico ( Cinnyris asiaticus )
Igual que hacen los colibríes en Sudamérica, los suimangas, que no están emparentados con ellos, liban el néctar de las flores ayudando a su polinización en el resto del mundo. Cuando visitan una flor, se le pega el polen a las plumas, el pico, y la lengua, transportándolo a la siguiente flor. Estos pequeños y nerviosos pajarillos, tienen los picos y la lengua adaptados a las distintas flores, dándose el caso, de distintos tamaños incluso entre el macho y la hembra, lo que hace pensar que en ciertos territorios, la misma especie se reparte las distintas flores. Las especies de pico más corto, como el Suimanga ásiatico ( Cinnyris asiaticus ), de 10 cms., en la imagen de la derecha ( macho ), son más insectívoros  y para extraer el néctar de las flores, agujerean la corola. Todos tienen patas fuertes y uñas afiladas para asirse a las flores.

El néctar lo extraen por acción capilar, donde la lengua, que está dividida cerca de la punta, se riza literalmente para forzar un tubo que ayuda en el proceso de succión.

Macho
Hembra
El Suimanga Cingalés ( Leptocoma zeylonica ), 13 cms., el macho en la izquierda y la hembra a la derecha, construyen el nido en arbustos, mientras que las dos nectarinas color azul metálico de la genero Cinnyris, construyen nidos cerrados, en forma de monedero, con aspecto desaliñado colgando de una ramita u hoja. Las tareas de construcción e incubación están a cargo de la hembra.


Suimanga de Loten ( Cinnyris Lotenius )

Por ejemplo el Suimanga de Loten ( Cinnyris Lotenius ),13 cms., la imagen de la derecha ( macho ), tiene su época de cría de febrero a mayo.

Las tres especies que viven en Sri Lanka, son residentes y habitan en cualquier bosque, zona arbolada o jardín que tenga flores. Además de néctar comen insectos como arañas y orugas.

Al contrario que los colibríes, los suimangas son monógamos.

Las fotos tomadas en los bosques  de los Knuckles.













PARQUE NACIONAL DE BUNDALA










     Cerca de Tissamaharama hacia a oeste, a 45 minutos en bus público, está la pequeña población de Weligatta. Muy cerca del cruce que va hacia a la entrada del P.N de Bundala, a unos 150 metros más o menos, esta el limpísimo y bonito hotel Lagoon inn. Buena base para los que quieran visitar este parque por unos 17 Euros la habitación doble. También ofrecen comidas, merece la pena quedarse en este tranquilo lugar. Este parque, con una vegetación  escasa y un terreno árido, es muy bueno para la observación de aves migratorias. Aunque se ven menos mamíferos, es mucho mas tranquilo y solitario que el P.N de Yala. Los aficionados a las aves no deberían perdérselo si están en Sri Lanka de noviembre a abril. Los safaris son algo mas baratos que en el PN de Yala.



PIGARGO ORIENTAL ( Haliaeetus leucogaster )




 Distribuida desde las costas de la India hasta China, y desde Sudeste asiático hasta Australia, ocupa también algunos puntos interiores.

 Como en todas las rapaces, la hembra es más grande que el macho, pudiendo llegar hasta los 90 cms., un peso de 4.5 kgs. y una envergadura de 2.2 metros. Los machos no superan los 80 cms., los 3 kilos y 1.8 de envergadura.

Se alimenta de una amplia variedad de presas, donde predominan los peces, las aves acuáticas y otros animales marinos. También comen carroña e incluso piratean a otras aves para hacerlas  soltar las presas que han cazado.

Es sedentario y territorial, aunque viaja largas distancias ( se la ha visto persiguiendo río arriba a los Zorros voladores del genero Pteros ). A veces cooperan para cazar en pareja, y son muy eficientes en la digestión de alimentos, ya que solo regurgitan pequeñas egagrópilas.


 Los pigargos como éste, son  excepción  en la dispersión de individuos, y se reunen en grandes densidades en torno a lugares concentrados de provisión de alimento.

El cortejo se compone del vuelo en pareja, picados, persecuciones y llamadas, donde los machos alimentan a las hembras. Anida en árboles altos o torres de alta tensión, desde donde tenga buenas panorámicas para observar alrededor, que esté cerca de cuerpos de agua y con alguna cubierta vegetal. A veces también anidan en acantilados. Suelen poner dos huevos, en el que uno de ellos puede morir, si mueren los dos, pueden volver a intentarlo una vez más.



Se ha observado un caso en Australia, en la que una pareja compartía territorio con un águila audaz. Las dos poderosas águilas, apenas interactuaban, repartiéndose los diferentes tipos de presa disponibles en la zona. Mientras el Pigargo oriental apresaba peces, reptiles de agua, tortugas, dragones de agua, patos, somormujos y fochas, el águila audaz daba muerte a conejos, varios tipos de marsupiales, cacatúas y loros, urracas y estorninos, compartiendo tan solo el Pato de crin como presa común. El pigargo se quedaba en las orillas del lago, y el águila se marchaba a cazar tierra adentro.

La especie no está amenazada, aunque si en declive, y las fotos fueron tomadas tanto en el PN de Bundala, como en los manglares de Tangalla.





PIGARGUILLO MENOR ( Ishthyophaga Ishthyaetus )





Originario de Sudeste asiático, se extiende desde la India hasta Filipinas, y es muy poco frecuente en el Sri Lanka.

Llega a medir hasta 75 cms. de longitud, 170 cms. de envergadura y 2.7 kgs., de peso las hembras, siendo los machos mas pequeños y pesando tan solo 1.6 kgs.

Es un ave sedentaria y vive en bosques hasta los 2.500 m.s.n.m. Los nidos los coloca cerca de agua en lagos, lagunas costeras, marismas y estuarios, usando los canales de irrigación.

Se pasa el día en una percha, que abandona para cazar volviendo en seguida para dar buena cuenta de ella. Come sobre todo peces oteando un curso de agua, y cuando el pez está cerca de la superficie, lo atrapa con las garras. A veces captura reptiles, aves y pequeños mamíferos.



Si la presa es demasiado pesada, la arrastra  a la orilla y se la come allí. Caza tanto en aguas tranquilas como en cursos rápidos de ríos.

  De noviembre a mayo es la época de cría donde fabricar un voluminoso nido de hasta 1.5 m. de diámetro que luego será reutilizable. Los pollos abandonan el nido a los 70 días. Fuera de la época de la cría se dispersaran para buscar pareja o territorios de caza.

Tienen las garras especializadas para pescar  como el Águila Pescadora ( Pandion ), por ejemplo los Pigargos ( Haliaeetus ) carecen de ellas aunque también capturan peces.

Se estima que quedan menos de 1000 ejemplares en el mundo, si se confirma este extremo, pasaría a ser vulnerable y amenazada.

Las fotos fueron tomadas en una laguna costera en el P.N. de Bundala.




MILANO BRAHMÁN  ( Haliastur  indus  )




Es un ave muy común que se ha adaptado a comer la carroña que se encuentra cerca de los asentamientos humanos, y está presente desde subcontinente indio, pasando por el sudeste asiático hasta Australia.

La hembra es ligeramente más grande que el macho, llegando a los 52 cms., con una envergadura de hasta 125 cms.

Vive en costas, ríos , lagos, pantanos ,marismas, embalses, campos de arroz además de en zonas urbanas.

Se alimenta de una gran variedad de animales pequeños y carroña, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y artrópodos.




Cría en la estación seca en las zonas tropicales, y al finales de invierno y primavera en las zonas subtropicales.

Es solitario y construye sus nidos con palos y otros restos flotantes. El nido mide entre 40-60 cms. de ancho y es construído por ambos progenitores . El período de incubación dura 26-27 días y será la hembra la que incube los huevos.

Nosotros avistamos a esta rapaz tanto en P.N. Bundala cerca de la costa, como en los manglares de Tangalla peleandose con un cuervo.








ABEJERO ORIENTAL ( Pernis  Ptilorhynchus )




Esta rapaz es propia de Asia, mide hasta 68 cms., de largo, 150 cms., de envergadura y un peso que puede llegar a 1500 grs., donde la hembra es ligeramente mas grande que el macho. Se reproduce desde centro de Siberia hasta el este de Japón, siendo toda la población del noreste migratoria. Ésta que habita en Sri Lanka es sedentaria.
Vive en zonas boscosas, y casi siempre pasa desapercibida, excepto en la primavera, cuando el macho realiza vuelos nupciales. Vuela haciendo picados, subiendo y descendiendo varias veces para posteriormente cuando llega a la altura máxima de ascensión, cernirse unos segundos golpeando sus alas contra la espalda con rápidos aleteos, repitiéndolos dos o tres veces. Este tipo de vuelo es característico de las especies del genero ( Pernis ).





Se alimenta principalmente de larvas, y especies adultas de avispas  y abejas. A veces come otros tipos de insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

En el Sri Lanka la puesta empieza a partir de febrero, y el resto de las poblaciones en cada lugar, cría según la disponibilidad de abejas y avispas.

Las fotos fueron tomadas en el P.N de Bundala





PICOTENAZA ASIÁTICO ( Anastomus oscitans )







Esta rara cigueña de bosque, se encuentra principalmente en el subcontinente indio y el sudeste asiático.

Es relativamente pequeño para ser una cigueña con 68 cms., de altura.

Vive en humedales interiores, y rara vez se lo ve en ríos o marismas.

Se alimenta de caracoles, serpientes de agua, ranas y grandes insectos. Este pico tan caracteristico, lo emplea para atrapar moluscos, sobre todo grandes caracoles de agua. Introduce la punta del pico en el orificio de la concha, corta el musculo del animal y lo extrae.

La temporada de la reproducción, es la que va justo después de la estación de lluvias, y en Sri Lanka es de noviembre a marzo.

Las exhibiciones suelen ser movimientos verticales, picoteos y gritos. El nido está formado por una plataforma de palos construído a menudo en arboles medio sumergidos. Anida en colonias mezclado con otras aves acuáticas. Ambos progenitores incuban durante 25 días los huevos, la puesta son 2-4 unidades, y ambos también alimentan a las crías regurgitando la comida en el lecho del nido.

Vimos bastantes Picotenazas, todos ellos próximos a la costa, en lagos o lagunas interiores, tanto en Tissa como en P.N Bundala






IBIS ORIENTAL (Threskiornis melanocephalus)








     Éste es el único Ibis que puede verse en Sri Lanka. Su población se extiende desde Japón y Filipinas, hasta Pakistán. Mide alrededor de 75 cms. y se alimenta al tacto sondeando el fondo de las charcas con su pico largo, curvo y fino, lleno de sensores táctiles, mientras camina lentamente. Suelen comer presas pequeñas incluyendo gran variedad de peces, ranas y otros seres vivos que puedan encontrar en el agua, que engullen con rapidez para evitar ataques piratas de otras especies. Algunas veces utilizan su enorme pico a modo de puñal para cortar sus presas. Es social y diurno. Aunque no se aprecia en el foto capturada en el PN de Bundala, tiene la cabeza calva. Además de las zonas costeras también se le puede encontrar en humedales pantanosos continentales.

Es una especie casi amenazada, ya que quedan menos de 25.000 ejemplares y su población está en declive por el robo de sus huevos y también de sus crías.

Su ciclo de anidamiento es de dos o tres meses, y realizan una segunda puesta si la primera fracasa. Ponen de dos a cuatro huevos. Cuando las crías se abastecen solas, los progenitores las abandonan.




ANINGA ASIÁTICA  ( Anhinga melanogaster )



Esta ave acuática que parece una mezcla de una garza y un cormorán, es exclusiva de agua dulce, de aguas tranquilas subtropicales. Esta subespecie asiática, Melanogaster, se extiende por las zonas subtropicales desde la India hasta Filipinas. En Asia Suroriental, se la utiliza para pescar, amaestrándolas junto con los cormoranes.

Presenta un pico recto y delgado que utilizan para arponear los peces. Éste, tiene una especie de bisagra, para desplazar hacia arriba la mandíbula superior y aumentar así el poder de agarre.



Se alimenta sobre todo de peces, pero también da buena cuenta de cangrejos, ranas, salamandras e insectos acuáticos.
Se desplaza lentamente debajo del agua, sumergiéndose gradualmente y nadando, dejando ver solo cabeza y el cuello ( por eso se les denomina aves serpientes ). También atrapa insectos alargando el cuello en la superficie del agua. Cuando capturan el pez, lo sacuden, lo lanzan en aire y se lo tragan con la cabeza por delante.



Son territoriales, y defienden lugares de descanso y anidamiento, así como las zonas de alimentación. Se defienden de los depredadores clavando su pico en los ojos, incluyendo a los seres humanos si son molestados por ellos.Tienen las alas más permeables aún que los cormoranes, secandose las alas al sol con el mismo estilo. Son ágiles entre las ramas a las que se asen con dedos prensiles y aptos para trepar. En vuelo, se elevan vertiginosamente, aprovechando las corrientes del aire. El macho selecciona un lugar de anidamiento, lo decora para atraer hembras y disuadir a otros posibles rivales. El ritual, es un aleteo en el que elevan alternamente las alas medio cerradas, y agarran las ramas agitándolas enérgicamente. Formada la pareja, la hembra construye el nido con material que trae el macho. Ponen cuatro huevos de promedio, el primero dos o tres días después de constuir el nido. La incubación dura alrededor de 28 días, y lo hacen ayudándose de sus pies palmeados. Los padres se turnan para cuidar el nido hasta que las crías tienen una semana. Al principio alimentan a las crías de seis a nueve veces al día, a base de peces digeridos. Cuando van creciendo los alimentan dos veces al día y los pollos cogen solos el pescado crudo, y cuando les queda poco para irse solo los alimentan una vez al día.

A pesar de estar casi amenazadas, tanto como en P.N Bundala, en el lago de Tissamaharama, como los manglares de Tangalla vimos varias parejas anidando.







CHORLITO DORADO SIBERIANO ( Pluvialis fulva )




Hay muchas especies norteñas que vienen a invernar al PN de Bundala, entre ellas este chorlito que no tardaría mucho en volar a tierras siberianas ( foto tomada en marzo ). Habita desde la tundra del ártico hasta el oeste de Alaska. Es muy parecido a otras dos especies de chorlito dorado, uno americano y otro más de zonas europeas. Éste asiático es de menor tamaño que el europeo y tiene las patas más largas, y a su vez es más delgado que la especie americana.

Mide entre 23-26 cms. y en época de anidamiento presenta un plumaje bastante diferente, totalmente negro con bordes blancos desde la cloaca hasta la corona, siendo toda la parte superior moteada de dorado, blanco y negro.


Se alimenta de insectos, crustáceos, arañas y frutos rojos que encuentra en la tundra, en campos, playas y otras zonas llanas utilizando sobretodo el sentido de la vista.

Pasa los inviernos en el sur de Asia y en Australasia, volviendo cada año al mismo territitorio de invernada. Mediante un estudio se demostró que un grupo de chorlitos recorre anualmente la distancia de 4800 kms. desde Alaska hasta Hawaii sin parar en tres o cuatro días.

Aunque coexisten con el chorlito americano en verano en el oeste de Alaska, rara vez o nunca se reproducen entre sí.

Fotos tomadas en el PN de Bundala.


Este parque es un lugar excelente para observar aves migratorias, y los mejores meses son diciembre y enero, además de este chorlito, pudimos ver entre otros al Andarríos chico ( Actitis hypoleucus ), Aguja colinegra ( Limosa limosa ), chorlitejo chico ( charadrius dubius ), Andarríos bastardo ( Tringa glareola ), Archibebe común ( Tringa totanus ), avefría malabar ( Vanellus malabaricus ), archibebe claro ( Tringa nebularia ), agachadiza colirrara ( Gallinago sternura ) o el Chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus ).




ALCARAVANES EN SRI LANKA





Alcaraván Indio ( Burhinus indicus )
Esta zona semi árida del PN de Bundala, es uno de los hábitats de las dos especies de alcaravanes que viven en Sri Lanka. Viven en terrenos abiertos y pedregosos, secos además de este semi árido.

Su pico robusto y voluminoso está bien adaptado a la variada dieta de la que se alimentan, compuesta por invertebrados, pequeños vertebrados terrestres, gusanos y semillas el Alcaraván Indio ( Burhinus indicus ), con 40 cms. de longitud, en la foto de arriba a la izquierda, y de grandes insectos, moluscos y crustáceos el Alcaraván piquigrueso indio ( Esacus recurvirostris ), llegando a medir hasta 55 cms., foto de abajo a la derecha.
Son terrestres, residentes y corren con rapidez, volando bajo solo en caso muy necesario y con las patas hacia atrás. Tiene articulaciones nudosas en las patas, pero lo que más llama la atención son sus penetrantes ojos amarillos como los de los halcones, perfectamente adaptados para la vida crepuscular y nocturna.
Alcaraván piquigrueso indio ( Esacus recurvirostris )

Cuando utilizan exhibiciones de distracción, éstas son extenuantes, donde el ave salta, revolotea en el suelo y da vueltas con las alas extendidas sin dejar de sisear. Crían en el suelo, donde ponen los huevos, dos normalmente, en un hoyo con escasa vegetación alrededor, y en el caso del Alcaraván Indio, defiende el territorio con agresividad, poniéndose en posición vertical, la cola en abanico hacia abajo y las alas plegadas hacia atrás. La incubación de 24-27 días, en marzo - abril, se hace por turnos, mientras el que no incuba monta guardia. El pollo abandona el nido a las 24h. de la eclosión, y muy pronto abandonan también la zona. Los padres les darán de comer durante unos días, mientras les enseñan a alimentarse solos en sus nuevos territorios, a veces a más de 1 km. de donde nacieron. Se los ha visto trasladar en el pico a sus crías a otros lugares en situaciones de peligro.



JACANA COLILARGA ( Hidrophasianus chirurgus )



Plumaje en época de reproducción
Esta magnífica jacana, sin duda la más espectacular de la familia, mide 30 cms. de cuerpo y 25 más de su espectacular cola. Se distingue como todas las jacanas, por sus dedos extraordinariamente largos que les permite andar por encima de la vegetación flotante. Tienen las alas cortas y son malas voladoras, dejando las patas colgando en sus desplazamientos cortos y recogiéndolos en los largos, cuando emigran después de la cría. En Sri Lanka son residentes.
Es la única jacana que presenta distinto plumaje en época reproductiva.
Viven en lugares húmedos tropicales y subtropicales, márgenes de lagos de agua dulce, marismas o ríos tranquilos. En la estación húmeda aprovecharán las aguas temporales de inundación, retirándose a humedales permanentes cuando estas zonas se secan. Nadan bastante bien y se
Plumaje época no reproductiva
escabullen entre la vegetación o bajo el agua cuando se sienten amenazados.
Comen moluscos, insectos acuáticos y otros invertebrados además de peces y semillas de plantas acuáticas. Pasan la mayor parte del tiempo comiendo mientras se desplazan lentamente.
Tienen el rol sexual invertido, los machos son más pequeños que las hembras y construyen el nido, empollan y cuidan a las crías, mientras que las hembras hacen de guardianas. Son poliandrias y pueden llegar a poner hasta diez nidadas de cuatro huevos cada una encima de la vegetación flotante. La incubación se prolongará tres o cuatro semanas y la cría es bastante larga. La época de cría coincide con la estación húmeda. Fotos en el PN de Bundala.




MANGLARES DE TANGALLA



     Aunque existen en el sur de la isla, manglares más grandes y mejor conservados, nosotros elegimos la zona de Tangalla, para pasar unos días relajados en la playa, donde pudiésemos también tener una zona de manglares cerca.  Esta zona de varias playas, si podéis elegid una separada de la ciudad, está a unas dos horas viajando este-oeste desde Tissamaharama y a otras tantas en sentido contrario desde Galle. Son unas playas casi desiertas con algunos alojamientos de todos los precios a pie de playa, con restaurantes en los que se pueden degustar deliciosos frutos del mar o tomarse una cerveza, disfrutando de la maravillosa brisa marina al atardecer. Además, se pueden recorrer los manglares en barca de remos o alquilar un kayak. En marzo cuando estuvimos nosotros, se podían ver anidando multitud de Aningas y Cormoranes, Garcillas azuladas y en la zona planeaban Pigargos orientales y Milanos Brahmán, así como el coloreado Alción picocigüeña. En el agua multitud de Varanos acuáticos. Al otro lado de la carretera que bordeaba el manglar, había una pequeña zona de humedales con vegetación, con Avetorillos chino y canelo, Martín pescador común y Charrán patinegro.




Playa en las afueras de Tangalla


















Manglar detrás de la playa





Playa en la zona de cabañas






Quería poner la foto de este bello Alción pico de cigüeña ( Pelagopsis capensis ), que vimos tanto en estos manglares como en los bosques de Sinharaja. La descripción es la misma que está ya plasmada en la entrada de "Borneo, la jungla superlativa", donde se pueden apreciar las diferencias entre subespecies. Estas fotos están tomadas en los manglares de Tangalla, justo entre la playa y los humedales donde luego pudimos ver a los Avetorillos.



AVETORILLO CHINO ( Ixobrychus sinensis )





Este Avetorillo de 37 cms. de longitud, se distribuye desde Pakistán hasta Japón. Su hábitat preferido son los humedales de juncos, aunque también se le puede encontrar en manglares y arrozales inundados. Los más tropicales son residentes, pero los norteños son migratorios y pueden llegar en sus viajes hasta Australia.




Su dieta se compone de peces, anfibios e insectos.
Es difícil verlo ya que se mueve lentamente entre las cañas de los cañaverales casi siempre escondido, desapareciendo en seguida al notar nuestra presencia.
Anida en plataformas hechas en los cañaverales donde pone de cuatro a seis huevos.











NUWARA ELIYA



     A 180 kms. de Colombo y a 77 de Kandy, está esta población de aire colonial situada a 2800 m.s.n.m. Una zona con poca vegetación, y la poca que hay con acceso restringido. Alberga el parque Victoria, del que se vanaglorian que es uno de los mejor conservados de Asia, pero cuando paseas previo pago de entrada por su interior, te das cuenta que en sus riachuelos interiores flota basura a raudales, además de ser bastante mediocre. Las zonas locales de mayoría hinduista y los grandes caserones de estilo inglés están bien diferenciados y tienen la mayor concentración de alojamientos cutres que nosotros vimos en Sri Lanka. Refresca bastante por la noche y en bus privado se tardan 2h. desde Kandy. El tren desde Colombo te deja a 9 kms. de esta población de 25.000 habitantes.




BULBUL OREJUDO ( Pycnonotus penicilliatus  )







     De la amplia variedad de bulbules que viven en Sri Lanka, éste es uno de los dos endémicos. Mide 20 cms., y habita en bosques, parques arbolados y jardines de las tierras altas de la isla. A menudo vuela dentro de la masa boscosa. Se reúne en pequeñas bandadas o en bandadas mixtas, y se alimenta de frutas. Es bastante tímido. Es residente y cría dos veces al año, una de febrero a mayo, y otra de agosto a octubre. Construye un nido en forma de copa de tamaño bastante considerable, hecho de musgo con algunos fragmentos de hojas.

La foto fue tomada a las afueras de localidad de Nuwara  eliya



ANTEOJITOS  ORIENTAL  (  Zosterops palpebrosus )


Foto tomada en parque Victoria

Este pequeño pájaro de 8-9 cms., se distingue por los anillos blancos de sus ojos. Tiene pico corto y en punta, y la lengua terminada en estructura de cepillo con la que sacan néctar de las flores. Además cazan insectos y arañas rebuscando en follaje. En invierno comen bayas y frutos.

Se alimentan en los márgenes forestales y es habitual también en los jardines. Se emparejan de por vida y a menudo se posan juntos y se acicalan mutuamente.

En la época de cría, los machos cantan al amanecer, haciéndolo en pequeños territorios. Tienen una forma ritual de agresión territorial, y ese mismo ritual lo utilizan en la lucha invernal por la comida, donde forman bandadas con estructura jerárquica.

Construyen el nido  en forma de copa, suspendidos en la horcadura de un árbol bajo la cubierta, tardando cuatro días. Ponen dos huevos que incuban ambos progenitores durante diez días. Los polluelos permanecen en el nido al alrededor de otro diez días, siendo la atención a éstos de unas dos semanas. El Anteojitos  cingalés (Zosterops ceylonensis), endémico de la isla no pudimos fotografiarlo.




CAPUCHINO  PUNTEADO  ( Lonchura punctulata )





Foto tomada en Nuwara eliya
Este semillero de 11-12 cms., se extiende desde la India hasta Filipinas y las islas Timor. Es gregario y come semillas, frecuentando áreas boscosas y abiertas, ademas de cultivos. Es residente y realiza unos movimientos locales dependiendo de la madurez de los cultivos. Ambos construyen el nido sobre los árboles o en los aleros de las casas, es grande y con forma de cúpula, hecho de hierba, donde deposita de cuatro a diez huevos. Se reproducen en temporada de lluvias de verano. Los huevos eclosionan en 10-16 días, yéndose los juveniles a las tres semanas y alcanzando ambos sexos la madurez sexual a los 7 meses. Muy común en Sri Lanka.







SHAMA  ORIENTAL  ( Copsychus saularis )




Una de las aves más comunes de Sri Lanka, distribuida en casi todo el subcontinente Indio y partes de sudeste de asiático. Frecuenta bosques abiertos, y huertos urbanos, además de áreas de cultivo, a menudo cerca de viviendas humanas.

Se alimenta de insectos atrapados en el suelo, como este ejemplar que buscaba en los jardines del parque Victoria. También se alimenta de néctar de las flores, lombrices, caracoles o lagartijas.

Se colocan en perchas expuestas cantando alegre y animadamente.


La temporada de reproducción es de enero a julio, construyendo sus nidos en casi cualquier lugar, como arbustos gruesos, en la horcadura de las ramas de los árboles pequeños o en palmeras.

La hembra construye el nido alrededor de una semana antes de depositar los huevos en el nido. Pone de cuatro a cinco huevos incubados por ambos sexos durante 8-15 días.

Antiguamente fueron populares como aves enjauladas.

Se han escrito muchas canciones en las culturas populares sobre esta ave. Es muy confiado y se puede fotografiar al placer.





Este post ha sido configurado por Fulusia y por Dani Elson, que somos los mismos que realizamos el viaje y los que tomamos las fotos.































4 comentarios:

  1. Que maravilla poder ver a esos animales en su habitat Dani.
    Gracias por compartirlo y cuidado con los cocodrilos, que miedito!
    Urs

    ResponderEliminar
  2. Bonito, gracias. Voy en septiembre a Wilpattu, Minneriya, Horton Plains, Udawalawe ( 2 noches) y santuario aves de Tangalle. Yala está cerrado. Pasamos por sitios que indicas. No vamos a Sinharaja por las sanguijuelas, va gente que eso no lo aguanta, así que quedo deshechado. Una pena, y lo sé. Esperemos tener suerte. Elefantes imagino veremos bastante, me interesa, entre los mamíferos los más elusivos: oso y leopardo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muchas gracias por compartir. Voy desde hace años a Sri Lanka a hacer curas ayurvedas. Me gustaria mucho hacer un viaje de este tipo. Organizais vosotros los viajes? Me podéis mansr información?
    Gracias mil
    Clara

    ResponderEliminar
  4. Tienes informacion buena y por lo que se demuestra tu blog se siente confiable y bueno, gracias por compartir tus experiencias y tus momentos de viajes, quiero viajar muy pronto pero aun tengo dudas de cuando ir a sri lanka pero creo que mi mente se aclara un poco mas con leyendote

    ResponderEliminar