Cigüeñas tropicales



JABIRÚ AFRICANO (Ephippiorhynchus senegalensis)





     Esta Cigüeña ( ciconiforme ) de vistosos colores también llamada cigüeña ensillada, tiene una envergadura de 290 cms y una altura que varía entre 130 y 150 cms. Al igual que todas las cigüeñas excepto el Marabú, vuela con el cuello estirado siendo capaz de realizar vuelos acrobáticos, caídas en picado, inmersiones y remontes en vuelo, alternando un poderoso batir de alas con el aprovechamiento de las corrientes térmicas. Tienen el pico largo y robusto, ligeramente curvado hacia arriba. La hembra tiene el iris amarillo mientras que el macho, además de ser más grande lo tiene negro. No tiene plumas en la cabeza como no las tienen tampoco ni tántalos ni marabúes.

     La foto la tomé la segunda vez que fui al P.N. Kruger mientras se alimentaba con su tradicional forma de hacerlo, dando lentos paseos y quedándose quieto de vez en cuando. Estas jabirús tienen una banda rosada en el cuello que se vuelve escarlata cuando se excitan. No son muy comunes ya que necesitan amplias áreas de hábitat apropiado. Yo solo he visto dos, este macho y una hembra en el delta del okavango. Se encuentran repartidas por toda África tropical , desde Senegal hasta Etiopía y hasta el norte de Sudáfrica. Habita en ríos, lagunas de agua dulce, marismas, zonas abiertas y praderas arboladas, y tiene un serio problema con mantener fresco su cuerpo a causa del calor. Para hacerlo jadea enérgicamente y eriza sus plumas recalentadas para separarlas del cuerpo.

     Llegamos al Kruger, después de atravesar una zona poco habitada de Sudáfrica. Abandonamos Botswana por el paso fronterizo de Martin´s Driff y entrando por el Sudafricano de Groblersbrugs, y tras un día entero de conducción, entramos por la puerta cercana a la población de Hazyview. En un complejo hotelero de la carretera de Nelspruit a Hazyview que había muy barato,  nos alojamos después de buscar  por esa zona.          .



JABIRÚ AMERICANO (Jabiru mycteria)






     La mayor cigüeña del nuevo mundo con una altura entre 120 y 140 cms y una envergadura de hasta 3 metros, solo superado en América por el cóndor andino. Se la puede encontrar desde la península del Yucatán hasta la pampa argentina casi siempre en solitario ya que no es nada social. Anida en solitario poniendo entre dos y cuatro huevos en enormes nidos que construye  en los árboles donde suele descansar. La pareja vive unida de por vida y no tiene voces ni cantos, sino que se comunica mediante golpeteos del pico. Vive cerca de lagunas y ríos, prefiere lugares con vegetación alta en las orillas o zonas que se inunden y se pueda alimentar de peces, moluscos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.


     La foto la hice desde una barca sobre el río Yacuma, una especie de oasis en medio de la pampa, a unas 3 horas de Rurrenabaque ( a 18 horas en bus al norte de La Paz, en Bolivia, y a 1h. y 1/2 en avioneta), donde la mayor atracción es ir a buscar anacondas con botas de goma en las ciénagas, aunque lo   espectacular es sin duda la avifauna.

     El viaje es muy pesado, pero luego hay infinidad de hoteles en Rurrenabaque desde donde se pueden contratar excursiones de uno o varios días, quedándote a dormir al lado del río en cabañas de madera.





CIGÜEÑA LANUDA / AFRICAN WOOLLYNECK STORK ( Ciconia microscelis )








Esta pequeña cigüeña que oscila entre los 75 y 90 cms. de alto habita desde el sur del sahara hasta el norte de Sudáfrica y Mozambique. Se alimenta principalmente de anfibios, reptiles e insectos. Son aves solitarias aunque de vez en cuando pueden verse núcleos familiares. Utilizan gran variedad de humedales de agua dulce con árboles donde construyen grandes nidos con palos donde incuban de dos a cinco huevos. En las fotos aparece un ejemplar joven entre dos cigueñas blancas que estaban alimentándose en la sabana del Kruger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario