ISLA DE VANCOUVER

Cruzando bosques en el centro de la isla de Vancouver
En primavera, en un mes de abril, una ciudad de Canadá como Vancouver, puede llegar a los 27 º C en un día soleado gracias al microclima de la región. En este viaje, pasamos las cuatro estaciones en apenas doce días que duró. El sol y la lluvia aparecienron de forma equitativa.

Lago Matheson, cerca de Victoria

Strathcona Provincial Park ( Isla de Vancouver )
Parques urbanos como el Stanley Park, en la ciudad de Vancouver, humedales utilizados por aves migratorias y acuáticas como el Alaksen nature wildlife reserve, espectaculares parques costeros como el Parque Nacional y reserva de Pacific Rim o el salvaje parque provincial de Cape Scott, o montañosos, como el Parque Provincial de Strathcona además de otros muchos lugares protegidos y bahías hacen de esta isla un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Sant Josef Bay, Cape Scott NP ( Isla de Vancouver )

Telegraph Cove ( Isla de Vancouver )

Alquilamos un coche de la clase B en la ciudad de Vancouver por el que pagamos 196 euros por diez días. Un día en Vancouver da para pasear por el excelente parque de Stanley, el puerto y algunas calles del centro. Puedes ver a los inofensivos mendigos que viven en la calle drogados hasta las cejas o rellenándose la bebida en los burguers.


Clayoquot Plateau Provincial Park ( Isla de Vancouver )





Sant Josef Bay, Cape Scott NP ( Isla de Vancouver
Hay montones de lugares para acampar, pero debido a lo variable del clima en esas fechas,elegimos la opción de los moteles que abundan por toda la isla y que conseguimos a un precio de entre 60 y 80 euros la habitación triple, unas veces con cocina y frigorífico, otras veces con salones y habitaciones grandes, pero muy cómodas. También existe una buena red de albergues con literas para los que viajéis en solitario y hay autobuses que conectan los lugares turísticos.









OSO NEGRO/BLACK BEAR 
(Ursus americanus )






Sin duda, el animal más imponente que teníamos la posibilidad de encontranos varias veces cara a cara con él, como así fue, ya que nos lo encontramos en varias ocasiones. Aunque también anduvimos por lugares donde lobos y pumas tenían presencia, éstos al ser más escondidizos, no llegamos a verlos, y a los pocos Grizzlies que quedaban en el norte de la isla, los eliminaron con la escusa de "ser demasiado peligrosos para los humanos".

El oso negro es el más común de América del norte, y la especie se extiende desde el norte de Canadá y Alaska, hasta la sierra Gordo en México, y desde las costas atlántica  y pacífica de EE.UU y Canadá. Se divide en 16 subespecies y sus colores van del negro al blanco, pasando por el rojizo, según las regiones donde habita.

Miden entre 140 y 200 cms., con un peso en los machos de 60 a 275 kgs. siendo la media de 120 kgs.. Las hembras por su parte, pesan entre 40 y 180 kgs., aunque la media es de 70-80 kgs..

Su alimentación es omnívora, aunque la mayor parte es de origen vegetal, con un 75% compuesto de gramíneas, hierbas, frutas, frutos secos ..etc, también se alimentan de carroña, insectos, roedores, cervatillos, salmones, truchas o cangrejos, además de ser unos grandes aficionados a la miel y consumir grandes cantidades de agua.


Son buenos nadadores y grandes trepadores, recurso que utilizan para huir de peligro, pòr ejemplo del ataque de un oso Grizzly, bastante más grande que ellos. Son asombrosamente ágiles en sus movimientos y poseen potentes garras y músculos dorsales, pudiendo llegar a alcanzar los 55 km/h mientras corren. Son diurnos, menos en lugares con presencia humana donde salen de noche para evitar encuentros. Son solitarios menos cuando están en celo y en la relación de la madre con el osezno, y sus territorios varían desde 20 a 100 kms2.
En invierno, se retiran a sus guaridas, y entran en un estado de somnolencia que les durará hasta la primavera, el gasto de energía será mínimo y las reservas de las grasas acumuladas serán su alimento en este período.


El macho alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de edad, variando en las hembras de dos a nueve años. Tendrán uno o dos oseznos, con un peso entre 200 y 450 gramos, midiendo entre 15 y 20 cms., pudiendo llegar hasta los seis individuos en los territorios del este, después de una gestación de seis o siete meses. Nacen entre noviembre y febrero en la osera y la madre los atenderá una larga temporada que va desde los 16 a los 29 meses según los casos.

     En nuestro periplo por la isla, nos encontramos con varios osos. Desde un ejemplar joven que se alimentaba al borde de la carretera, una madre con su hijo en el PN de Pacific Rim, hasta un gran macho que se cruzó con nosotros mientran andábamos por un camino en San Josef bay, en el parque provincial de Cape Scott, en el extremo norte de la isla. A pesar de su mala reputación, son animales tranquilos. Solo se conocen 36 ataques mortales a humanos en todo el siglo XX. Nosotros podemos decir que nos encontramos de frente con un enorme macho, y su única reacción fue la de curiosidad, incluso se adentró en el bosque y siguió tranquilamente su camino después de observarnos un rato mientras no dejaba de comer.









ÁGUILA CALVA/BALD EAGLE
(Haliaeetus leucocephalus)









Adulto
Con una envergadura que puede llegar hasta los 237cms., es después del Cóndor de california, la rapaz más grande de Norteamérica. Puede medir entre 70 y 96 cms., siendo la hembra más grande.

Su hábitat son los lagos, ríos, costas, la tundra y praderas húmedas que hay desde Alaska hasta el norte de México, aunque de distrubución desigual, la mayoría anida en Canadá y  Alaska, y  pasan el invierno EE.UU y México, teniendo poblaciones residentes en varias zonas, como la que va desde la costa sur de la British Columbia hasta las costas de Alaska e islas cercanas, la península de Florida o a lo largo del río Mississippi.

     Además de peces y aves acuáticas, comen bastante carroña. Es una pescadora eficaz, pero si coincide con el Águila pescadora ( Pandion ), intentará robarle la comida.


Juvenil
También come mamíferos como ardillas o ratones, pasando en invierno a alimentarse de carroña de animales grandes.

Es una rapaz solitaria que ocasionalmente se une en grupos de hasta 400 individuos en períodos de anidación. Se eleva sobre corrientes térmicas y alcanza velocidades de hasta 70 kms/h..






     Es un ave monógama, apareándose una vez al año. El macho construye su nido junto con la hembra, siendo el éste cada año más grande ( se localizó uno con una superficie de 8m2 y con material equivalente a dos vagones de mercancía llenos ). La hembra pone de uno a tres huevos, durando la incubación alrededor de 35 días. Los pollos permanecen con los padres entre ocho y dieciocho semanas.

     Son muy sensibles a la contaminación y al envenenamiento accidental, siendo así como entraron en declive a causa de la acumulación de productos tóxicos químicos como el mercurio, DDT, PCG o dieldrina ingerida por sus presas, procedentes éstos de pesticidas o efluyentes industriales. Este gran declive que duró hasta los años setenta, ha cambiado y ahora estamos en una fase de  recuperación esperanzadora de la especie.

     Nosotros por nuestra parte pudimos ver a lo largo de nuestro viaje, decenas de ejemplares de ésta águila, desde una pareja anidando en una torre de iluminación en una estación de ferry, hasta un ejemplar adulto en uno de los caminos costeros del PN de Pacific Rim, y que pude fotografiar a unos pocos metros de distancia. En invierno se congregan por miles en el estuario del río Squamish, en la Columbia británica.







MAPACHE BOREAL/RACOON
(Procyon lotor)






     Antiguamente, el hábitat del Mapache boreal eran los bosques cadicifolios o mixtos cercanos a cursos de agua. Actualmente adaptados a la presencia humana, buscan en la basura y se comen la comida para mascotas.





     Son muy comunes desde el sur de Canadá hasta Panamá, e incluso fueron introducidos en Europa. Su actitud con los humanos es indiferente y se limitan a observar con curiosidad, pero si tienen que defenderse lo hacen con mucha agresividad.




Puede llegara a pesar desde 5´5 a 15 kgs., dependiendo del hábitat. Son muy activos y de hábitos nocturnos, voraces y oportunistas, cazadores y expoliadores de nidos.

Viven en huecos de árboles, madrigueras o pequeñas cuevas.

Se reproducen en enero o febrero, naciendo las camadas entre abril y mayo. Las hembras cuidan a las crías y viven unos doce años en libertad.





Fueron cazados indiscriminadamente, llegándose a contabilizar unos cinco millones de individuos abatidos en los años ochenta.

Nosotros pudimos observar algunos ejemplares a plena luz del día en los puertos de Victoria ( donde después de buscar comida entre las rocas se puso a nadar un pequeño trecho, para sortear la masa de cemento donde descansa el puente y poder llegar al otro lado ), y en el puerto de Nanaimo, donde pululaba por debajo de las pasarelas de madera.








NUTRIA DE RÍO DE AMÉRICA DEL NORTE/NORTH AMERICAN RIVER OTTER
( Lontra canadiensis peridyzomae )




Este mustélido de cuerpo alargado, delgado, con extremidades cortas, capa resistente al agua aceitosa, dedos palmeados y pequeños oídos externos, está perfectamente adaptado a la vida e el agua. Son excelentes nadadores y buceadores, pudiendo llegar a sumergirse hasta ocho minutos sin salir a respirar, sumergirse hasta a veinte metros de profundidad o nadar a 11 kms/h. En tierra pueden caminar, correr, saltar o deslizarse.

.



Antes estaban presentes en EE.UU y
 Su peso puede variar entre cinco y catorce kgs., siendo los machos más grandes que las hembras. Viven en arroyos, ríos, lagos, pantanos y aguas costeras, siendo más activos en el crepúsculo y en la noche.

Se extienden por Canadá al completo y oeste de EE.UU, habiendo desaparecido del centro y este de los Estados Unidos. Son muy sensibles a la contaminación.

     Son muy juguetonas y se secan a sí mismas revolcándose por el suelo y pueden recorrer hasta 42 kms. al día. Viven en madrigueras o huecos naturales y tolera un amplio rango de temperaturas.

Son polígamos y tanto los machos como las hembras maduran a los dos años. La cópula dura entre 16 y 73 minutos, ya sea en tierra o dentro del agua y se reproducen desde diciembre hasta abril en un celo que dura un mes,  donde el macho agarra vigorosamente a la hembra con los dientes y por el cuello. La gestación dura de 61 a 63 días y las crías nacen en una cueva. Serán las madres las que cuiden a las crías sin ayuda.






Igual que a los mapaches, a las nutrias las pudimos ver en los puertos de Nanaimo y Victoria. A una la pudimos ver por la mañana y a otras tres en horas crepusculares.






BUSARDO COLIRROJO/RED-TAILED HAWK 
( Buteo jamaicensis alascensis )




Esta especie está distribuída por toda América del norte y central, ocupando el litoral de la Columbia británica y Alaska, la subespecie alascensis. Mide alrededor de 48 - 65 cms. con una envergadura de 122 cms. Ocupan una gran varieda de hábitats en un amplio rango de altitudes, desde bosques de montaña a parques urbanos. Las más norteñas migran hacia el sur para escapar de los rigores invernales de las zonas más frías.

Se alimentan de roedores, mamíferos del tamaño de un conejo, reptiles y aves. Construyen los nidos en el borde de los bosques, en grandes árboles rodeados de zonas abiertas o lugares parecidos, a alturas que van desde 4 a 21 metros.  Son monógamos y forman parejas estables durante muchos años. La hembra pone de uno a cinco huevos en la primera semana de abril más o menos. Pueden vivir hasta 30 años. Nosotros lo vimos planeando en la costa occidental de la isla de Vancouver.

                                                                                                                                                                      





De la Isla de Vancouver a Horseshoe bay

Vista de un fiordo

Hidropuerto en Victoria













































Atardecer en Pacific Rim NP




GANSOS     ( Anserini )


     Los gansos verdaderos, los de la tribu anserini, son terrestres, hervíboros, comen en tierra y tienen las patas centradas y largas para mantenerse en pie y andar con facilidad. Ejecutan un baile de exhibición mutuo antes de la cópula y una ceremonia triunfal después de haber expulsado a un macho rival o a una posible pareja. Normalmente forman una pareja vitalicia. La hembra prepara y empolla el nido, mientras el macho hace guardia. Ambos cuidan a las crías, a menudo durante el primer invierno también. Todas viven en el hemisferio norte y son sustituídos por los "Cauquenes"  en el hemisferio sur ( ver post de la Patagonia atlántica ). Suelen verse en bandadas que salen de los territorios de cría con unos números que pueden variar desde unas decenas hasta los 100.000 ejemplares. Dichas bandadas están formadas por unidades familiares, parejas y aves inmaduras incapaces de reproducirse. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años y pueden llegar a vivir más de veinte años.

     Las migraciones de estos gansos se componen de zona de invernada, zona de descanso de primavera, zona de reproducción, zona de descanso otoñal y vuelta a la zona de invernada, recorriendo miles de kilómetros. Salen de las zonas de invernada conforme se va derritiendo la nieve en el avance de la primavera, para aprovechar los jóvenes retoños vegetales. Tienen un sistema digestivo poco eficiente que compensan con dieta de alta calidad ( brotes de hierba y juncos ) junto con una digestión de alta velocidad en un tracto digestivo muy simple. Almacenan depósito de grasa y proteínas para grandes recorridos, producir huevos y mantenerse la hembra ella misma mientras espera la llegada del macho. Los que ponen los huevos antes, tendrán los pollos más grandes y sanos, pero hay otras variables en la ecuación que hay que tener en cuenta, como esperar a que se retire la nieve o los depredadores de huevos como focas árticas, cuervos, págalos o zorros árticos. Sobrevivir al verano no es sinónimo de éxito total ya que la climatología impredecible del otoño y la competencia de los cogéneres puede frustar la supervivencia, así que los progenitores no acabarán su carrera hasta no haber regresado de nuevo a los cuarteles de invierno con la familia al completo.








BARNACLA CANADIENSE MAYOR/CANADA GOOSE 
( Branta canadiensis )




Puede llegar a medir hasta 110 cms. y tener una envergadura de 180 cms.. Históricamente seguían rutas migratorias rígidas con sus escalas tradicionales y zonas de invernada, pero hoy en día muchas de ellas viven en zonas urbanas o refugios de fauna.



     Su dieta vegetariana, se compone de raíces, tubérculos, hojas, semillas...etc.
Originaria de Norteamérica, se extiende desde el norte de Canadá donde cría, a lo largo de EE.UU hasta el norte de México donde es residente y desde allí hacia el sur donde los que llegan los hacen para invernar. Introducido en Europa.
Tiene un vuelo fuerte que las permite realizar grandes travesías, manteniendo las bandadas en las migraciones la típica forma de "V".

La incubación es responsabilidad de la madre que suele depositar de cuatro a siete huevos en un lugar algo elevado en tierra y cerca del agua, con una incubación que dura de 25 a 30 días. Todos los pichones nacen en un periodo de 24 horas y vuelan pasados 50 días de la eclosión como mínimo, aunque permanecen con los padres hasta finales del invierno. Los jóvenes no anidan hasta cumplir los dos años,  dándose el caso de tener que esperar hasta los cuatro.

     Las vimos y fotografiamos en lugares como el Stanley Park en Vancouver city o en la bahía de Nanaimo.






ANSAR NIVAL/SNOW GOOSE
( Chen caerulenscens )




Este ganso mide de 63 a 73 cms. y pesa de 2 a 2´7 kgs. Se los puede encontrar en grandes cantidades en lugares muy localizados durante sus largas migraciones a las zonas pantanosas de la tundra en verano, lugares de descanso  y sus cuarteles de invierno en el sur o centro EE.UU o México, en estuarios, campos agrícolas o pantanos costeros y de agua dulce. También crían en el oriente de Siberia.

Su alimentación en verano se compone de tallos, brotes, raíces, bulbos, musgos y semillas de plantas acuáticas, mientras que en invierno se alimentan de granos, legumbres y cereales.


Estos gansos presentan dos morfos, el blanco y el azul, apareándose entre ellos dando como resultado una mezcla de ambos.

 La reproducción, en colonias, se realiza entre mayo y junio.

   

     Las hembras ponen cuatro o cinco huevos, incubados durante 25 días, abandonado éstas el nido a las pocas horas de nacer. Esta especie quedó seriamente diezmada alrededor del año 1900, donde solo quedaron entre 2000 y 3000 ejemplares, actualmente la especie está recuperada.

     Esta bandada que nosotros pudimos observar en el George C. Reifel Migratory Bird Sanctuary, al sur de la ciudad de Vancouver, se alimentaban en una parada de descanso primaveral, antes de seguir camino hacia latitudes norteñas de la tundra ártica.






ANSAR CARETO MAYOR/GREATER WHITE-FRONTED GOOSE
( Anser albifrons)






     Otro migrador de larga distancia y que cría en la tundra, tanto de América del norte como de Groenlandia. Mide entre 66 y 78 cms. de longitud y pesa unos 3´2 kgs. variando según las subespecies y el curso de la migración. En invierno descansan en lagos, marismas y campos sembrados, la población americana lo hace al oeste del Mississippi y los que crían en Groenlandia principalmente en Irlanda. Otros lugares de invernada son el golfo de México o Japón.

     Se alimentan de raíces, semillas, hojas, rizomas o tubérculos, también insectos acuáticos o caracoles que comen accidentalmente en verano, y en invierno abandonan las zonas de pernoctación ( aguas poco profundas ) antes del amanecer para volar hacia las áreas de alimentación, que suelen ser parcelas agrícolas. Utiliza los afilados laterales del pico para cortar la vegetación a la vez que empuja el alimento ya ingerido con la lengua hacia el esófago.

     La hembra pone detres a seis huevos en un nido colocado en el suelo cerca del agua rodeado de hierbas, juncos o arbustos bajos, y la incubación dura entre 22 y 27 días. Los pollos empiezan a volar a los 38 ó 45 días más o menos. Éstos permanecen con los padres durante el primer año, aunque siguen vinculados a ellos varios años más. Crían por primera vez a los tres años de edad.

     A los miembros de este grupo, los vimos descansando en el Alaksen Nature Wildlife Area, al sur de la ciudad de Vancouver, antes de seguir su camido a sus territorios de cria en el Norte de Alaska o Canadá.





PATO JOYUYO/WOOD DUCK
( Aix sponsa )




Entre 41 y 51 cms. de longitud, este vistoso pato chapoteador, se creía en peligro de extinción a principios del siglo XX, debido a la caza y a la tala de árboles donde coloca sus nidos. Pantanos, ríos de curso lento o lagos rodeados de bosques caducifolios, son sus hábitats preferidos. Plantas acuáticas y sus semillas, otras semillas caídas de los árboles, insectos y crustáceos, son el alimento de este bello pato con solo un pariente en el mundo, como es el Pato mandarín en asia.

Nativo de Norteamérica, las poblaciones más norteñas son migratorias. Se alimentan en el agua y en tierra. Como todas las acuáticas vegetarianas, no tiene bacterias en el tracto que los ayude a digerir la celulosa, así que solo digieren los jugos celulares con el auxilio de la arenilla. Son poco selectivos y se tragan de la superficie del agua las plantas en grandes cantidades, con la punta del pico y bombeándolos a través de las laminillas dentadas con ayuda de la lengua. Tienen las patas situadas muy atrás en el cuerpo que les ayuda a la hora de remar pero que les hace torpes cuando andan en tierra. Se posan en ramas y son muy adaptables.


Son monógamos y buscan pareja en el otoño del año anterior, aunque forman bandadas separadas por sexos para pasar el invierno, donde las hembras utilizan latitudes más sureñas. En el cortejo el macho adopta diferentes poses para lucir su colorido plumaje. El nido lo colocan en grandes cavidades en los troncos de los árboles, a veces a 20 metros del suelo. La hembra pone entre 9 y 14 huevos que incuba ella sola durante 25 ó 35 días. También es la hembra la que cuida durante cinco o seis semanas de los pollos, que volarán a las ocho o nueve semanas de edad. Pudimos observar a este colorido pato en el parque Stanley y en el Alaksen national wildlife area.




PATO ARLEQUÍN/HARLEQUIN DUCK
( Histrionicus histrionicus )



Las turbulentas aguas del norte son las preferidas de este pequeño pato ornamentado. Presente en ambas costas canadienses, se mantiene estable en occidente y en claro declive en las aguas atlánticas. En verano se los suele ver en ríos caudalosos buceando y nadando contra corriente, escalando fácilmente las resbaladizas y escarpadas rocas. Cuando  se trasladan, lo hacen volando bajo por el curso del río en vez de atajar por encima de la vegetación. En invierno en cambio, prefieren costas rugosas donde el oleaje golpea las rocas.


Se alimenta de moluscos, crustáceos, insectos, peces pequeños y gusanos marinos en el mar, y en los ríos lo hacen de insectos acuáticos y pequeñas cantidades de material vegetal. Para buscar alimento, nadan con la cabeza bajo el agua, bucean o caminan por el fondo utilizando el pico para sondear entre las rocas o bajo la superficie. 
     Nidifica junto a ríos o arroyos fríos de curso rápido, incluso alrededor de corrientes rápidas o cascadas, a menudo en terreno boscoso. Tras la cría se traslada al mar.
Se reproduce por primera vez a los dos años de edad, donde varios machos pueden cortejar a una hembra rodeandola en el agua. En el cortejo, los machos se exhiben estirando el cuello, levantando la cola y moviendo la cabeza como en un ritual. Los nidos los colocan en tierra, cerca del agua, entre la vegetación o entre las rocas. La puesta es de cinco a siete huevos que incuba la hembra durante 27 ó 30 días. dejando las crías el nido poco despésde la eclosión, alimentándose éstas por sí mismas aunque siendo atendidos por la madre.


Fue una gran sorpresa encontranos en la bahía de Namaimo con un grupo de estos patos buscando comida cerca de la costa en una tranquila y soleada mañana, ya avanzado el mes de abril. La isla de Vancouver es casi el límite sureño de su distribución.





PORRÓN OSCULADO/COMMON GOLDENEYE
( Bucephala clangula )




Este pato zambullidor, es de lejos la más numerosa de las dos especies de bucephala que existen. Mide entre 40 y 48 cms. y su hábitat es la taiga de Eurasia y América del norte, pasando los inviernos en latitudes templadas o en aguas costeras protegidas. En verano frecuenta los lagos boscosos y los ríos, y en invierno también se les puede ver en bahías de agua salada en costas marinas. Al alimentarse, ocurre a veces que todos los ejemplares de la bandada se sumergen al mismo tiempo. También se alimenta avanzando en el lodo.


En invierno come crustáceos, moluscos, peces pequeños, gusanos marinos, ranas y sanguijuelas, mientras  en verano lo hace de insectos acuáticos. Por otro lado en otoño ingiere material vegetal. Es tímido y levanta fácilmente el vuelo, emitiendo un silbido al agitar las alas. Para criar necesita de la existencia de árboles altos, ya que su nido es un agujero en un árbol a considerable altura. Aceptan bien las cajas nido. Migran en otoño y vuelven en primavera, invernando más al norte los machos que las hembras.

A finales de invierno, varios machos pueden cortejar a una hembra. El macho tira el pico hacia atrás mirando al cielo emitiendo un fuerte canto, moviendo la cabeza y haciendo despegues y aterrizajes exagerados. La puesta son ocho u once huevos que incuba la hembra durante 30 días.

Las crías abandonan el nido uno o dos días después de la eclosión, brincando al suelo desde el nido y siendo guiados por la madre. Se alimentan ellas solas y realizan su primer vuelo a los 56 - 66 días.


Los pudimos ver en un grupo pequeño en la bahía de port Hardy, al norte de la isla de Vancouver levantando el vuelo ante la cercanía de un grupo de Águilas calvas que volaban cerca de ellos rumbo a tierra firme.




PORRÓN ALBEOLA/BUFFLEHEAD
( Bucephala albeloa ) 
 



El otro porrón, mucho menos numeroso, es este pequeño pato de 32 a 40 cms. de longitud, migratorio, que pasa el invierno en aguas costeras de  sendos océanos que bañan las tierras americanas del norte. Su hábitat natural y por ende la zona de cría, son los lagos y estanques de los bosques de la taiga de Canadá y Alaska.



     Son buceadoras y buscan alimento debajo del agua, alimentandose de crustáceos, moluscos, plantas acuáticas o huevas de peces en agua salada y de insectos acuáticos en agua dulce.

Debido a su pequeño tamaño, son muy activos y nadan practicamente a todas horas para mantener su alto metabolismo. Es una de las aves acuáticas que más tarda en abandonar el nido y más puntual en la migración.

Son monógamos y las hembras regresan año a año al mismo lugar para la reproducción. Los machos empiezan el cortejo en invierno aunque las parejas se forman en primavera. Anidan en cavidades de árboles, la mayoría de las veces en viejos nidos perforados por pájaros carpinteros cerca de fuentes de agua. La hembra hace una puesta de seis a once huevos que ella misma incuba durante un mes. El primer vuelo lo realizan los pollos a los 50 ó 55 días.

     Pudimos ver varias parejas tanto en el Stanley Park como en una bahía en Ucluelet.






PORRÓN ACOLLARADO/RING NECKED DUCK
( Aythya collaris )




     Muchas veces mezclado con otros patos buceadores en lagos grandes en invierno, también ocupa estanques y humedales de agua dulce en zonas boscosas abiertas. No suele estar en estuarios de agua salda. Mide entre 37 y 46 cms. Casi toda la población cría en Canadá y pasa el invierno en el sur y cerca de las costas de EE.UU y norte de México.





     Volador fuerte y rápido, es capaz de levantarse sin tener que andar por encima del agua para coger velocidad. A pesar de su nombre, el anillo del cuello casi nunca está visible, no así el anillo blanco del pico que si es más característico.

     Se alimenta básicamente de insectos y plantas acuáticas en aguas de pocos metros de profundidad, aunque también sale a los campos inundados a alimentarse. Los pollos comen insectos.
 
     Las parejas se forman en invierno con las exhibiciones de cortejo, donde el macho mueve la cabeza adelante y atrás, manteniendo las plumas de ésta erizadas. El nido en un recipìente de malezas, hierbas y juncos revestidos de plumón, colocado en una loma o entre matorrales cerca del agua. La hembra pone de ocho a diez huevos que incuba durante 25 ó 29 días, llevándose la hembra a los pollos al agua a las 12 ó 24 horas de la eclosión. Las crías buscan su propio alimento y vuelan a partir de los 50 días de la eclosión, pudiendose mantener la hembra con las crías hasta que esto ocurre, a diferencia de la mayoría de los patos.

     Foto tomada en los humedales del Alaksen National wildlife reserve, al sur de la ciudad de Vancouver.





SILBÓN AMERICANO/AMERICAN WIGEON
( Anas americana)





Este pato de entre 45 y 58 cms. cría en el sur de Canadá y pasa el invierno desde el sur de EE.UU hasta el norte de Sudamérica.

En verano, para la cría, eligen lagos o zonas pantanosas con cubierta vegetal densa en los alrededores, mientras que en invierno ocupan pantanos, lagos, ríos, tierras agrícolas y zonas intermareales.

     Se alimenta principalmente de semillas, insectos y brotes de hierba en tierra y de plantas acuáticas, insectos acuáticos, caracoles o larvas cuando están en el agua.

Son monógamos, formando pareja en las invernadas. Colocan el nido entre la vegetación y alejados de la orilla.

La hembra pone de cinco a ocho huevos que incuba ella sola. Los polluelos abandonan el nido poco después de la eclosión de los mismos, aunque serán acompañados por la hembra hasta poco antes del primer vuelo que será a los 45 días como mínimo de la eclosión.

     Fotos tomadas en Stanley Park y en el Alaksen Nature Wildlfe area.




ANADE RABUDO NORTEÑO/NORTHERN PINTAIL
( Anas acuta )








     El Ánade rabudo es un ave migratoria de larga distancia que cría en el norte de Eurasia y de Norteamérica, e inverna en el sur de Europa, norte de África o sur de EE.UU y México. Es un pato de humedales abiertos como herbazales pantanosos, lagos o la tundra en la época de cría, y en invierno están presentes en marismas salobres o lagunas costeras. Cuando no está criando es muy gregario y forma grandes bandadas junto con otras especies de patos. Mide entre 51 y 64 cms. 

    Busca la comida en aguas poco profundas, de modo que mete la cabeza en el agua mientras la cola la mantiene erguida hacia arriba, encontrando entre el lodo moluscos y crustáceos, renacuajos y peces pequeños, y en la  superficie los insectos, comiendo en primavera y verano además raíces y brotes.  En otoño e invierno, se alimenta de material vegetal sobretodo, y de granos y semillas cuando se alimenta en tierra. Los polluelos se alimentan sobretodo de insectos.

     El cortejo empieza durante la invernada y prosigue en la migración primaveral, donde varios machos persiguen a una hembra produciéndose los vuelos de persecución, no apareándose algunos hasta la llegada a la zona de cría. Construye la hembra el nido en el suelo, escondido entre la vegetación en un lugar seco cerca del agua, en una depresión y cubierto de hierbas, ramas, hojas y plumón. Pone de siete a nueve huevos que incuban durante 22 ó 24 días. Los pollos, nidífugos, se desarrollan en 46 ó 47 días.

     Pudimos verlo en el Alaksen Nature Wildlife Area.






SERRETA GRANDE/COMMON MERGANSER
( Mergus merganser )




Esta es la serreta más grande y común, con una longitud que varía entre los 58 y 72 cms. Ocupa el norte de la región holártica y se reproduce en zonas más sureñas que la "Serreta mediana". En verano, ocupan para la cría, ríos y lagos poco profundos transparentes, así como territorios boscosos, mientras que en invierno lo hacen en lagos y ríos grandes, además de bahías costeras algunas veces.


Se alimenta de peces ( los machos adultos de hasta 30 cms. ), mejillones, camarones, salamandras y raras veces de material vegetal. Se sumergen y nadan bajo el agua impulsándose con las patas y usando la vista para encontrar alimento, metiendo la cabeza varias veces hasta localizar a la presa. Los pollos se alimentan de insectos. . Las bandadas que forman suelen ser pequeñas.



    
     El cortejo consiste en nadar muy rápido en círculos cerca de la hembra y estirar repentinamente el cuello hacia arriba, apuntar el pico hacia el cielo y cantar suavemente


     El nido lo ubican cerca del agua, por lo general, en cavidades grandes de árboles, en grietas en la roca, entre las raíces de los árboles o en bancos socavados realizados con virutas de madera o escombros revestidos de plumón. La hembra pone de ocho a once huevos que incuba durante 30 ó 35 días. Los polluelos permanecen un día en el nido para desde la entrada del mismo saltar al suelo. Las hembras los cuidan durante varias semanas aunque los pequeños se alimentan por sí mismas. Vuelan a los 65 ó 70 días de la ecosión.

     Pudimos verlas entre otros lugares en el puerto de Ucluelet o en el río Campbell.





SERRETA MEDIANA/RED BREASTED MERGANSER
( Mergus serrator )




Esta serreta de menor tamaño que la serreta grande, de 52 a 58 cms. de longitud, tiene distribución holártica y cría en el norte de Eurasia y Norteamérica. Lo hace en lagos y estuarios en verano, llegando hasta la tundra, refugiándose en bahías costeras o utilizando el mar abierto en invierno. Se diferencia de la Serreta grande porqué nidifica más al norte, construye el nido en el suelo e inverna en agua salada.








Se alimenta de peces, crustáceos, insectos acuáticos y a veces ranas, renacuajos o gusanos.
Se sumerje y nada bajo el agua, siendo ágiles y rápidas de movimientos. A veces, un grupo forma una línea para llevar un banco de peces a aguas poco profundas y así darlos caza sin tener que bucear.

El macho, en el cortejo, estira el cuello hacia delante y hacia arriba, sumergiendo luego éste y la parte anterior del cuerpo repentinamente con la cabeza hacia arriba y el pico abierto.


La hembra pone de siete a diez huevos que incuba ella durante 29 ó 35 días, y pone el nido en una depresión cubierta de plumón rodeada de vegetación densa. Al día siguiente de la eclosión, la hembra se lleva al agua a los polluelos que se alimentan por sí solas, siendo abandonadas en pocas semanas y empezando a volar a los dos meses.

     Estuvimos observando a este grupo cerca de la costa en la bahía de Nanaimo.





Paseando por el puerto de Victoria, pudimos ver un grupo de serretas capuchonas ( Lophodytes cuculatus ) hembras que salían de debajo de las pasarelas de madera a primera hora de la mañana. Al que no vimos con su precioso plumaje de cría fue al macho. Es una especie poco común en esta zona de Canadá.


Serreta capuchona ( Lophodytes cuculatus )








NEGRÓN CARETO/SURF SCOTER
( Melanitta perspicillata )




Esta ave acuática de 48 cms., anida en Canadá y Alaska, en lagos árticos de agua dulce, y en la tundra cerca de lagos o en ríos con movimiento lento. En invierno se traslada al mar, y los pasa en costas de EE.UU, Irlanda o el Reino Unido, en estuarios, bahías o puertos deportivos, además de en los rompientes del océano. Cuando se alimenta salta hacia adelante y se sumerge con las alas parcialmente abiertas, luego bucea y nada bajo el agua impulsándose con las patas buscando moluscos, crustáceos, insectos acuáticos, equinodermos o gusanos marinos. También come material vegetal como juncos o espigas de agua.

Las parejas se forman en invierno, donde varios machos rodean a una hembra, nadando hacia delante y hacia atrás rápidamente con el cuello estirado hacia arriba, haciendo reverencias exageradas y vuelos cortos de exhibición, incluso el macho persigue a la hembra buceando bajo el agua. Colocan el nido, que construye la hembra en una depresión superficial cubierta de plumón, bien escondido bajo las ramas bajas de árboles o en matas de hierba alta a cierta distancia del agua. Pone de cinco a nueve huevos que incuba la hembra. Ésta también cuidará de los polluelos aunque éstos se alimentan solos. Este negrón, igual que el Negrón americano, es muy vulnerable a la contaminación del mar por vertido de petroleo.

     Pudimos observar un grupo de estos adornados patos en la bahía de Horseshoe, cuando regresábamos de la isla de Vancouver hacia la Columbia Británica continental.






NEGRÓN AMERICANO/BLACK SCOTER
( Melanitta americana )




Esta otra especie de negrón, mide entre 43 y 54 cms. y es el menos observado de las tres especies de Melanitta que habitan en Norteamérica. Cría en la tundra húmeda baja, terrenos sin árboles y alrededor de lagos en bosques norteños, mientras que en invierno pueblan las bahías y la costa, tanto atlántica como pacífica de EE.UU y Canadá,  a menos de una milla de tierra firme.


Nada bajo el agua impulsándose con las patas, con las alas semiabiertas buscando moluscos, gusanos marinos o equinodermos en el mar, mientras que agua dulce atrapa insectos acuáticos, huevas de peces, peces pequeños y vegetales.




    

     En el cortejo rodean a la hembra, nadando con la parte posterior encorvada y la cabeza baja, arqueándose mientras cantan con la cola en posición vertical. El nido que construye la hembra en una depresión con material vegetal, está escondido cerca del agua, oculta entre las hierbas o entre los matorrales. La puesta son siete u ocho huevos incubados por la hembra durante un período de entre 27 y 33 días. Nidífugos, se echan en seguida al agua acompañados por la madre realizando su primer vuelo a las seis o siete semanas de la eclosión.

     A este grupo lo observamos en la bahía de Port Hardy, al norte de la isla de Vancouver.





COLIMBO GRANDE/COMMON IOON
( gavia immer )




Los colimbos son otra especie de ave acuática de bello plumaje de cortejo y especializados para el nado y el buceo de tal forma que son incapaces de andar al tener las patas colocadas demasiado atrás en el cuerpo. Lo que si hacen es correr por encima del agua o cuesta arriba. Ésta especie, es la más robusta y la que tiene el pico más fuerte, mide entre 61 y 100 cms. cuando es adulto. Cría en lagos en el norte de América y de Europa, incluyendo las islas de Groenlandia, Islandia y Gran Bretaña, pasando los inviernos en las costas.

     Es un consumado piscívoro, atrapando a sus presas buceando, llegando a veces  a 60 m. de profundidad y sumergiéndose hasta tres minutos sin salir a respirar.


Entre sus presas de agua dulce están los lucios, percas, truchas y lubinas, y entre las de agua salada, las gallinetas, las platijas, o las sardinas. En época de apareamiento, su rasgo más característico son sus vocalizaciones, un ulular y lamento parecido a un quejido y a un canto tirolés ( no es más que el aviso de los machos para alertar a los de su especie que invaden su territorio ). Nidifican entre abril y junio, la hembra pone uno o dos huevos en un nido construído por ambos progenitores que también se encargarán de cuidar a la nidada.  Las crías se abastecen solas a las ocho semanas empezando a volar a las once semanas de la eclosión, aunque los padres los abastecen durante tres meses.

     Vuelan cientos de kilómetros en las migraciones y lo suelen hacer a baja altura y bordeando la costa, a una velocidad de 120 kms/h., con el cuello estirado y emitiendo una particular llamada trémola.

     En estas aguas pudimos observar a esta especie con su elegante plumaje primaveral en la Bahía de Port Hardy, apunto ya de emigrar a latitudes más norteñas para la cría o en parada de descanso. 





COLIBRÍES
( Troquílidos )


     Junto con los tucanes, sin duda los colibrís son la familia de aves más representativa de América. Del orden de los apodiformes, englobados en el suborden de los Thochili y dentro de la familia de los Troquílidos, existen 328 especies distintas de éstas aves repartidas en 108 géneros, habitando zonas desde Alaska hasta Tierra de fuego en el extremo sur sudamericano. Se los puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 4500 m.s.n.m.. Su carácter único reside en su gran agilidad en vuelo y en su capacidad para mantenerse inmóviles en el aire. Se alimentan casi exclusivamente del néctar de las flores con alto contenido en calorías, aunque algunos completan su dieta con polen y artrópodos en un bajo porcentaje, y al hacerlo polinizan las plantas en las que están especializadas. Consumen el néctar de entre mil y dos mil flores diarias para compensar la gran pérdida de energía que supone el aceleradísimo batir de alas necesario para suspenderse en el aire. Los más pequeños llegan a 70 u 80 batidas por segundo, siendo el del más grande de 15 por sg., aunque el norteamericano Colibrí Gorgirrubí llega a las 200 por segundo durante su vuelo  de cortejo. 






COLIBRÍ RUFO/RUFFUS HUMMINGBIRD
( Selasphorus rufus )






Una de las tres especies de colibrí que llegan hasta estas latitudes. Mide 8´5 cms y a pesar de sus tres o cuatro gramos de peso, llega a recorrer hasta 3200 kms. en su migración. Es el colibrí que anida en tierras más septemtrionales, llegando a los territorios de cría entre febrero y marzo,  extendiendose desde Alaska hasta el norte de California, pasando el invierno, casi en su totalidad, en el estado mexicano de Guerrero.

   
      Migran entre mayo y septiembre a través de las montañas rocosas, aprovechando la temporada de flor silvestre. Se alimentan del néctar de las flores utilizando su larga lengua extensible, con la que además atrapan insectos. Lo hacen durante todo el día para luego pasar la noche aletargados para ahorrar energía.


Los machos son promiscuos y se aparean con varias hembras. La incubación, la realiza solo la hembra, dura entre 15 y 17 días,  realizándola en un nido colocado en un lugar protegido de un arbusto o una conífera. Los pollitos abandonan el nido a los 20 ó 21 días.

Nosotros pudimos apreciar la agresividad de unos cuantos ejemplares en las montañas y en zonas remotas de la isla de Vancouver, como en el parque nacional y reserva de Pacific Rim o el parque provincial de Clayoquot Plateau, donde este minúsculo pajarillo, más parecido a un enorme moscón, nos pasaba zumbando al lado de la cabeza a una velocidad endiablada, mientras allanábamos su territorio de cría.  







Colibrí de Ana ( Calypte anna )


     También pudimos observar al colibrí de Anna ( Calypte anna ), en las zonas aledañas al puerto de Nanaimo, en la isla de Vancouver.





La temperatura descendía algunos grados cuando visitábamos las montañas y bosques del interior de la isla.

Bosques húmedos mixtos con ejemplares ancestrales de enormes cedros, picos nevados en las peladas cumbres, enormes y alargados lagos y cascadas contadas por cientos en el Parque Provincial de Strathcona.

Nosotros tuvimos la mala suerte de concatenar varios días lluviosos en el parque, y aún así recorrimos varias decenas de kilómetros por sus solitarios bosques.

Igual que el norteño Parque provincial de Cape Scott, auténtica morada de los lobos, por el que anduvimos también bajo la lluvia, encontrándonos de frente con un oso y viendo en el lado opuesto del río a otros tres más, estuvimos en el territorio de un puma hembra y sus cachorros con los que por suerte no nos cruzamos.



Estos dos lugares son un auténtico paraíso para los que gusten de caminar varios días por lugares inalterados y sin presencia humana. Los recomiendo para los que vayan en verano y lleven una tienda de campaña y el resto de pertrechos para pasar unos cuantos días.












CHUPASAVIA PECHIRROJO/RED-BREASTED SAPSUCKER
(Sphyrapicus ruber)











Este pícido de 25 cms. está extendido desde el norte de México hasta el norte de la Columbia británica y sur de Alaska, siempre al occidente de las montañas rocosas.

Pariente muy cercano de los Chupasavias nuquirrojo y de vientre amarillo a los que sustituye en las regiones del Pacífico. En verano frecuenta los bosques de abetos ( los de pinos en áreas sureñas ).

Para alimentarse, perfora troncos haciendo orificios formados en hileras, volviendo al rato para alimentarse de la savia que haya fluído del árbol. También se alimenta de fibras de árboles, bayas, frutas o insectos al vuelo.








 
En el cortejo, el macho apunta el pico hacia arriba y balanceándose de un lado a otro.
Colocan el nido en una cavidad en árboles caducifolios, normalmente en lugares altos. La hembra pone cinco o seis huevos que son incubados por ambos sexos durante once hasta quince días. También serán ambos progenitores los que alimenten a las crías, abandonado éstas el nido a los 23 ó 28 días, aunque los padres estarán otros diez días más con ellos para enseñarles a extraer la savia de los árboles.

Pudimos verlos varias veces, una de ellas picando un poste de la luz , otra en un bosque cadicifolio en el Parque provincial Clayoquot Plateau, en el centro de la isla de Vancouver y otro en una zona arbolada en el margen del Englishman river, en la costa oriental de la isla.








CARPINTERO ALBINEGRO MAYOR/HAIRY WOODPECKER
( Picoides villosus )




Extendido por toda América del Norte, este carpintero de 20 a 22cms., acepta todo tipo de bosques con árboles grandes.

Se alimenta de insectos xilófagos que consigue martilleando los troncos y ramas. También se alimenta de bayas, semillas y frutos secos.

Hembras y machos permanecen todo el invierno separados, siendo solo a finales de esta estación cuando empieza el cortejo, que consta de un tamborileo a dúo. El territorio de invierno de la hembra será el centro del área de nidificación.


La hembra hace una puesta de cuatro huevos, que son incubados por ambos progenitores durante 14 días, haciéndolo el macho por la noche y la hembra durante el día en la mayoría de las ocasiones. El nido lo hacen en un árbol caducifolio al este de su distribución y en álamos temblones o coníferas al oeste de ésta, llegando a estar a 18 metros del suelo. Ambos alimentan a las crías y los pollos abandonan el nido a los 28 ó 30 días.



     A estos ejemplares los vimos alimentandose en troncos muertos en un bosque caducifolio del Parque provincial Clayoquot plateau, en el centro de la isla de Vancouver.







CARPINTERO ESCAPULARIO/NORTHER FLICKER
( Colaptes auratus )






Pícido de 33 cms., extendido desde Alaska hasta Nicaragua, por toda américa del norte, central e islas Caimán. Reproductor en Canadá y Alaska, siendo residente en EE.UU y América central.



Frecuenta bosques abiertos, parcelas con árboles, arboledas, pueblos, campos semiabiertos y cualquier zona con árboles mientras no sean bosques densos. Son parcialmente migradores, de larga distancia los de ala amarilla y de corta ( solo bajan de las montañas al llano ), los de ala roja, dos variantes de la misma especie.



      Busca alimento dando brincos por el suelo, subiendo a los troncos y ramas de árboles, volando en ocasiones para atrapar insectos. También comen frutas y bayas.


Defienden su territorio con llamadas, tamborileos y exhibiciones agresivas con balanceos de cabeza y agitando las alas.

El nido está en un árbol o poste, muy rara vez en una madriguera.

La hembra pone de cinco a ocho huevos y la incubación dura entre 11y 16 días, donde se alternan el macho y la hembra,  haciéndolo el macho por la noche. Los pollos serán alimentados por medio de regurgitación. A las cuatro semanas abandonan el nido, aunque son alimentados y enseñados a encontrar buenos lugares de forrajeo durante un tiempo.




Nosotros los pudimos observar en el campo de fútbol de Ucluelet, en el Pacific Rim y en una zona arbolada del Elk Falls Provincial Park, en las proximidades de Campbell River, en la costa este de la isla de Vancouver.










TORDO ALIRROJO/RED WINGED BLACK BIRD
( Agelaius phoeniceus )




Muy común en todas las zonas de humedales de América del norte. Las zonas rojas del hombro del macho suelen estar bajo las alas, haciéndose visibles en época de reproducción cuando canta.

 Fuera de la época de cría, se reúnen en enormes bandadas como hacen los estorninos pintos en Europa. Se alimentan de insectos, semillas y en menor medida de bayas y frutos pequeños, buscando por el suelo, en arbustos o árboles.


En la época de cría, los machos se posan en tallos altos, con las plumas infladas y la cola extendida parcialmente, levantando los bordes para que se vean las zonas rojas, con el fin de atraer a su pareja o defender el territorio. Son muy agresivos y atacan a las aves más grandes que se aproximan. El nido, voluminoso, hecho por la hembra, lo coloca en alguna zona de junco o espadaña, arbustos o árboles jóvenes cerca del agua. Pone tres o cuatro huevos que incuba durante diez o doce días. Los pollos lo abandonan a las dos semanas.

Vimos varios ejemplares en los humedales del Alaksen National Wildlife area y en el Stanley Park.





ARRENDAJO DE STELLER/STELLER´S JAY
( Cyanocitta stelleri )






Esta vistosa urraca es común en el oeste de Norteamérica, en los bosques de coníferas, pinos y robles en el interior, y en la costa en bosques de pinos, píceas y abetos. Vive en bandadas cuando no nidifica.

Busca alimento en las copas de los árboles, niveles inferiores o en el suelo, abriendo bellotas y semillas al golpearlas con el pico.


Come dos terceras partes de materia vegetal, como semillas de pino, frutos secos ( otoño e invierno ), frutas del bosque y bayas. También comen insectos, como escarabajos, avispas o abejas, además arañas, huevos de aves, roedores pequeños y lagartijas.




Durante el cortejo, el macho alimenta a la hembra. Son silenciosos en época de cría aunque se vuelven ruidosos y agresivos si se sienten amenazados. El nido lo colocan en árboles, normalmente en coníferas, lo fabrican ambos progenitores y es una copa irregular y voluminosa compuesta por hierbas, musgo y hojas secas con lodo. La hembra pone cuatro huevos que incuba ella sola durante 16 u 18 días. Ambos alimentan a los polluelos que vuelan por primera vez a las tres semanas.

Las vimos en varior lugares como Port Hardy, Torquat bay o Port McNeill.









CAMACHUELO MEXICANO/HOUSE FINCH
( Haemorhous mexicanus )





Su area de distribución comprende todo el oeste desde el sur de la Columbia Británica hasta las tierras altas de México. Mide alrededor de 12 cms. y tiene hábitats muy diversos como los claros de los bosques, matorrales, desiertos, tierras altas, zonas costeras, cultivos o zonas urbanas.

Se alimenta principalmente de semillas y pequeños frutos ( yo lo he visto comiendo flores silvestres ), aunque también lo hace de pequeños insectos. Son gregarios y como todos los pinzones se alimenta en el suelo y se posa en las copas.

Las parejas se forman en las bandadas invernales y pueden permanecer todo el año juntos. Pone la hembra de cuatro a cinco huevos que incuba durante 13 ó 14 días. Ambos alimentan a las crías y los pollos abandonan el nido a los 12 ó 15 días. Con frecuencia crían tres nidadas al año.

Pudimos verlos en Torquat bay alimentandose de flores y en Campell River, entre los árboles a la orilla del mar.









ZORZAL ROBIN/AMERICAN ROBIN
( Turdus migratorius )




Este vistoso mirlo está presente en América central y del norte. Mide alrededor de 25 cms. y es migratorio, llegando al norte de Canadá en su límite septemtrional de cría e invernando algunos de ellos en América central.

Ocupan diversos hábitats como zonas boscosas abiertas con sotobosque abundante, cultivos, parques, jardines e incluso zonas urbanas.


       En otoño e invierno se concentran en bandadas itinerantes alrededor de bancos de alimento. Durante la primavera y el verano se alimentan de insectos y sus larvas, lombrices, gusanos y otros invertebrados además de flores y bayas que engullen en otoño e invierno.

     La época de cría comprende entre abril y julio, haciendo dos o tres puestas al año. Construyen un nido con forma de copa donde la hembra pone de dos a cuatro huevos, durando la incubación más o menos dos semanas.





Otras dos semanas tardarán los pollos en salir volando del nido, aunque seguirán siendo atendidos por sus progenitores unos diez días más. Por la noche se reúnen formando grandes dormideros.

Pudimos verlos tanto en zonas de bosque como en los pueblos por toda la isla de Vancouver.









MITO SASTRECILLO/AMERICAN BUSHTIT
( Psaltriparus minimus )




Uno de los paseriformes más pequeños de América del norte, con once cms. de longitud, se distribuye por el oeste desde Vancouver hasta Guatemala a través de la gran cuenca y las tierras bajas de California, donde ocupa areas boscosas semi abiertas, parques y jardines.









 Es activo y muy sociable, caza pequeños insectos y arañas, aunque también comen semillas y bayas. En las noches frías se juntan en apretados grupos para pasar la noche. La puesta es de cinco a doce huevos, dos veces al año, aportando ambos progenitores  tiempo de incubación durante doce días aprox.. Las crías abandonan el nido a los 14 ó 15 días de la eclosión.

Fotografiado en el parque Stanley, Vancouver city.









GRACIAS A FILUSI POR AYUDARME EN LA PARTE MÁS TEDIOSA DE ESTE DOCUMENTO

2 comentarios: