ISLAS GALÁPAGOS I, ENDEMISMOS



                                                            Isla de Santa Cruz

     El viaje a las Islas Galápagos es sin duda uno de los más recomendables a los amantes de la naturaleza, sobretodo debido a la casi nula alteración de la vida salvaje por el ser humano debido a su aislamiento natural. Este archipiélago situado a unos 1000 kms de distancia de las costas Americanas ha vivido casi siempre al margen de la actividad humana. Solo unas cuantas personas han poblado las islas principales en los últimos dos siglos y en la actualidad solo hay pequeñas poblaciones en cuatro de sus islas. El 95 % del territorio está protegido por un parque nacional y aunque es una clara fuente de ingresos para el gobierno Ecuatoriano, el control es tan férreo que aunque han habido protestas de consideración de los ahora habitantes del archipiélago, sigue siendo uno de los territorios más salvajes del mundo aderezado con una gran cantidad de endemismos tanto vegetales como animales y por supuesto lugar primordial donde trabajó Darwin para dar vida al "Origen de las especies", obra que tumbó de un golpe seco y definitivo las ideas creacionistas en favor de las evolucionistas. 



              Isla de Isabela                                                                       Isla de San Cristóbal

     Este sin duda es un viaje más caro que el de tierras continentales Ecuatorianas. Aquí cuesta todo más o menos el doble. Desde España hay que volar a Guayaquil y desde allí al archipiélago, ya sea a la Isla de Santa Cruz ( la más poblada ), o a la de San Cristóbal. El gobierno Ecuatoriano estableció hace unos años un tratamiento administrativo especial para las islas con lo que además de los 100 $ de entrada al parque te cobran otros 10 $. Una vez en el aeropuerto puedes tomar un bus por 2 $, o un taxi por 18 $ que te dejará en la ciudad. Una vez allí tienes alojamientos de todos los precios, el más barato del que supimos nosotros en una habitación doble fue de 28 $. Una vez allí, hay cruceros desde un día hasta 3 ó 4 semanas. Los de un día, su precio variaba en enero del 2014 entre los 125 $ y 150 $ a las islas no habitadas, aunque de vez en cuando y en previsión de no llenar los barcos podías conseguirlos por 80 $. Los cruceros de 3 días más o menos, entre 400 y 600 $ dependiendo de la ruta y los de una semana siempre superaban los 1000 $.



                                                              Roca del León
                                                               

      Todo está perfectamente estructurado para que donde desembarcan los cruceros de una semana no lo hagan los de tres días ni los de las salidas diarias y viceversa, y aunque visites 5 ó 6 islas de las mejores en teoría, sólo dan permiso para un desembarco de 1 h. y 30 min a cada barco, el resto del tiempo se rellena con snorkell, visitas a playas etc ... También hay barcos especializados para buceadores, uno de los más solicitados salía de Santa Cruz y llegaba hasta las islas Wolf y Darwin con un coste de 2500 $.



        Puerto  Baquerizo Moreno                                                                                                            

     Otra opción, la más barata y la que más libertad te da, es la de recorrer las islas habitadas que están conectadas entre ellas por barcas rápidas y que tienen una frecuencia de dos diarias uniendo las islas de Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela. Esa fue la opción que elegimos nosotros y quedamos ampliamente satisfechos. 



              Isla de Santa Cruz                                                                                           Isla de Santa Cruz                        



PINZONES DE DARWIN






        

    

     Aunque Darwin empezó a estudiar a los Sisontes para demostrar su teoría evolutiva, más tarde se decidió por los pinzones. Aunque son 14 los pinzones de Darwin, 13 son los que pueblan el archipiélago ya que el restante es una especie de la Isla de Cocos. Con este puñado de fotos que he colocado aquí y que tomé durante los 12 días que estuve en Las Galápagos se puede uno hacer a la idea de las diferencias entre éstos.







     Teóricamente todos son descendientes de una misma pareja de pinzones que colonizaron estas tierras, los distintos individuos se especializaron en un tipo de alimento y vida particular, lo que hizo que evolucionaran con distintos tamaños y diferentes picos. 


          



     Todos ellos pertenecen a la familia de los Fringílidos y a la subfamilia de los Geospizinae, la cual se encuentra dividida a grandes rasgos en pinzones terrestres pertenecientes al género Geospiza, más cercanos a la forma primitiva y que se alimentan de frutos y semillas. Otra especie se alimenta de tunas, y otra de mezcla de semillas y tunas. Los pinzones arborícolas pertenecientes al género Camarhynchus, que se alimentan de insectos y viven en las partes más húmedas de las islas, excepto uno de ellos que se alimenta de frutos y tiene el pico como el de un perico. Luego quedan otras dos especies, el vegetariano del género Platyspiza y el cantor del género Certhidea. 



GALÁPAGO GIGANTE DE SANTA CRUZ ( Chelonoidis porteri )







     Esta es una de las 13 especies endémicas de tortuga gigante que habitan o habitaban en el archipiélago de Las Galápagos. Ésta habita en Santa Cruz, donde existen otras dos especies distintas genéticamente que habitan también en la isla. Éstas se caracterizan por su caparazón negro oval, de 130 cms de largo,  abovedado, más alto en el centro que en el frente y amplio en la parte interior. Es una especie en peligro y quedan 3391 individuos censados aún. Son muy longevos, uno de ellos vivió 175 años. A pesar de su gran tamaño son animales tímidos y asustadizos, cuando alguien se acerca emiten una especie de bufido y se meten por completo dentro del caparazón.




     


      A parte de las  de Santa Cruz también vimos las de San Cristóbal ( Chelonoidis chathamensis ) de las que quedan en el norte de la isla 1824 individuos y una de las especies de las de la Isla Isabela ( Chelonoidis vicina ). Las de Floreana ( C. Nigra ) y las de Pinta ( C. Abingdonii ) están extintas, otras tres especies están en peligro crítico y otras cuatro más viven en distintas islas de pequeño tamaño.








IGUANA MARINA (Amblyrhynchus cristatus )






     Única especie en su género y endémica del archipiélago, es el único lagarto moderno que depende del medio ambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas. Los machos son capaces de nadar en busca de alimento e incluso de bucear ralentizando su ritmo cardíaco al mínimo, pueden parar su corazón sin riesgo alguno, para llegar a permanecer debajo del agua hasta una hora. Como resultado de su alimentación deben librarse del exceso de sal que ingieren, y lo hacen excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.






     Los machos alcanzan 1,3 m. de largo, mientras las hembras unos 60 cms, los machos llegan a pesar 15 kgs. Pasan muchas horas tendidos sobre las rocas negras de la costa  para elevar su temperatura corporal que su coloración negra facilita. 

      Las iguanas marinas se ven por toda la línea costera incluidas playas y manglares, con lo que es muy fácil fotografiarlas.



IGUANA TERRESTRE ( Conolophus subcristatus )


                    
                     
  



     También endémicas de las Galápagos, éstas espectaculares criaturas se alimentan de cactos espinosos y no necesitan beber agua que sacarán de los frutos que comen. Se paran delante de él, se levantan sobre sus patas traseras para alcanzar su flor, teniendo las patas posteriores mucho más fuertes que las anteriores poseyendo también uñas muy poderosas. Amantes del sol pasan los días de lluvia y las noches metidas en sus madrigueras. Tienen una lengua áspera y resistente por lo que no necesitan sacar las espinas de los cactos para comerlos.

     Llegan a medir 110 cms , son ovíparas y después de un cortejo violento ponen de tres a doce huevos.
Existen tres especies dentro del archipiélago.

    Mis agradecimientos a Mónica y Patricia por prestarme la foto que fue tomada en la estación biológica Darwin en la Isla de Santa Cruz. Nosotros fracasamos en nuestro intento de desembarco en la Isla Plaza sur debido a la ruptura de uno de los ejes del barco, donde habita otra especie de tono rosado de iguana terrestre.




LAGARTO DE LAVA ( Microlophus albemarlensis )



                                Macho

     Es una especie de lagarto nativo de las islas Galápagos, que junto con otras seis especies emparentadas se denominan lagartijas de lava. Se cree que descienden de un antepasado común de Sudamérica. Vive en zonas áridas de tierras bajas allí donde el suelo está suelto y tenga hojarasca seca con el fin de poder ocultarse durante la noche y abundantes rocas para ocultarse del sol. También ha de haber cactus y vineplans que atraigas a los insectos de los que ellos de alimentan.




                                                                           
                                                                                             Hembra


     Su longitud varía de 17 a 25 cms., siendo los machos 2 ó 3 veces más grandes que las  hembras. Ambos sexos presentan cambios de color dependiendo del estado de ánimo y del lugar donde vivan. Los machos son oscuros con manchas amarillo verdosas y las hembras marrón rojizo, presentando unos parches  rojos en época de cría.

     En la época de apareamiento los machos marcan el territorio con señales llamativas para atraer a las hembras y desafiar e intimidar a otros machos. Una vez conseguida la hembra, éste la muerde y arrastra unos metros antes de copular. Pueden llegar a tener un harén de 2 a 4 hembras con suerte. 

     La incubación dura unos tres meses y después de eclosionar las hembras maduran mucho más rápido que los machos. 

     Se los ve por todas las zonas áridas por las que pasé. 



LOBO MARINO DE LAS GALÁPAGOS ( Zalophus wollebaeki )






      Endémico del archipiélago, este mamífero carnívoro cuenta con alrededor de 50.000 ejemplares. Es el verdadero soberano de ciudades como Puerto Baquerizo Moreno. Espectacular despliegue de efectivos en el paseo marítimo ocupando bancos, aceras, rotondas enteras además de barcos y cualquier lugar donde se estuviese cómodo en el puerto y en toda la parte costera de la ciudad. Emparentados con los lobos marinos de California forman una especie totalmente distinta. El macho alcanza una longitud de 250 a 270 cms y un peso de unos 250 kgs., mientras la hembra oscila entre 150 y 170 cms de longitud y pesa entre  60 y 100 kgs.. Su color de piel varía entre distintos tonos de marrón en los machos adultos, mientras las hembras y los jóvenes presentan un tono marrón claro. Habitan en toda la línea costera. 





     

     Respecto de su alimentación, cazan solo de día sobretodo peces óseos, arenques del pacífico y peces linterna, lo que hace que buceen a profundidades de entre 30 y 40 m. Son grupos variables carentes de toda organización, cosa rara en los lobos marinos del resto del mundo que presentan un grupo social estructurado. 




    

     Los machos llamados "Búfalos", vigilan su harén desde mayo hasta enero y son muy agresivos incluso con los humanos que se bañan en la playa como pudimos ver en una de ellas, donde uno de éstos machos atacó a un joven que saltaba de piedra en piedra intentando librarse de las fauces del animal. La gestación dura entre 342 y 365 días, destetando las hembras a las crías en 11 ó 12 meses. Se cree que perros salvajes y vagabundos que han aparecido muertos, lo han sido a causa  de ataques  de  leones marinos, y yo por lo que pude ver paseando de noche por la ciudad portuaria de Puerto Baquerizo Moreno, creo que puede ser posible, por el hecho de que si se les molesta reaccionan con agresividad. Aunque también es cierto que nosotros mismos hemos nadado y buceado con los juguetones lobos marinos jóvenes en las bahías.




     Las fotos fueron tomadas en la isla de San Cristóbal, aunque se pueden ver en cualquier isla.


PINGÜINO DE LAS GALÁPAGOS ( Spheniscus mendiculus )








      Del orden de los esfecisdiformes y de la familia de los esfeníscidos, es un ave endémica de las islas galápagos que aparece en un 95 % ( quedan alrededor de 2000 ) en las islas Isabela y Fernandina. Miden unos 35 ó 40  cms y pesan alrededor de los dos kgs. y medio. Como todos los pingüinos tiene el cuerpo aerodinámico, potentes aletas para nadar y bucear, además de tres capas de plumas cortas que los hacen ágiles en el agua. Por el contrario son muy torpes en la superficie debido a sus cortas patas. Descansan sobre los talones apoyándose sobre las plumas de la cola. Sus huesos son sólidos y pesan solo un poco menos que el agua reduciendo así la energía que necesita para sumergirse. Este pingüino tropical que vive aquí gracias a la fría corriente de Humboldt, se acalora fácilmente. Para contrarrestar ésto, dispone de grandes aletas y zonas de piel facial desnudas para desprenderse del calor. También viven en madrigueras para evitar la exposición directa al sol.




      Son sedentarios y están amenazados debido a la introducción por parte del hombre de perros que se han asilvestrado. Además ahora, el fenómeno tropical " el niño" también merma sus efectivos. Son sociales en su comportamiento tanto en tierra como en el mar. Aunque existen dos picos de cría, las puestas se producen durante todo el año debido a la estabilidad climática. Crían una sola vez al año y ponen dos huevos que incuban durante 40 días, entrando los polluelos en el agua a los tres meses.



BUSARDO DE LAS GALÁPAGOS ( Buteo galapagoensis )


                                 

                               


     Esta ave falconiforme de la familia de los accipítridos, endémica de algunas de las islas del archipiélago, en la cima de la pirámide alimenticia, está considerado como el más grande depredador nativo. Su peso varía entre los 700 grs y el kilo de peso siendo su envergadura de 130 cms. . Se alimenta de lagartijas de lava, serpientes, iguanas marinas pequeñas, crías de aves marinas, pequeños vertebrados, palomas, huevos de tortugas, peces e incluso saltamontes. Los jóvenes son a menudo carroñeros.

     Su estrategia de reproducción es bastante inusual. Existe una cooperación entre una hembra y hasta tres machos ( a veces hasta ocho ) en el mismo territorio. Anidan en árboles y sus nidos son bastante grandes ya que son reutilizados añadiendo nuevas ramas en cada etapa de reproducción. Hasta tres crías pueden ser alimentadas y cuidadas al mismo tiempo. La incubación será de 28 a 35 días y llegan a vivir unos 22 años. 






     Son de la misma especie que los que viven en Europa, América y Asia, con la diferencia que éstos evolucionaron solos y son más mansos, de hecho yo mismo estuve disfrutando durante más de una hora a menos de tres metros de éste ejemplar y su pareja. Su plumaje varía en colores que van desde el blanco, café y hasta amarillo con negro. Tienen gran habilidad al volar y la demuestran con las grandes maniobras que se les ve hacer en pleno vuelo. Se les considera las aves más recientes en llegar a las Islas Galápagos, ya que las colonizaron hace tan solo 300.000 años.

     Es un ave perseguida por el hombre por sus destrozos en los corrales y aunque su caza está penada con cárcel, los granjeros siguen eliminando efectivos, dato éste revelado por un ciudadano de Puerto Villamil.


     La foto fue tomada en el interior de la Isla de Isabela durante una agotadora excursión en bicicleta. Una pareja se posó en la barandilla de un mirador y estuvo allí durante al menos una hora ya que cuando nos fuimos allí se quedaron tranquilamente.





