Acantilado de Ekkeroy: Océano ártico


Pigargo europeo ( Haliaeetus albicilla )



    


     Esta águila enorme del orden de los accipitriformes, sobrevive únicamente en zonas remotas de europa y junto a costas rocosas. Se suele sentar en rocas al acecho y busca peces en bahías protegidas. Caza aves marinas y recoge peces enfermos o muertos con sus poderosas garras mientras estos flotan. La hembra es más grande que el macho y llega a medir hasta 92 cms de alto, llegando a tener una envergadura de 245 cms. y un peso de 7 kgs. Vuela con las alas planas impulsándose con aleteos profundos o flexibles. Hace sus nidos con ramas en copas de árboles altos o en las partes altas de los acantilados, como esta hembra de la foto a la que sorprendí descansando con su juvenil vástago  en el noruego acantilado de Ekkeroy, mientras paseaba por este frío paisaje de tundra. Las dos rapaces de precipitaron en seguida acantilado abajo hasta posarse en una roca al nivel del mar. Treinta segundos después cada una de ellas alzó el vuelo direcciones distintas, siendo la hembra la que dibujando dos grandes elipses sobre el cielo, pasó dos veces por encima de  mi posición, lanzando ladridos chillones dada mi posición cercana a su nido. En los adultos el plumaje es marrón, pero el espécimen juvenil que pude ver, presentaba unos tonos mucho más oscuros.






Vista de la parte superior del acantilado de Ekkeroy



                                                    Vista lateral del acantilado de Ekkeroy

      Este acantilado alberga cada verano a una ruidosa colonia de 20 mil parejas de gaviotas tridáctilas. La tridáctila es de las más marinas de todas las gaviotas. Solo vienen a tierra para la cría, aunque algunas van a charcas de agua dulce cerca de la costa para beber y bañarse. La mayoría comen en alta mar y en invierno resisten los vendavales y lluvias del océano. Cuando estuve por allí cada poco tiempo salían cientos de ellas volando unos 150 -200 m. hacia el interior del océano dónde los los progenitores ayudan a sus vástagos  a pulir sus imprecisiones en el vuelo.



Gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla )






                                                      Ejemplar juvenil de gaviota tridáctila



      Muy cerca del pequeño pueblo de Ekkeroy está este acantilado que da cobijo estival a esta enorme colonia de tridáctilas. Además se pueden ver multitud de especies de otras aves como Éideres comunes y reales, serretas grandes, cormoranes moñudos, gaviones atlánticos entre otros. En otro tiempo, en plena II guerra mundial fue un puesto de vigilancia para la entrada al fiordo de Varanger, de hecho aún se conservan algunas edificaciones ruinosas como búnkers o atalayas. Zorros y cuervos se encargan del pillaje, los primeros con el descuido de los polluelos y los cuervos negros robando huevos de los nidos. Pude presenciar cómo una gaviota perseguía a uno de ellos mientras llevaba el huevo robado sujeto en el pico. Después de varias cabriolas en el aire y ágiles quiebros, el cuervo se salió con la suya llevándose el botín con él.

     Para llegar hasta allí, mirad la entrada del Frailecillo atlántico. Esta zona es muy remota y está en los confines norteños de Europa, además pertenece a uno de los países con mayor nivel económico del mundo, como es Noruega, lo que hace que no sea demasiado barato. Se pueden conseguir alojamientos asequibles si se busca, pero la comida y la gasolina están por la nubes, y por supuesto alquilar un coche es lo más efectivo, dado lo remoto e remoto y poco  habitado del lugar.




Cuervo negro ( corvus corax) huyendo con huevo de G.Tridáctila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario