BORNEO, la jungla superlativa



ORANGUTAN  ( Pongo pygmaeus )







        El orangután es el más viejo de los grandes monos antropoides ( junto con gorilas, chimpancés y bonobos ). En posición vertical  puede alcanzar  los dos metros con una apertura de brazos de tres metros, llegando a pesar los machos más de 120 kilos. Son nativos de Malasia e Indonesia y es el mamífero arbóreo  más grande del mundo. Actualmente su población se reduce a la isla de Borneo y a la de Sumatra. Ha adaptado su vida a los árboles, son grandes escaladores  y como todas las especies  que se mueven de rama en rama tienen los brazos más largos que las piernas posando sus cuatro extremidades cuando en raras ocasiones se  desplaza por el suelo. Construyen un lecho todas las noches y los machos viven en solitario mientras a  las hembras se las suele ver  junto con su bebé colgado del cuello. El macho tiene grandes mejillas y un saco de aire que al hincharse  hace una bolsa que produce sonidos, oyéndose su canto matutino a grandes distancias. Tienen una fuerza descomunal pudiendo arrancar el brazo de un hombre casi sin querer.
       
        Tiene carácter  pacifico y los machos dominantes no permiten agresiones de los de su especie.  Como los otros grandes simios, es remarcadamente inteligente utilizando herramientas para proporcionarse alimentos. 
    
     Quedan entre 20.000 y 27.000 orangutanes  en bosques tropicales  de montaña, bosques de dipterocarpus de las tierras bajas, bosques tropicales pantanosos de turba y en bosques tropicales saludables de Borneo y norte de Sumatra.

       Se alimenta principalmente de fruta, y ademas le gustan las hojas tiernas, cortezas, hormigas, orugas y saltamontes, e incluso huevos de pájaros. El orangután es esencial para el sistema ecológico del bosque por la dispersión de las semillas de frutas, que llegan a los excrementos sin digerir. Puede vivir 50 ó 60 años en cautividad y unos 40 en libertad. Es territorial y lleva una vida nómada. La gestación es de 9 meses y nace un único bebé  que pesa 1´5  kilos que se quedará con la madre entre 3 y 8 años. Las hembras llegan a la madurez sexual  a los 8 años, los machos a los 10 y su predador es el tigre, siendo su peor enemigo el hombre. Está en peligro de extinción por la destrucción de su habitad natural, por la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales.

      La foto la hice en Semenggoh en Sarawak, un lugar donde les abastecen de comida una vez por la mañana donde tras satisfacer su apetito se pierden en la selva. Suelen ser individuos a los que han matado a su madre y nunca aprendieron a buscarse el sustento además de orangutanes ya muy viejos.



MONO NARIGUDO O NÁSICO  (Nasalis larvatus)




   


       Es una especie de primate catarrino, endémico de Borneo, es herbívoro y se alimenta de brotes y hojas. Suelen ir en grupos de 10 a 32 individuos desplazándose de árbol en árbol, siendo buenos nadadores cuando necesitan ir por el agua. Actualmente están el peligro de extinción. Solo quedan unos 7.000,  por la caza y la tala de arboles. Viven en bosques mixtos, manglares pantanosos, selva tropical y bosques cerca de ríos , ya que dependen de este tipo de hábitat. Alcanzan la madurez sexual  a los  4 ó 5 años, eligiendo la hembra a los machos con la nariz más grande. La gestación es de 166 días después de los cuales nacerá solo una cría. Tienen un aparato digestivo único y su estómago es la cuarta parte de su peso corporal. El 95% por ciento de su dieta son hojas de árboles de mangle. Los machos miden entre 66 y 76 cms, pesando entre 16 y 22 kgs, siendo las hembras mas pequeñas y pesando la mitad. La cola es tan larga como el cuerpo y puede medir hasta 75 cms en los machos. Su nariz cuando se enfada o excita  se vuelve roja y se hincha. 

     Esta foto la hice en el P.N. Bako en la región Malasia de Sarawak, cerca de su capital Kuchin. Se puede llegar en una combinación de buses públicos y hay alojamiento barato en el inetrior del parque. También permiten acampar y sirven comidas.




ALCIÓN PICO DE CIGÜEÑA  ( Pelagopsis capensis)







     Se distribuye por el sudeste asiático, desde la India hasta Filipinas. Su hábitat son arroyos en tierras bajas arboladas y arrozales, algunas veces en lagos arbolados o en la costa, sobre todo entre manglares . Tiene una longitud de 33 a 36 centímetros. Existen hasta 15 subespecies de alciones pico de cigüeña. De las numerosas especies de martines pescadores, es una de las más grandes, ya que sólo lo superan en tamaño los asnos reidores o cucaburras, el martín pescador pico de pala y los tres gigantes de género megaceryle. Todas las especies de pico cigüeña emiten algún grito, aunque tímidamente. Son de hábitos perezosos, cazan desde una rama situada encima del agua y se dejan caer verticalmente en busca de peces, ranas, crustáceos y pequeños vertebrados terrestres. Son sedentarias y territoriales, y no durará en perseguir a los depredadores incluso a las águilas. Cava sus nidos en taludes de río, termiteros y árboles podridos. Pone de dos a cinco huevos.

     Esta foto la tomé en la región Malasia de Sabah, en el curso bajo del río Kinabantangan, en una salida en barca nocturna en la que también vimos entre otros al Búho pescador malayo o al Martín pescador enano oriental. Este lugar estaba a unas 6 horas en bus desde Kota kinabalu, capital del estado de Sabah, exactamente en un poblado llamado Sukao. El alojamiento era muy barato y las barcas que se podían alquilar por la mañana , tarde y noche costaban alrededor de 20 euros y tenían capacidad para 6 personas. Este es uno de los ocho lugares de Borneo que aún tiene orangutanes en libertad y donde vimos también monos násicos. 



MARTÍN PESCADOR ENANO ORIENTAL ( Ceyx erithaca )







     Este martín pescador de tan solo 13 cms de largo y de la familia Alcecinidae, se extiende por las tierras bajas del sudeste asiático, el oeste de la India y Sri Lanka. Presenta dos formas de color en la parte superior de su plumaje, siendo la que no está presente en la foto de colores castaños con tonos violáceos, con pico y patas rojos además de tonos violáceos sobre los ojos y obispillo y píleo rojos. Su hábitat preferido son los arroyos en bosques densos sombríos, donde se posa en una rama que utiliza de percha a poca distancia del agua desde donde se abalanzará sobre las presas en un rápido movimiento. Hacen los nidos en taludes de tierra con una profundidad del túnel horizontal de hasta un metro, donde los huevos eclosionarán a los 17 días tardando os polluelos hasta 20 días en desarrolarse siendos éstos alimentados con gecos, escincos, cangrejos, caracoles,ramas, grillos y libélulas.

     La foto fue tomada en el curso bajo del río Kinabantangan.



CÁLAO MALAYO (Anthracoceros malayanus)






     También llamado Cálao negro, se haya englobado en la familia de los Bucerotidae propia de las selvas del Sudeste asiático. Vive en bosques de tierras bajas normalmente con árboles de hoja perenne, con bosque de galería cerca y por debajo de los 200 m.s.n.m . Es sedentario y territorial, aunque los inmaduros pueden hacer grupos de hasta 30 individuos. Utilizan el pico para romper las cáscaras, corteza y ramas de árboles. Ponen de 2 a 3 huevos incubados durante unos 30 días y la hembra se quedará con los polluelos unos 50 días hasta que éstos abandonen el nido. El macho emite gritos roncos y penetrantes después de la temporada de cría. Comen frutas ricas en lípidos y hasta 17 variedades de plantas que les proporcionan el 80% de su dieta, siendo completada con insectos, pequeños vertebrados incluyendo murciélagos que esperarán a la salida de éstos de su cueva e incluso huevos de otras especies de aves. 

   Vimos varios indivíduos de esta espectacular especie sobrevolando la zona selvática en el río Kinabantangan, donde tomé la foto. 



BÚHO PESCADOR MALAYO  ( Bubo ketupu)  







     Este Búho de unos 48 cms de alto y más de 2 kgs de peso es natural de Indonesia e Indochina. Habita en regiones donde hay árboles y agua, en selvas con ríos , pantanos, manglares, etc..., desde el nivel del mar hasta los 1100 m. de altitud. Anida en nidos abandonados de otras aves y en huecos de árboles, consistiendo ésta en la puesta de un huevo y  rara vez dos. Caza posado en una percha y metido dentro del agua, y además de peces se alimenta de insectos, pequeños vertebrados e incluso tortugas. Mantienen territorio a lo largo de ríos y arroyos de 1 a 2 kms.

     Aunque la foto es mala la he querido publicar por la belleza de este estriguiforme que anteriormente estaba incluído en el género Ketupa, con los demás pescadores y ahora enclavado en la de los Búho-águila, en el género Bubo junto con el Búho real por ejemplo. La foto fue tomada de noche en una salida en barca por el río Kinabantangan, donde le sorprendimos durmiendo aún y tras medio minuto de desperece y potente  linterna a los ojos se perdió en la noche.



     No quiero terminar el post sin hacer mención a la gran cantidad de espectaculares insectos, muchos de ellos de tamaño superlativo que habitan estas tierras. Ahí van algunas fotos hechas en varios safaris tanto diurnos como nocturnos que hicimos tanto en los parques de Sarawak como en los de Sabah.












No hay comentarios:

Publicar un comentario