GARZA ENANA DE GALÁPAGOS ( Butorides sundevalli )






     Estrechamente emparentada con las garzas azul y verde, esta ave pelecaniforme de la familia de las ardeidas ha evolucionado el color de su plumaje para pasar desapercibidas cuando están en las rocas volcánicas del archipiélago. Tiene una cresta corta y casi siempre se la ve encorvada.
La mayoría de su dieta está compuesta de pequeñas presas como cangrejos o camarones que caza en un lento acecho seguido de un rápido movimiento de cuello para pincharlos con el pico y comerlos. Tambien comen insectos voladores que pasan cerca de su posición.

     En la época de cría las patas y el pico del macho adquieren un color naranja que desaparecerá cuando deje de criar. Crian en solitario, al contrario que la mayoría de las de su género, haciéndolo en cualquier rama baja, árbol de manglar o debajo de las rocas volcánicas. La época de cría dura todo el año, aunque la franja más intensa es la que está comprendida entre los meses de septiembre a marzo. Pueden hacer tres puestas anuales si las condiciones son favorables.

      Como casi todos los animales del archipiélago, las garzas enanas tampoco tienen miedo a los humanos y se las localiza con cierta facilidad en la línea costera siempre que haya roca volcánica.



PARDELA DE LAS GALÁPAGOS ( Puffinus subalaris )







     Esta pequeña pardela blanca y negra es una especie endémica de las Islas Galápagos que cría aquí y es visitante ocasional de las costas Mexicanas y Centroamericanas. Ha sido reconocida como especie reciéntemente, ya que antes se la consideraba una subespecie de la pardela de Anduba. 







     Crían algunas de las islas del archipiélago y se las puede ver normalmente cerca de la orilla, donde se mezclan con piqueros, charranes y otras aves marinas. Vuelan bajo y rápido, con rápidas batidas de alas alternandas con planeos. Es muy similar a la pardela culinegra y su mayor diferencia es que no anida en las costas americanas. Hay que tener mucho cuidado para no equivocarse debido a su similitud. 


     No tienen amenazas consabidas en el mar, pero en tierra los predadores introducidos como gatos y ratas, se comen tanto jóvenes como adultos en sus propias madrigueras. Los cerdos destrozan sus nidos y las cabras se comen la vegetación y quitan la cobertura a sus nidos. Se ha controlado a los animales no  nativos y la población se ha estabilizado. 


GAVIOTA TIJERETA O DE LAS GALAPAGOS ( Creagrus furcatus )




   

      Prácticamente endémica de las Islas Galápagos, la especie solo cría en ellas, aunque se ven individuos divagantes por las costas continentales. Perteneciente a la familia Laridae, es única en su género. Es la única gaviota de actividad nocturna, ya que busca su alimento por la noche con la subida de los calamares a la superficie después del ocaso. De ahí sus grandes ojos. 





GAVIOTA FULIGINOSA ( Larus fuliginosus )




                               



      Es un ave Charadriforme de la familia Laridae y es endémica de las Islas Galápagos. Habita en las playas del archipiélago y se alimenta de detritus. Caza iguanas marinas recién nacidas. Anida en solitario en cualquier época del año con una puesta de dos huevos  y una incubación de 24 días.

     Esta foto la tomé en una playa de la isla de San Cristóbal.



SISONTES DE LAS GALÁPAGOS ( Mimus parvulus/melanotis )




                                                                                           Mimus parvulus



                                            
      Otro endemismo de las Islas Galápagos son los sisontes. En realidad existen cuatro especies distintas en el archipiélago, todas ellas endémeicas. Además del llamado de Galápagos y el de San Cristóbal, hay otras dos más que son el de Floreana y el de La Española. El más extendido por las islas es sin duda el Sisonte de Galápagos ( Mimus parvulus ), que tiene a su vez seis subespecies repartidos por las distintas islas. Estudiado también por Darwin aunque con menos relevancia que los pinzones.


                        Mimus melanotis


     Todos son omnívoros y comen todo tipo de semillas, invertebrados, huevos, tortugas recién nacidas y hasta placentas de lobos marinos. Se cree que son efectivos distribuidores de especies de plantas invasivas entre islas, ya que aunque comen más fruta que los pinzones, las semillas que pasan por su aparato digestivo hacen  que siga siendo viable. 

     Estudios muestran que los sisontes de Santa Cruz son atacados por un virus en el momento de la cría, por eso la mortandad de los jóvenes es mucho más alta que la de los adultos. Otra amenaza son las larvas de algunos insectos voladores que atacan a los polluelos, infectando y matando a los jóvenes. Son también huéspedes de varias especies de parásitos. Otros peligros son el exceso de pastoreo, y la predación de especies introducidas y los incendios. 

     Pude ver sisontes de galápagos en las islas de Santa Cruz e Isabela y al de San Cristóbal en la isla que lleva su nombre.



PAPAMOSCAS DE LAS GALÁPAGOS ( Myarchus magnirostris )





     Englobada en la familia de los Tiránidos, este papamoscas es endémico del archipiélago. Mide entre 15 - 16 cms, siendo el más pequeño de su género. Hubo un tiempo en el que los taxonomistas le colocaron un género propio debido a sus largos tarsos. Su hábitat natural son los bosques tropicales secos y matorrales tropicales áridos de cactus.

    La foto fue tomada en la Isla de Isabela aunque se encuentra presente en todas las islas. 



TORTUGA MARINA DE  LAS GALÁPAGOS ( Chelonia mydas )





     Estas tortugas marinas verdes endémicas de las Galápagos son las únicas que anidan en este archipiélago donde encuentran inmejorables lugares para su reproducción, por lo que la colonia es una de las más grandes del océano pacífico. Cuando llegan a adultos alcanzan los 1,6 metros de longitud, y entre 200 y 300 kgs de peso. Aún así están en peligro de extinción.

     Pasan la mayoría de su vida dentro del agua saliendo a poner los huevos a las playas arenosas, que la mayoría de ellas están protegidas en época de incubación, lo que simplifica la pérdida de individuos a la predación animal. Aunque viven en el agua necesitan sacar la cabeza para respirar. Como adultos no tiene casi depredadores, pero las recién nacidas y las jóvenes tienen a los cangrejos, los mamíferos pequeños y las aves marinas. Son los humanos los que más daño hacen a la especie con la contaminación, las redes de pesca y los atropellos de embarcaciones que dañan sus caparazones y las hélices que amputan sus miembros. 




     Las recién nacidas son organismos carnívoros, mientras que en contraste con otras tortugas marinas, las tortugas jóvenes inmaduras y las adultas son hervíboras, encontrandose frecuentemente en praderas de macroalgas cerca de la costa. 

     No tienen miedo alguno a los humanos y doy fe que se puede nadar con ellas acercándose hasta tocarlas sin ningún problema. 

     Están presentes a lo largo de todo el litoral. La foto la hice en una playa de la Isla de San Cristóbal, aunque nadé con ellas en varias ocasiones en las islas de Santa Cruz e Isabela. 








3 comentarios:

  1. Un articulo fantastico,felicidades Dani¡¡.....charlie.

    ResponderEliminar
  2. Viajar amplía tu perspectiva, porque te das cuenta de que no hay una única forma de ver y hacer las cosas, y de que en otros lugares viven de forma diferente a como estás acostumbrado. Todas esas novedades hacen que vuelvas distinto a como te fuiste. Ahora tienes una visión más amplia del mundo y de las cosas que forman la vida, y por ello puedes distanciarte más de tu realidad y de los hechos que acontecen en esta para valorarlos más objetivamente.Tener poca confianza en uno mismo es un tema serio porque o bien te hace desistir de intentar cosas nuevas que merecen la pena, o bien te hace intentarlas con poca fe y convicción, lo cual irremediablemente lleva al fracaso.
    Fuente: galapagos holidays for singles

    ResponderEliminar