AUSTRALIA SURESTE ( Estado de Victoria y Tasmania )

Un viaje a Australia es siempre un viaje largo, pesado, engorroso en las aduanas y con los requisitos de entrada, y si se sale desde Europa, el billete sale caro, ya que no hay demasiadas gangas en ninguna época del año. Este fue en el mes de marzo de hace unos años y estuvimos unos 15 días en el Estado de Victoria y una semana en la Isla de Tasmania. Una vez allí el nivel de vida es de tanta calidad que todo es caro si se viene de otro lado del mundo, lo que se compensa con una naturaleza no demasiado destrozada, y una fauna exótica exuberante, y por supuesto muy distinta de la del resto del mundo, debido a su aislamiento del resto de continentes. Nosotros decidimos alquilar un coche "todo camino" y dormir en alojamientos cuando estuviésemos en alguna población, y en tienda de campaña en el caso de pernoctar en espacios naturales. Los alojamientos variaban para habitaciones dobles, desde 60 - 70 $ lo más económicos, hasta los 120 - 130 los más caros, siempre hablando de los hoteles o moteles, que disponían de camas y con el baño dentro, donde muchos de ellos tenían otros tipos de comodidades como T.V, una tetera y/o cafetera, radio, despertador …etc. Los coches se pueden alquilar desde 250 euros más o menos los más pequeños por un periodo de 15 días y solo con el seguro obligatorio, a partir de ahí cada uno la comodidad y cobertura que desee.

Great Ocean Road

Desde Melbourne recorrimos la costa hacia el oeste hasta la localidad de Portland y alrededores, pasando por algunas zonas de humedales de agua dulce y otras de agua salada como las Chetham wetlands, en los alrededores de Geelong. Siguiendo la línea costera, por la famosa ruta de la "Great Ocean Road", y parando en pueblos pesqueros como Anglesea, Lorne , Apollo bay o Port Campbell, en playas como Bells beach, donde se rodó la famosa película  "le llamaban Bodhy" y bonitas zonas de acantilado, como los doce apóstoles o zonas de bosque de eucalipto rojo bien conservado, en la zona de Wye y Kennet river, donde se pueden ver algunos koalas viviendo en los árboles. Existen también a lo largo de la costa algunos parques naturales como el de Cape Otway o el Port Campbell national park.

Camino de Cape Otway

A partir de Portland cambiamos el rumbo hacia el norte hasta llegar al Little Desert NP, atravesando zonas de media montaña como el Grampians NP. Esta zona, a medida que nos íbamos alejando de la costa, se iba haciendo poco a poco más árida, y los pueblos muchos más pequeños y separados entre sí.

Little Desert NP

Desde la población de Nhill, tomamos rumbo este, atravesando tierras de labranza y grandes granjas con pequeñas poblaciones, hasta alcanzar la tierras fronterizas con el estado de Nueva Gales del sur y los pueblos apostados a las orillas del navegable río Murray, como la pequeña ciudad de Echuca, boniao población antigua, donde en otros tiempos funcionaban los barcos de vapor ahora convertidos en casas flotantes, que se podían alquilar a precios bastante altos.

Casas flotantes en Echuca

Desde allí accedimos al Barmah NP,una zona de humedales muy interesante para ver fauna avícola.
Después de explorar toda esta zona, no sin perdernos alguna que otra vez, seguimos tranquilamente camno hacia Albury y Wondonga, para luego girar hacia el sureste hasta atravesar las Snowy Mountains por el Konciusco NP, no sin antes parar en pueblos de leñadores para disfrutar de sus comidas y ambiente rural, como el genuino pueblo de Corryong en las faldas de la cordillera.

Barmah NP

Atravesamos las montañas parando para hacer una ruta por la zona alta del parque. Luego descendimos hasta el idílico pueblecito costero de Eden, pasando por poblaciones como Thredbo, Jindabyne, Berridale o Cooma. Un pequeño pueblo costero con una preciosa laguna interior de agua salada, abarrotada de cisnes negros, y con bonitas playas salvajes. Desde allí ascendimos por otra zona de la coordillera hasta encontrarnos con el río Bombala, con el único fin de encontrar al esquivo ornitorrinco, en los alrededores la población de mismo nombre que el río.

Konciusko NP

Descendiendo otra vez hacia la costa para seguir siempre la dirección este, visitando lugares como el pueblo de Mallacoota y el Croajingolong NP, atravesándolo entero hasta alcanzar el Cape Conran donde tuvimos el único percance con el coche, al golpear un árbol con la parte trasera, y donde acampamos en un lugar realmente paradisiaco.

Croajingolong NP

Desde allí nos trasladamos a la zona de Lakes entrance, que  hasta  Longford y pasando por poblaciones como Bairnsdale o Painesville, todo un sistema de lagos costeros, ensenadas y playas idílicas, y con un nivel de vida aún más alto de la media.

Lakes entrance

Gippsland

Siguiendo hacia el este, Stratford, Sale, Port Albert, Fish Creek, y de ahí hacia el sur hasta llegar al Wilson promontory, donde estuvimos un par de días acampados en otro lugar paradisíaco con playas idílicas,y posibilidad de hacer rutas kilométricas para descubrir la flora y fauna. Finalizada la visita volvimos hacia el norte, hasta Melbourne, para coger un avión hacia la isla de Tasmania.

Wilson Promontory NP

TASMANIA

Aterrizamos en Hobart y alquilamos otro coche, esta vez un utilitario normal y corriente. Recogimos el coche y fuimos a Port Arthur, en el oriente de la isla, y visitamos el Tasman NP.

Tasman NP

Costa este de Tasmania

Freycinet NP

Después de esa zona nos encaminamos hacia el norte hasta llegar a la zona de Coles bay y el Freycinet NP, una zona de gente adinerada, donde los precios eran aún más elevados de lo normal. De ahí fuimos hasta Bicheno y visitamos el Douglas apsleys NP,  Chain of lagoons, Scaramander, Ansons bay hasta llegar al Mount William NP, para quedarnos en esa desierta zona de playas vírgenes un par de días acampados.

Mount William NP

Ya en el extremo nororiental de la isla, pusimos rumbo hacia el oeste en dirección a la ciudad de Lauceston, y luego Devonport, las dos ciudades más grandes después de Hobart. Una vez conseguida la costa a la altura de Devonport, fuimos pegados a la costa visitando los puertos pesqueros y playas hasta llegar a Stanley, pasando por lugares como Penguin, Burnie, Somerset, Wynyard y el Rocky mountain NP, donde nos dimos una buena caminata tanto por su interior como bordeando la costa.

Rocky Cape NP

Descartamos la idea de llegar hasta la salvaje esquina noroccidental de la isla por la incertidumbre de los pasos y la calidad de las carreteras, además de algún puente que no sabíamos si podríamos cruzar,  y los muchos kilómetros de carretera de tierra por los que nos tocaría circular para llegar luego a las montañas de Cradle mountain y Santa Clair NP que pretendíamos visitar. Así que nos dirigimos al sur atravesando pueblos hasta alcanzar Tullah, y desde ahí directos a la zona montañosa de Cradle NP donde hicimos unas buenas rutas. Desde allí atravesamos el inmenso parque pasando por la ciudad de Queenstown y asomándonos al puerto de Straham, en la costa salvaje para encaminarnos a Hobart y llegar allí otra vez después de una semana.

Cradle Mountain & Lake St.Clair NP

No logramos ver ni escuchar a ningún Diablo de Tasmania, especie icónica de la isla y amenazada gravemente de extinción a causa de una enfermedad congénita que afecta a la práctica totalidad de la población.Tampoco acertamos a observar ningún tipo de Bandicut.

Al que si pudimos ver, aunque sea solo un momento cruzarse delante del coche en un camino de tierra fue a un Quol tigre ( Dasyurus maculatus ).

MONOTREMAS

Los monotremas ( un solo orificio ) o monotremados, son una orden de mamíferos prototerios que incluyen a las especies de mamíferos más primitivas, que retienen diversas características reptilianas, como la reproducción ovípara y la presencia de cloaca, el orificio donde confluyen los tractos digestivos, urinario y reproductor.

ORNITORRINCO / PLATYPUS ( Ornitorhynchus anatinus )

En la actualidad su área de distribución abarca desde la zona norte de Cairns, hasta el límite oeste del estado de Victoria, siempre en la franja este de la isla de Australia y Tasmania. Vive en riachuelos , ríos y lagos, ya sean de climas tropicales como en Queensland, o fríos como el la sureña isla de Tasmania. Es nocturno y crepuscular, ocupando más o menos unos siete kms. de territorio. Se alimenta de anélidos, larvas, camarones y cangrejos, rebuscando en el fondo del río o lago. Es predado por ratas de agua, serpientes, búhos, halcones, águilas, varanos y los introducidos zorros. Reposa en madrigueras a orillas del río o bajo marañas de raíces, a unos treinta cms. por encima del nivel del agua. Se sumergen durante alrededor de unos treinta segundos, para luego volver a sacar la cabeza para respirar.

Su pelaje es marrón intenso en cuerpo, espalda y parte superior de las patas, siendo de color rubio la zona ventral. Los machos son más grandes y miden entre 45 y 60 cms., pesando entre 1 y 2,4 kgs., mientras la hembra mide entre 39 y 55 cms. de longitud, con un peso de entre 700 y 1600 grs..

Posee unas uñas poderosas y el macho es venenoso. Un espolón situado en su pata, libera un veneno potente. Se conocen casos en los que a confiadas personas, les han sido inoculado el veneno y han sufrido terribles dolores durante casi un año.

Copulan entre junio y octubre. La cría se desarrolla dentro de la madre durante un mes , para luego seguir haciéndolo durante diez meses más en la zona externa. Luego se quedarán entre tres y cuatro meses con sus progenitores antes de emanciparse.

Nosotros logramos ver al ejemplar de la foto a primerísima hora de la mañana y al segundo intento, tuvimos que hacer noche en tienda de campaña, ya que están más activos a primeras horas o a últimas de la tarde. En el río Bombala, en el estado de Nueva Gales del sur.

EQUIDNA AUSTRALIANO / SHORT - BEAKED ECHIDNA ( Tachyglossus aculeatus )

Este pequeño monotrema de aspecto parecido a un erizo con el morro alargado, está presente en Australia y Tasmania. Se alimenta de hormigas y termitas, y está cubierto de púas. Habita zonas boscosas, rocosas y arenosas, desde Queensland hasta Victoria. Tiene un tamaño que oscila entre los 30 y 50 cms. de longitud , midiendo su hocico unos 7,5 cms. Su peso varía entre dos y seis kgs., siendo la subespecie residente en Tasmania la más grande en tamaño.

Los Equidnas están más activos durante el día en las zonas más frías donde residen, siendo en las zonas desérticas, un animal de costumbres nocturnas que se esconde del calor sofocante del día. Es un animal huidizo y su territorio no suele superar los 800 m., solapándose éste, con un congénere. Cuando se siente amenazado se queda inmóvil en actitud parecida a un erizo. Es presa de diablos de Tasmania, aves grandes, perros, zorros y gatos.
 Solitario, busca pareja entre mayo y septiembre. La hembra tiene una gestaciñon interna que oscila entre los 9 y los 27 días, al que hay que sumarle otros 11 días más, que estará el huevo en el marsupio. Luego la cría se quedará dentro de él unos dos meses, y será alimentado por sus progenitores durante seis meses más.

Nosotros pudimos avistarlos hasta cuatro ocasiones, una de ellas en las praderas altas sobre unos acantilados costeros, otra en una zona boscosa, en otra ocasión paseando por una zona de bosque degradado y una más lo vimos casi al anochecer en una cuneta mientras conducíamos.

MARSUPIALES

Los marsupiales son una infraclase de mamíferos metaterios que se caracterizan por un corto desarrollo  en el útero materno, y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior del marsupio. Existen unas 200 especies en Australia unas 80 en América.

KOALA ( Phascolarctos cinereus )

Limitado a las zonas costeras del este y sur de Australia, es en el estado de Victoria donde más individuos se reparten por sus bosques. Dependientes por completo de los árboles de los que no bajan nunca, viven en bosques abiertos de eucalipto. Se alimentan de las hojas de éste árbol, de que tienen que ingerir grandes cantidades debido a su bajo nivel calórico. Duermen aproximadamente veinte horas al día y se mueven muy poco. Se comunican con fuertes rugidos.

Miden entre 60 y 85 cms. y pesan entre cuatro y quince kgs.. Su color va desde el gris plata al marrón chocolate. Los alumbramientos tiene lugar desde la primavera hasta el otoño.

Muy fáciles de ver en los parques nacionales creados para su protección, son muy vulnerables a los depredadores introducidos por los ingleses y chinos. Su aspecto de oso de peluche de tonos grises y marrones, ofrecen un perfecto camuflaje cuando reposan en los árboles.

Los pudimos contemplar en distintas ocasiones durante nuestro viaje, en una zona boscosa cerca del Kennet river, en la Golden coast, en el PN de Great Otway, en sus bosques interiores, y en la isla de los Koalas, en el interior de un lago de las Gippsland.

CANGURO GRIS ORIENTAL / EASTERN GREY KANGAROO ( Macropus giganteus )

Ocupa zonas del este Australia, así como zonas del noreste de Tasmania . Se estima que existe una población aproximada de alrededor de dos millones de individuos desde Cairns hasta el estado de Victoria. Habita en pastizales y bosques abiertos, estando su dieta compuesta por hierbas y pastos. Tiene el pelaje gris y mide dos metros, llegando a pesar los adultos 66 kgs.. En campos agrícolas se mezclan con el ganado.

Se ven por diversos lugares, muchos de ellos atropellados en las carreteras.

UALABI DE PANTANO / SWAMP WALLABY ( Wallabia bicolor )

Los Ualabíes son marsupiales del mismo aspecto que los canguros pero de menor tamaño. Éste en concreto, es común desde el norte del estado de Queensland, al suroeste del estado de Victoria. Habita en los sotobosques, donde se oculta durante el día, saliendo de noche. Mide unos 70 cms. y pesa hasta 20 kgs.

Se ven mcho en zonas de naturaleza inalteradas, pero donde más se ven igual que los canguros, es al borde de las carreteras, donde yacen muertos.

UALABI DE CUELLO ROJO / RED - NECKED WALLABY ( Macropus rufogriseus )

Es el Ualabí de mayor tamaño, llegando a medir hasta 90 cms. de longitud, y pesar unos 20 kgs..Viven en matorrales costeros y bosques del este de Australia. No habitan en el estado de Victoria, pero sí en las dos terceras partes del norte de la isla de Tasmania.

Tiene un pelaje entre pardo, rojizo y gris. Es solitario y se alimenta de noche, aunque en los días nublados se los puede ver al atardecer pastando hierba cerca de los bosques.

MBAT COMÚN / COMMON WOMBAT ( Vombatus ursinus )

Este marsupial de madriguera semejante a un cerdo de peluche con el pelaje duro como un felpudo de exterior, es difícil de ver en la isla de Australia. De hábitos nocturnos es, como le pasa a los canguros, más fácil de ver después de ser atropellado en alguna recóndita carretera, que hacerlo en libertad. No así en Tasmania, que pasa a tener hábitos crepusculares y se los puede ver pastando en lugares como el PN de Cradle Mountain.

Habita las zonas costeras del sureste de Australia y distintas zonas de Tasmania. Mide hasta 98 cms. y pesa 26 kgs. Las zonas frías y bien irrigadas son buenas para él. Bosques, pastizales alpinos o áreas costeras son sus hábitats predilectos, aunque también ocupan campos abiertos o campos de cultivo.

Son solitarios, y en climas frescos salen al amanecer y al atardecer. Son hervívoros.

Nosotros los pudimos observar en el Wilson Promontory, al sur del estado de Victoria, y en el PN Cradle Mountain comiendo hierba cerca de sus madrigueras. Me dio la sensación de que no tenían buen oído ni vista, o que eran en exceso confiados para vivir en libertad.

PÓSUM COLA DE CEPILLO / COMMON BRUSHTAIL POSUM ( Trichosurus vulpecula )

Este tipo de Pósum, es un marsupial que nace con 1,5 cms. de longitud y se alimenta de la leche de la madre en el marsupio durante cuatro o cinco meses. Habita en el este de Australia y Tasmania, norte y extremos suroeste, y algunos lugares del centro de Australia.

Animal nocturno. Hervíboro que se mueve entre árboles y tiene el final de su cola prensisl pelada para agarrarse con ella a las ramas. Mide entre 35 y 58 cms. con la cola desde 25 a 40 cms., y su peso oscila entre 1,2 y 4,5 kgs. de peso.

Es un animal solitario y poco sociable que se alimenta por las noches de vegetales, aunque no desprecia otros alimentos de origen animal, pollos de aves o cortezas de árboles.

Salta y trepa ágilmente, utiliza las garras para alimentarse y defenderse y nidifica en los árboles, huecos en los troncos, agujeros en las rocas o en el suelo. El periodo de gestación es de 13 días y tiene una esperanza de vida en libertad de 13 años. Actualmente es una plaga en Nueva Zelanda, donde fue introducida.

Pudimos observarlos siempre de noche, una vez en el Wilson Promontory NP, y más tarde en nuestra zona de acampada del Mount William NP.

PADEMELON DE TASMANIA / TASMANIAN PADEMELON ( Thylogale billordierii )

Este Pademelon es endémico de la isla de Tasmania. Ha desarrollado una piel más compacta y espesa que sus parientes del norte de Australia y de la isla de Papúa Nueva Guinea, debido al clima más frío de esta sureña isla.

Es un animal hervíboro que se alimenta de gran variedad de plantas, hierbas, brotes verdes, e incluso flores con néctar.

Son solitarios y nocturnos, pasando las horas del día en la espesa vegetación de los bosques esclerófilos y su sotobosque, su lugar preferido, aunque también se extienden por barrancos húmedos y bosques de eucalipto. Rara vez se alejan más de cien metros del bosque a la hora de alimentarse, donde los lugares óptimos son los claros junto a las masas arbóreas.

Los machos alcanzan los doce kgs. de peso por los casi cuatro de las hembras, llegando a medir hasta 120 cms. de longitud. Pudimos ver algunos ejemplares en el P.N Craddle Mountain.

Los Pademelones son predados por Diablos de Tasmania y Quolls, aún así son abundantes y compiten por los pastos con los animales de granja, hasta el punto de ser sacrificados junto con otros canguros para controlar su número. La caza de este animal está permitida, siendo su piel muy valorada y su carne sabrosa.

RATÓN MARSUPIAL DE PIES BLANCOS / WHITE - FOOTED DUNNART ( Sminthopsis leucopus )

Este pequeño ratón marsupial vive en la costas del Gippsland y en la cordillera hasta los 400 m.s.n.m. Mide de 14 a 20 cms. desde el hocico a la cola y de 7 a 11 cms. desde la cabeza al ano, midiendo la cola de 7 a 9 cms. Su peso oscila desde los 19 a los 27 gramos.

A este ejemplar lo sorprendimos rebuscando entre la arena en las cercanías del faro del Cabo Conran.

REPTILES AUSTRALIANOS / AUSTRALIAN REPTILES

Para los aficionados a los reptiles, éstos son los que pudimos fotografiar, aunque vimos bastantes más, sobre todo recuerdo una tipo de serpiente de color marrón muy oscuro, casi negro, que se nos cruzó un par de veces, y de aspecto amenazador.