P.N Munchique, dónde la niebla es el aura de los guerrilleros


Guácharo (Steatornis caripensis)






           Tangara de Rieffer o andina (Chlorornis riefferii) 


                                     


      Del orden de los caprimulgiformes y la familia de los esteatornítidos es el  Guácharo la única especie de la familia y la única ave fruguívora nocturna que existe en el planeta. Utiliza la ecolocación para sortear obstáculos en la oscuridad y vive en cuevas haciendo los nidos con fruta podrida  regurgitada.Si os fijáis parece una mezcla entre chotacabras y  halcón.

      Fue una suerte verlo, ya que a plena luz del día, lloviendo a mares y andando marcha atrás le asusté y salió volando unos 50 metros hasta posarse en una rama al refugio de la lluvia. Supongo que estaba un poco despistado ya que si veis sus pupilas que ocupan la totalidad del globo ocular visible típico de los animales nocturnos parece obvio  que no puede estar muy cómodo a plena luz del día.

     Esta foto fue tomada en el P.N.Munchique, un parque situado en el oeste del departamento del Cauca, muy cerca del pacífico, de hecho yo por las mañanas desde mi posición alcanzaba a verlo, en Colombia, al sur de Cali. Aunque el parque llevaba seis años cerrado a visitantes logré convencer a los gestores del mismo para que hiciesen una excepción. Todos fueron muy amables conmigo, desde su director Isaac hasta mi acompañante diario Amador, pasando por Ricardo y los demás que ahora no recuerdo sus nombres.

     Me dejaron una cabaña en la zona de las Romelias, a unos 2500 m.s.n.m en la que estuve 5 días. La presencia guerrillera del E.L.N. en las zonas bajas del parque restringía mis movimientos pero aún así pude disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje combinado con la precaución más absoluta de no recorrer los caminos minados, del más absoluto silencio estropeado por la molestia que siempre causan las camionetas de militares. La cabaña era sencilla, con agua fría y gas, luz en las velas y murciélagos como habitantes, pero no me quejo, se estaba bien.

     Para llegar allí hay que ir a Popayán, a 3 horas en bus desde Cali. Desde allí nos trasladamos en bus o taxi hasta El Tambo. Desde allí me llevaron en todoterreno hasta la cabaña, situada a 76 kms al oeste. A la vuelta cogí el transrural, una "chiva" que recorre los pueblos. Accedieron a llevarme en el techo ya que iba llena y recuerdo que cada dos por tres había que bajarse a quitar arena del camino con palas que llevaban a bordo.

     El parque alberga más de 500 especies de aves, osos de anteojos, tapires de montaña ...Yo pude ver unas cuantas especies, varios colibrís, trogones, tucanes de montaña y la preciosa Tangará andina o de Rieffer que pude fotografiar aunque con no demasiada calidad. Esta ave canora con tan solo nueve plumas primarias  es una ave social del orden de los paseriformes y de la familia de los traúpidos. Cría a sus polluelos en las partes altas de los árboles y pesan unos 20 grs. Comen fruta , aunque no hacen ascos a ciertos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario