Este fue un viaje para observar fauna en la Patagonia atlántica entre la zona septentrional de la Península Valdés y la meridional de Río Deseado.
Alquilamos un coche entre cuatro personas y recorrimos de norte a sur, y durante ocho días varios lugares de la costa en busca de diferentes especies de animales. Volamos desde Madrid a Buenos Aires,y desde allí a Comodoro Rivadavia, donde recogimos el coche que habíamos alquilado a través de internet en una compañía local de la ciudad. Recorrimos ese mismo día la distancia hasta Puerto Pirámides (Península Valdés ) y desde allí empezamos a explorar la costa. La gasolina es barata debido a la subvención estatal recibida por los habitantes de la Patagonia y sus visitantes. El coche también es relativamente barato, mientras que los alojamientos los hay de todos los gustos y precios, al menos en las tres localidades en las que pernoctamos, Puerto Pirámides, Camarones y Puerto Deseado.
Es difícil saber el precio de las cosas ya que existen tres tipos de cambio para los que traen moneda extranjera y una inflacción anual del 30% aproximadamente, pero se puede resumir en que si conoces a gente en Argentina o te sabes mover bien, te saldrá barato el viaje, de lo contrario se encarecerá bastante.
En octubre es primavera en la Patagonia con lo que pasamos frío, calor y templanza climática. Por lo general no llueve demasiado y hay mucho viento, con lo que se recomienda llevar varias capas de ropa acabadas en alguna prenda que corte el viento.
Se come muy bien, pudiéndose degustar a parte de la famosa carne argentina, el cordero patagónico, las gambas frescas o la merluza negra entre otras delicias.
Se recorren grandes distancias entre poblaciones, circulando por la asfaltada N3, que recorre toda la costa atlántica desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, en el extremo sur de Argentina. El resto de carreteras que se acercan a la costa o van hacia el interior pueden ser pistas de tierra o estar asfaltadas dependiendo de lo remoto de los destinos. De todas formas las pistas de tierra suelen ser estar en buen estado.
BALLENA FRANCA AUSTRAL (Eubaleana australis)
Antiguamente era la ballena perfecta para ser cazada, ya que flota al morir, tiene hábitos costeros y nada lentamente. Protegida desde 1937 no dejó de cazarse hasta 1970, quedando actualmente entre 12.000 y 17.000 individuos en el hemisferio sur, de las que alrededor de 4000 crían en la Península Valdés. Su tamaño oscila entre 13 y 15 metros en los machos y 16 metros en las hembras, siendo el peso de un adulto unas 40 toneladas más o menos. Las crías al nacer miden entre 3 y 5 metros .
Se identifica facilmente por sus callosidades en cabeza y labios, poblados de crustáceos y parásitos. Posee dos espiráculos dorsales que le permiten exhalar aire a través de un soplo, lanzando un chorro en forma de "V", que puede llegar al alcanzar tres metros de altura. Tiene la costumbre de realizar espectaculares saltos sobre la superficie. El buceo suele durar 4 ó 5 minutos aunque en caso de peligro puede sumergirse hasta 40 minutos, no haciéndolo más de 150 m. de profundidad. Se distribuyen por todo el atlántico sur. A Península Valdés, llegan entre finales de abril y comienzos de mayo, consiguiendo su pico máximo entre septiembre y octubre, desapareciendo las últimas a finales de diciembre.
Durante este periodo en el que suceden la cópula, el parto y el cuidado del ballenato, la madre sobrevivirá gracias a las reservas adiposas almacenadas, ya que su principal alimento, el krill, no puede hallarse en esas aguas donde solo disponen de larvas de langosta en el fondo marino. Una vez en el mar antártico, comerán una tonelada de plancton marino al día.
Las ballenas pueden observarse desde cualquier punto de la costa muy cerca. Aún así, en Puerto Pirámides se realizan excursiones en barco para verlas mas de cerca. La puerta de entrada a la península Valdés es la pequeña cuidad de Puerto Madryn, a 1371 kms al sur de Buenos Aires. Los autobuses tardan 20 horas aproximadamente. Para llegar en avión, se utiliza el aeropuerto Trelew, a 65 kms. de Puerto Madryn. Para visitar toda la península se necesita alquilar un coche, con el que se recorren unos 300kms, y el mejor sitio para alojarse es Puerto Pirámides, en el corazón de la reserva, donde hay alojamiento de todo tipo y precio.
Fotos tomadas desde las playas de la Península Valdés.
ELEFANTE MARINO (Mirounga leonina)
Macho de elefante marino amenazando a grupo de leones marinos
Este mamífero pinnípedo vive en aguas antárticas y subantárticas, ricas en peces y calamares, entre otros alimentos de su gusto. Crían en tierra, pero pasan los inviernos en las gélidas aguas antárticas. Los machos pueden llegar a medir 6 metros y pesar 4000 kgs., mientras las hembras, 3,5 metros y 900 kgs.
Reciben el nombre de elefantes por sus hocicos extensibles en forma de trompa de unos 30 cms., que usan para luchar o amenazar a otros machos en la época reproductora. Durante la época de cría, los machos reunen un harén de 40 ó 50 hembras. Éstos lucharán entre ellos para dilucidar quién es el dominante, donde puede llegar a haber luchas encarnizadas y violentas. La hembra, después de un embarazo de 11 meses, tendrá una sola cría que cuidará durante un mes, en el que tanto ella como el recién nacido se mantendrán gracias a las reservas de la madre.
A la izquienda macho en posición amenazante, a la derecha macho y hembra
Su torpeza en tierra contrasta con su agilidad en el agua, donde alcanzan los 8km/h. Actualmente quedan unos 650.000 individuos, aunque estuvieron al borde de la extinción a causa de su masiva caza para el aprovechamiento de su grasa.
Fotos tomadas en las costas mas occidentales de la Península Valdés y en la Reserva Provincial de la Isla Pingüino.
LEÓN MARINO (Otaria flavescens)
Macho de León marino
Macho, hembras y jóvenes en una pequeña isla del atlántico
Habita en la mitad austral de América del sur y se alimenta de peces, pulpos ,calamares, pingüinos y otras aves marinas. Comen entre 15 y 25 kgs. de alimento diario y son predados por las orcas.
Habita en la mitad austral de América del sur y se alimenta de peces, pulpos ,calamares, pingüinos y otras aves marinas. Comen entre 15 y 25 kgs. de alimento diario y son predados por las orcas.
Antiguamente se los cazaba por la piel de las cías, la carne y el aceite, siendo ahora su problema, la competitividad con las pesquerías, ya que comen sobretodo merluzas y calamares, además de los muertes derivadas de arrastres y otros métodos de pesca.
La imagen fue captada en la reserva provincial Isla Pingüino. Se los encuentra en grandes o pequeñas concentraciones a lo largo de toda la costa que nosotros recorrimos.
DELFÍN DE COMMERSON (Cephalorhychus commersonii)
Llamada tonina overa en Sudamérica, son los delfines de menor tamaño que existen, con una longitud de entre 130 y 170 cms. de largo. Cuando son adultos presentan una colaboración blanca con la cola, aleta dorsal y pectorales negras, distinguiéndose el macho de la hembra por la forma de la mancha ventral, como una gota de agua en los machos e irregular en las hembras. Los sudamericanos son negros, grises y blancos, y más pequeños que los del océano Indico. Alcanzan un peso de entre 35 y 60 kgs., y su dieta está formada por crustáceos, peces, cefalópodos y otros invertebrados como estrellas de mar, así como algas.
Son delfines muy activos que nadan con rapidez, saltan, golpean el agua, nadan boca arriba e incluso surfean. Las colonias están repartidas por el hemisferio sur en sus zonas australes, en sólo dos lugares, en Sudamérica e islas Kerguelen (a 8000 kms. de las costas sudamericanas). Suelen estar cerca de la costa, no habiendo sido vistas a más de 100 m. de profundidad. Frecuentemente mueren al quedar enmalladas en redes de pesca.
La foto fue tomada desde una embarcación que nos trasladaba desde Puerto Deseado hasta la Reserva Provincial Isla Pingüino.
PINGÜINO SALTARROCAS O DE PENACHO AMARILLO (Eudyptes chrysocome )
Desde octubre hasta abril no es necesario alquilar ninguna película de Hollywood, ya que los pingüinos saltarrocas vienen a anidar a las cercanas Islas Pingüino, a 20 kms. de distancia de Puerto Deseado. Alrededor de 800 individuos, se congregan en esta colonia, estimándose su población mundial en los mares del sur, en unas 3 millones de parejas.
Miden unos 55 cms de alto y pesan 3 kilos, siendo los más pequeños de los pingüinos crestados. Se desplazan dando saltos hacia adelante para ir ascendiendo la pendiente que genera la superficie rocosa donde se asienta la colonia.
Son muy agresivos a la hora de defender a sus crías, pudiendo atacar a picotazos incluso a los humanos. Se alimentan de krill, pescado, calamares, pulpos, moluscos, plancton, sepias y crustáceos.
Se considera una especie vulnerable por la desaparición de un 25% de sus efectivos en los últimos 30 años.
Las fotos fueron tomadas en la Reserva Provincial Isla Pingüino.
PINGÜINO MAGALLÁNICO ( Spheniscus magallanicus )
Se encuentra en ambas costas de Sudamérica. En invierno llegan al norte de Chile y al sur de Brasil, mientras que en verano son más numerosos cerca de Tierra de fuego. Mide 70 cms. de alto y pesa entre 2.7 y 4.8 kgs.
Anida en colonias enormes de hasta un millón de ejemplares, como la de Punta Tombo en la Patagonia Argentina. Lo hace en madrigueras, entre ramas o árboles caídos, e incluso bajo arbustos ...
La puesta es en octubre, donde las hembras riñen por conseguir los mejores lugares. Pondrá dos huevos en el suelo, que incubarán ambos progenitores durante 42 días. La alimentación y cuidados también corren a cargo de los dos padres. A finales de enero, los jóvenes se valen por si mismos, marchandose los adultos en abril.
Se alimentan de peces y otros animales acuáticos, de día y de noche. Nadar en círculos concéntricos alrededor de una manada de peces, es uno de los métodos de pesca que utilizan. Cada círculo se hace menor progresivamente hasta que se dispersan los peces por la presión, y cada uno atrapa un ejemplar.
Sus huevos son predados por zorros, mofetas, armadillos, págalos. Las tormentas y el sol también frustran las puestas.
Desde la Península Valdés hasta la zona del río Deseado se ven grandes colonias de este pingüino, siendo la más numerosa la de Punta Tombo. Las fotos pertenecen a estos tres lugares, en los que se llega a las madrigueras y se puede pasear entre ellas.
GUANACO (Lama guanicoide)
Habita en América del sur y es un animal silvestre, elegante, de huesos finos con una altura de 190 cms. y alrededor de 100 kgs. de peso, el doble que el de las vicuñas. Este camélido es el animal terrestre más grande de la Patagonia, y más escaso aún que la alpaca. Viven entre 20 y 25 años, haciéndolo en rebaños pequeños compuestos por un macho y varias hembras con sus crías. Sus depredadores son el zorro colorado, al que combaten con estrategias de cooperación para proteger a sus crías con una formación de escudo con el fin de sacar a patadas al cánido, y el puma, con el que solo es posible correr.
Se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos, y son conocidos por su gran habilidad para escupir.
La época de celo ocurre entre noviembre y febrero, donde los machos se tornan agresivos y luchan por las hembras. Nace una cría después de 11 meses de gestación. Esta considerada en peligro por la caza, donde se aprovecha la carne, el cuero y la lana.
Las fotos fueron realizadas a lo largo de las larguísimas pistas de tierra que unen lugares como Punta Tombo y Camarones.
ZORRO GRIS (Lycalopex griseus)
Especie propia del cono sur de Sudamérica. Cuentan con un peso de entre 2,5 y 4,5 kgs., y tienen una longitud de 60 cms sin contar la cola, que mide unos 30 cms..
En su dieta se incluyen roedores, liebres, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos.
Se aparean entre agosto y octubre, y tras una gestación de alrededor de 55 días, nacen entre 4 y 6 cachorros, que se dispersarán al contar con 6 ó 7 meses de edad.
Éste zorro ha sido perseguido por el hombre al entrar en conflicto de intereses, ya que en época de escasez intentan capturar corderos o cabritos para alimentarse, así como aves de corral, que también foman parte de su dieta.
Los vimos cerca del Cabo Dos Bahías, a unos 30 kms. al sur de Camarones.
ÑANDÚ DE DARWIN (Rhea Pterocnemia pennata )
Ave no voladora de similar aspecto al del ñandú común.Tiene una altura de 90 a 100 cms. y pesa unos 25 kgs. Tiene las alas más desarrolladas en comparación con otras no voladoras ( avestruz, emú, casuarios ...etc), lo que le hace que sea más rápido que el ñandú común, aún que menos resistente, alcanzando velocidades de 60 km/h. Habita en zonas altas, hasta 4000 m.s.n.m, en los andes y el altiplano andino, además de las estepas patagónicas.
Los machos son muy agresivos cuando incuban los huevos, de tal manera que la hembra realiza la puesta cerca del nido, para que sea el macho el que los acomode acto seguido. Algunos huevos permanecen fuera y se pudren, atrayendo a las moscas. Cuando el padre los rompe al nacer los polluelos, éstos pueden comerse a los insectos que acuden atraídos por la putrefacción. Los adultos alimentan de hierbas y arbustos. Su dieta no es competitiva con la de los animales domésticos aunque se les da caza por su cuero y las plumas.
Ejemplares vistos en grupo en Cabo Dos Bahías y en solitario en Caleta Valdés.
BÚHO MAGALLÁNICO (Bubo virginianus magallanicus)
Subespecie del búho cornudo, algunos lo consideran una especie única, aunque se ha dado marcha atrás en la concesión de especie única a la espera de nuevos estudios.
Se extiende desde Tierra de Fuego hasta el centro de Perú, anidando en quebradas o en nidos abandonados de Peuco ( más conocido en europa por Halcón de Harris ), donde pone de 2 a 3 huevos.
Con un peso que varía entre los 650 y 1000 grs, se alimenta de roedores, conejos, reptiles y peces. Voz potente y audible, mide alrededor de 55 cms.
La foto fue tomada en una quebraba cercana al Río Deseado, mientras descansaba por la tarde.
CORMORÁN PATIRROJO (Phalacrocorax gaimardi )
Esta curiosa ave palecaniforme de 60 cms de altura, se alimenta de peces que captura zambulléndose en el agua y buceando con gran agilidad. Más pequeño que otros cormoranes, como el imperial o el de cuello negro, sus colores vivos y adornos de gran belleza le dan un aspecto inconfundible.
Prepara nidos rudimentarios en las depresiones de las rocas, cubriéndolas con plantas marinas y algas. Suelen incubar tres huevos colocándolos a pocos metros de la linea de marea. Forman las colonias en agosto y ponen los huevos en octubre siendo incubados por ambos progenitores durante 25 días.
Se ditribuyen por el sur de Argentina y desde Chile hasta Perú, en islotes y promontorios rocosos.
Las fotos fueron tomadas en un acantilado del resguardado estero del río Deseado, donde preparaban sus nidos antes de la puesta.
CORMORAN IMPERIAL (Leucocarbo atriceps)
Como el cormorán magallánico, es un ave suliforme y está presente en costas antárticas y en el extremo sur de la Patagonia.
Tiene un peso de entre 1,8 kgs. a 3,5 kgs., llegando a medir 72 cms. de alto más o menos. Presenta un penacho eréctil en época de reproducción parecido al del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis ) que habita en europa. Se alimenta de peces, crustáceos, pulpos, gasterópodos y poliquetos. Las poblaciones sudamericanas se sumergen a una profundidad media de 25m., y algunos además de pescar en la costa, viajan a cierta distancia para conseguir alimento. Es una especie monógrama y anida en colonias con otras aves marinas.
Construyen un nido de algas y pasto, pegados con barro y excrementos, en el que la hembra pone normalmente de 2 a 3 huevos, que eclosionarán en unas cinco semanas, tras una incubación compartida por ambos progenitores.
Mas meridional que el cormorán de cuello negro, le observamos en los lugares mas sureños de nuestro viaje. Las fotos fueron captadas en la Reserva Provincial Isla Pingúino.
CORMORÁN DE CUELLO NEGRO (Phalacrocorax magellanicus)
Esta especie de ave suliforme, habita en las costas patagónicas y tiene una altura de 65-70 cms., viviendo en zonas rocosas y acantilados, siempre en aguas costeras.
Forma colonias pequeñas compuestas por hasta 400 nidos, en cuyas cercanías permanecen casi todo el año.
Es un cazador zambullidor impulsado por sus pies. Normalmente, su radio de acción de pesca no excede de 5 kms. de distancia de la colonia y come una gran variedad de peces que captura durante el día principalmente, aunque con luna llena salen ocasionalmente de noche. Va de pesca hace en solitario y se zambulle un promedio de 12 m. de profundidad.
Anida en partes planas de riscos enfrentadas al mar y construye su nido con algas marinas. Pone de 2 a 4 huevos en noviembre, incubándolos 30 días, siendo los pichones alimentados 45 días.
Se los ve desde Peninsula Valdes hasta Puerto Deseado en cualqiuer zona rocosa costera.
La foto fue tomada en la Reserva Provincial Isla Pingüino.
CISNE COSCOROBA (Coscoroba coscoroba)
Esta especie anseriforme es un enigma de evolución. Demasiado grande comparado con los gansos y demasiado pequeño para ser un cisne, con cuello y cuerpo más reducido. Una longitud de 90 a 115 cms y un peso de 3,8 a 5,4 kgs. en los machos, siendo algo más pequeñas las hembras.
Tiene preferencia por lagos y lagunas de agua dulce con vegetación alta, aunque también se les ve en el mar, como en nuestro caso. Ponen de 4 a 9 huevos incubados por la hembra durante 35 días, empezando a volar los polluelos a los 3 ó 4 meses.
Sociable con su especie y con otras, vive y se alimenta en parejas o grupos de menos de 100 individuos. Es migrador parcial y vuela con los flamencos al norte, mezclándose en las regiones más septentrionales de su distribución con los cisnes de cuello negro. Endémica del cono sur de Sudamérica, se reproduce desde el sur de la Patagonia hasta el sur de Brasil. En invierno los más sureños migran al norte, hasta el centro de Brasil.
CAUQUEN COMÚN ( Chloephaga picta )
Cauquén común macho
Esta ave anseriforme es natural de América del sur, desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra de Fuego e Islas Malvinas.
Alcanza los 65 cms de altura y 3 kgs. de peso, siendo los machos más grandes. El macho es blanco barreado de negro mientras que la hembra es castaña con espalda y pecho barreados de negro, y vientre de blanco y negro.
Ocupa llanuras casi todo el año, observándolos en cursos de agua en bosques, vegas, esteros y pequeños islas.
Con la muda de plumaje queda incapacitada para volar, recurriendo a la protección del agua.
Incuban de 5 a 8 huevos durante 30 días en un nido formado con sus propias plumas del pecho, haciéndolo en zonas bajas, cerca del agua.
Son gregarios y muy sociables, migrando hacia el norte en invierno. Es exclusivamente vegetariano consumiendo hierbas, trigo y cereales.
Fotos tomadas en el río Deseado y en la reserva Provincial Isla pingüinos.
Reconocido depredador agresivo, ataca a sus presas dentro y fuera del agua, donde caza pequeñas aves, aunque también come carroña.
Mide hasta 94 cms de alto, consiguiendo una envergadura de 2 metros, asemejándose mucho a los albatros, del cual se diferencian por el tubo que posee en el pico propio de las aves de la familia procellariidae. Llega a pesar 4,5 kgs.
Suelen recorrer la costa por encima de las olas volando a baja altura y trazando una trayectoria en forma de onda sinoidal.
Las fotos fueron tomadas en las costas más orientales de la península Valdés, donde planeaban sin cesar y se mezclaban en las colonias de elefantes marinos esperando alguna oportunidad de conseguir una placenta o el cadáver de algún recién nacido aplastado por algún macho en alguna trifulca. Los ejemplares juveniles presentan una coloración más oscura que la de los adultos
La foto fue tomada en la Reserva Provincial Isla Pingüino.
CISNE COSCOROBA (Coscoroba coscoroba)
Esta especie anseriforme es un enigma de evolución. Demasiado grande comparado con los gansos y demasiado pequeño para ser un cisne, con cuello y cuerpo más reducido. Una longitud de 90 a 115 cms y un peso de 3,8 a 5,4 kgs. en los machos, siendo algo más pequeñas las hembras.
Tiene preferencia por lagos y lagunas de agua dulce con vegetación alta, aunque también se les ve en el mar, como en nuestro caso. Ponen de 4 a 9 huevos incubados por la hembra durante 35 días, empezando a volar los polluelos a los 3 ó 4 meses.
Sociable con su especie y con otras, vive y se alimenta en parejas o grupos de menos de 100 individuos. Es migrador parcial y vuela con los flamencos al norte, mezclándose en las regiones más septentrionales de su distribución con los cisnes de cuello negro. Endémica del cono sur de Sudamérica, se reproduce desde el sur de la Patagonia hasta el sur de Brasil. En invierno los más sureños migran al norte, hasta el centro de Brasil.
Esta ave anseriforme es natural de América del sur, desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra de Fuego e Islas Malvinas.
Alcanza los 65 cms de altura y 3 kgs. de peso, siendo los machos más grandes. El macho es blanco barreado de negro mientras que la hembra es castaña con espalda y pecho barreados de negro, y vientre de blanco y negro.
Ocupa llanuras casi todo el año, observándolos en cursos de agua en bosques, vegas, esteros y pequeños islas.
Con la muda de plumaje queda incapacitada para volar, recurriendo a la protección del agua.
Incuban de 5 a 8 huevos durante 30 días en un nido formado con sus propias plumas del pecho, haciéndolo en zonas bajas, cerca del agua.
Son gregarios y muy sociables, migrando hacia el norte en invierno. Es exclusivamente vegetariano consumiendo hierbas, trigo y cereales.
Fotos tomadas en el río Deseado y en la reserva Provincial Isla pingüinos.
PETREL GIGANTE SUBANTÁRTICO (Macronects halli )
Reconocido depredador agresivo, ataca a sus presas dentro y fuera del agua, donde caza pequeñas aves, aunque también come carroña.
Mide hasta 94 cms de alto, consiguiendo una envergadura de 2 metros, asemejándose mucho a los albatros, del cual se diferencian por el tubo que posee en el pico propio de las aves de la familia procellariidae. Llega a pesar 4,5 kgs.
Suelen recorrer la costa por encima de las olas volando a baja altura y trazando una trayectoria en forma de onda sinoidal.
Las fotos fueron tomadas en las costas más orientales de la península Valdés, donde planeaban sin cesar y se mezclaban en las colonias de elefantes marinos esperando alguna oportunidad de conseguir una placenta o el cadáver de algún recién nacido aplastado por algún macho en alguna trifulca. Los ejemplares juveniles presentan una coloración más oscura que la de los adultos
PATO VAPOR VOLADOR (Tachyeres patachonicus )
Endémica de América del sur, su distribución comprende el extremo sur del continente y las Islas Malvinas.
Su longitud varía de 66 a 71 cms., pesando los machos hasta 3,1 kgs., mientras las hembras alcanzan los 2,8 kgs.
Habita aguas costeras y se ve en lagunas de agua dulce y ríos hasta los 1200 m.s.n.m. Se alimenta de crustáceos y moluscos.
Construye su nido en el suelo entre la hierba poniendo de 5 a 9 huevos, que incubará durante 30-40 días, manteniéndose la hembra cerca el macho en este periodo. Se estima que la población de este tipo de pato no supera los 26.000 individuos.
Las imágenes fueron capturadas en una zona rocosa situada entre Punta Tombo y Camarones.
PATO VAPOR MALVINERO ( Tachyeres brachypterus )
Los patos vapor son denominados de tal modo por su forma de volar a ras de agua. Con las patas ubicadas hacia atrás, sus pies palmeados muy anchos y las alas cortas, recibe ese nombre por la semejanza con los antiguos barcos de vapor que agitaban el agua produciendo gran cantidad de espuma.
Se alimentan de moluscos, crustáceos y pequeños peces en las costas marinas. Construyen el nido en el suelo escondido entre la hierba o debajo de un arbusto siempre cerca del agua. Su población se estima entre 30.000 y 40.000 individuos.
Fotos tomadas en la Reserva Provincial Isla Pingüino, donde la hembra escapó despavorida al pasar a menos de dos metros del nido cuando ésta estaba incubándolos.
GAVIOTA AUSTRAL ( Leucophaeus scoresbii )
Lárido que habita en la Patagonia, desde Punta Tombo hasta una latitud similar en Chile.
Mide alrededor de 38 cms y pesa algo más de medio kilo. Colonial, llegan a sus lugares de nidificación entre octubre y noviembre. Ponen de 1 a 3 huevos a finales de noviembre e incuban durante 25 días, siendo los pichones capaces de volar a los pocos días de nacer.
Se alimentan de carroña, excrementos de otras especies, invertebrados que quedan expuestos con la marea baja y huevos de otras especies, incluyendo pingüinos.
Foto captada en una roca cerca de la costa a la altura de Puerto Deseado, esperando una oportunidad entre una colonia de leones marinos.
PALOMA ANTÁRTICA (Chionis alba )
Ave carroñera que habita en las regiones antárticas y subantárticas de America del sur.Vuela enérgicamente sobre el mar abierto, mientras que en desplazamientos cortos parece más torpe ya que deja sus patas colgando mientras vuela.
Habita en costas rocosas e islas, y se las puede ver en las costas patagónicas.
Se alimenta sobre todo de carroña, huevos y desperdicios, visitando colonias de lobos marinos, pingüinos, cormoranes...etc, con el fin de robar comida y huevos.
Fotos tomadas en la isla de los pingüinos, cerca de leones marinos y pingüinos saltarrocas.
PÁGALO CHILENO (Catharacta skua chilensis)
Ave Charadriforme de gran tamaño y agresividad, depredadora y oportunista. Alcanza los 58 cms. de longitud y 1,4 m. de envergadura con 1,7 kgs. de peso. Muy ruidosos en época de cría y silenciosos el resto año.
Captura peces y jóvenes de otras especies marinas. También persigue a gaviotas y otros pájaros para obligarles a soltar su presa u obligarles regurgitar su última comida. Su vuelo vuelo lento y pesado, se torna rápido, hábil y tenaz cuando persigue a algún pájaro o caza. Acompañan a los barcos pesqueros para aprovechar sus desperdicios e incluso de vez en cuando son carroñeros.
Págalo chileno
Pasa la mayor parte del año en alta mar, asentándose en tierra solo para criar en islas remotas, promontorios y marismas costeras. Dos huevos puestos de mayo a junio, que defenderá de modo violeto incluso a intrusos humanos, atacando con el pico a la cabeza del visitante.
Foto tomada en Punta Tombo.
Una especie más sureña es el PÁGALO POLAR ( Catharacta maccormicki ), a veces considerada subespecie del Págalo grande. Presenta colores más claros en la zona ventral y un par de centímetros menos de longitud. En invierno emigra al hemisferio norte.
Nidifica en costas antárticas y en algunas islas sureñas, como en la reserva provincial Isla Pingüino, donde fue captada esta foto.
ARMADILLO PATAGÓNICO (Zaedyus pichiy)
Este mamífero cingulado de 30 cms. de longitud y 12 cms. de altura, es el más pequeño de los armadillos. Alcanza un peso peso de 900 grs.
Animal solitario y diurno, habita pastizales y regiones secas de suelos arenosos en Patagonia y centro de Argentina, donde cava madrigueras para ocultarse a los de predadores y refugiarse en invierno y verano. Ante cualquier amenaza se oculta dentro de su caparazón y se aplasta contra el suelo. Los individuos de las latitudes más meridionales entran en estado de hibernación , un sopor estacional que dura hasta el principio de la primavera.
Omnívoro y oportunista, se alimenta de insectos, gusanos, lagartijas y roedores, comiendo vegetales y musgos de manera ocasional.
La hembra pare dos o tres crías después de 60 días de gestación, siendo su máxima longevidad conocida, 9 años. Se los caza por su carne y es una especie amenazada.
La foto fue tomada cerca de la pista de tierra que une la población de Camarones con el Cabo Dos Bahías.
CUY (Microcavia australis)
Este roedor, habitante de las llanuras desérticas o semidesérticas de la Patagonia , se alimenta de hojas, retoños, frutas y flores.
El macho mide entre 17 y 24 cms. , y pesa de 200 a 300 grs.. Es de hábitos diurnos y organización jerárquica, esto último debido a su fuerte competencia y agresividad.
Las hembras entran en celo a los 40-50 días de edad, tienen de 2 a 5 crías después de una gestación de 55 días. Algunas poblaciones crían en común y se acurrucan juntos para conservar el calor.
La foto fue tomada en Punta Tombo.
Quiero agradecer de todo corazón a Filasia, todas las horas que ha dedicado a ayudarme a confeccionar esta entrada, sin su ayuda aún me quedarían semanas para poder publicarlo.
Espectacular post. Felicidades!! Muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminarQue hermoso mundo!!! Gracias por comparirlo y hacernos viajar a través del blog!!!
ResponderEliminarXime
Muy bonito e interesante articulo sobre tu viaje y la fauna autoctona de la patagonia atlantica,gracias por compartir tus viajes en tu excelente blog,un magnifico trabajo,un abrazo¡¡¡.
ResponderEliminarCharlie.
Genial, como siempre!
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Urs
Gracias... util y claro
ResponderEliminar