MARTINES PESCADORES AFRICANOS

    



     Estos tres Martines pescadores ( King fisher ) son aves coraciiformes igual que otras aves coloridas como carracas, abejarucos, cálaos o momotos, con las que comparten ciertas similitudes. Los tres además son alcidínidos y cada uno representa a una de las familias que engloban este suborden, los cerílidos, los alciodínidos y los alcedínidos.



MARTÍN PESCADOR GIGANTE/GIANT KINGFISHER ( Megaceryle maxima )


Éste Martín pescador de gran tamaño, mide entre 42 y 46 cms. vive en el África subsahariana y es un paciente cazador de peces de ríos, lagos y presas. También se alimenta de cangrejos de río en Liberia y Sudáfrica. Cría en distintas épocas dependiendo del lugar de residencia y aunque es sedentario algunos jóvenes realizan movimientos de dispersión. Se conoce una pareja que tenía un territorio que se alargaba 4,3 kms. por el río.








Las foto fue tomadas por Filusi en el P.N. Kruger.





Martín pescador pío grande ( Ceryle rudis) 






   

     Este Martín pescador tropical, muy extendido en África y Asia, con varias subespecies, de unos 25 cms de largo, es el único de su especie que se adentra en los lagos para pescar. En su modus operandi, vuela bajo a unos 50 kms/h hasta el lugar de pesca, donde se alza a unos 10 m. sobre la superficie quedándose suspendido entre 5 y 10 sgs para luego dejarse caer al agua y zambullirse hasta 2 m. de profundidad con las alas hacia atrás en posición aerodinámica que utilizará de freno  extendiéndolas según su necesidad para luego sacar en su poderoso pico a veces  más de un pez. Justo al entrar en el agua una membrana translúcida protege su ojo y hace que vea mejor dentro del agua. Tiene una vida social complicada en la que hasta 4 adultos que no se reproducen ayudan a la pareja en la cría de los polluelos.

     Esta foto la tomé en el Delta del Okavango, en uno de los brazos exteriores. Es un delta atípico ya que el río en vez de desembocar en el mar ( delta fluvial ), en un lago o ser afluente de otro río, después de miles de kms desde las montañas de Angola, el Okavango desagua en forma de abanico aluvial en una llanura endorreica ( sin salida posible al mar ) en pleno desierto del Kalahari, con un clima mucho más seco, creando miles de kms cuadrados de inundaciones que albergarán a millones de animales salvajes. Para llegar hasta allí, hay que llegar a la ciudad de Maun, bien por aire desde Gaborone o Johanesburgo, o por carretera , a unos 1000 kms de la capital de Botswana, dirección Francistown alrededor de 500 kms y desde allí hacia el oeste otros 500 kms aprox. hasta llegar a Maun, ciudad fundada orillas del delta.

                     

          Alción senegalés ( Halcyon senegalensis)





    


     Este otro Alción de sabana mide entre 20 y 23 cms y como todos los alciones es muy territorial y ataca a todo ser vivo que suponga una amenaza ( incluidos humanos), con exhibiciones de defensa en la que despliega las alas para mostrar los dibujos de la parte inferior de las alas. Se distribuye por toda la franja tropical africana manteniéndose sedentarios los que viven en las zonas más cercanas al ecuador, húmedas todo el año, mientras que el resto emigra hacia zonas con agua en las época secas. Suele ocupar lugares secos en la sabana y desde una percha expuesta suele cazar su comida que está compuesta de insectos grandes, otros artrópodos, peces y ranas. Anida en huecos de árboles que han abandonado carpinteros o barbudos africanos. Tiene un vuelo rápido y directo.


     La foto la tomé en el coto de Moremi, en la parte noreste del Delta del Okawango, a la sombra de un árbol en medio de la sabana con un calor sofocante y lejos del agua. Para llegar a esta parte del delta hay que conducir unas 6 ó 7 horas hacia el norte desde Maun, y adentrarse con el 4 X 4 por caminos de tierra. Allí acampamos en una zona "apta" para ello y fue una experiencia inolvidable. Nada más llegar al atardecer, al lado de nuestra tienda de campaña una jirafa comiendo de una acacia y una gacela correteando por allí. Ya dentro de la tienda y totalmente de noche, rugidos de león, resoplidos de hipopótamo y un espectacular concierto de todos tipo de animales  nos hizo sentir cuan delgada es la línea entre la vida salvaje y la civilizada, y qué inferiores somos en su terreno.




Martín pescador malaquita joven (Alcedo cristata) 









    En cambio, este otro es más pequeño, de unos 13 cms solamente, se extiende por el África subsahariana y suele ser sedentaria excepto algunos desplazamientos estacionales debido al clima. Su nombre viene del color azul metálico de su penacho. Los adultos tienen el pico de color rojo. Tienen las alas grasientas para repeler el agua en sus zambullidas, que harán desde juncos ( como en la foto) u otro tipo de vegetación acuática de charcas, lagunas o cursos lentos de ríos. Come peces, insectos y crustáceos, precipitándose desde su posadero. Si la presa es grande la golpeará contra la rama y si es pequeña se la tragará directamente. Anida en túneles de taludes o terraplenes y no construye nido.


     La foto la tomé en una laguna en el P.N. de Pilanesberg, al noroeste de Johanesburgo y Pretoria, y muy cerca de Sun City, en Sudáfrica. Calculo que en coche se tarda unas dos horas en llegar a las puertas del parque en la que además de multitud de especies de aves se pueden encontrar los cinco grandes. Alojarse dentro de Pilanesberg  es caro, pero si buscas en alguno de los pueblos que lo bordean el precio se modera ofreciendo alojamiento en casas con régimen  de B&B.



5 comentarios:

  1. Ahora sí!!

    Felicidades por el blog, y a seguir viajando para ilustrarnos!!

    Saludetes

    Úrsula

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti por hacer un comentario, aunque me conformo con que os gusten las fotos y os pueda servir de utilidad la información de cómo llegar a los sitios .....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Nos han gustado mucho todas las fotos, especialmente la tuya. Un beso muy fuerte. Tus amigos de Torrevieja.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya sabéis que sigue pendiente que os devolvamos la visita Besosss

    ResponderEliminar
  5. Gracias.voy a pintar tus fo tos.

    ResponderEliminar